diciembre 30, 2010

Soy Francisco Díaz Garrido. Sigo pidiendo justicia

Publicado el viernes 30 de julio de 2010 en el blog "Todos los Rostros" todoslosrostros.blogspot.com/

Me llamo Francisco Díaz Garrido. Soy Socialista, Presidente de la Casa del Pueblo de Hornachos (Badajoz) y del Comité Revolucionario. Defendí mi pueblo cuando fue asaltado por los fascistas. Cuando el pueblo fue tomado, me trasladé a la zona republicana con mi familia volviendo a mi pueblo al acabar la contienda. Fui detenido por las tropas fascistas y trasladado a las cárceles de Villafranca de los Barros y Almendralejo. Ordenaron juicio sumarísimo contra mí por los motivos expuestos y me condenaron a muerte. Me fusilaron el 14 de septiembre de 1940 a las seis de la tarde en el cementerio de Badajoz y me enterraron en una fosa.
Después de 70 años, yo y mi familia seguimos pidiendo justicia ¿Hasta cuándo?

Caminante dijo... 24 de noviembre de 2010 07:25
Al anónimo... y me meto donde no me llaman ¿o sí me llama?
A su pregunta: Sólo hubieron muertes injustas en el bando republicano?, ¿estás seguro?...
Muertes injustas hubo en ambos bandos. La diferencia SUSTANCIAL estriba en los momentos y la cantidad.
Concretamente: En los primeros momentos del golpe militar franquista, en el revuelo, hubo milicianos que se dejaron llevar por las emociones más viloentas, consecuencia de las masacres llevadas a cabo en el bando golpista. El gobierno republicano rápidamente atajó esto y dejaron de perpetrarse actuaciones similares.
Por ende, el bando golpista siguió un plan de exterminio premeditado, no fueron arranques individualizados sino actuaciones tendentes a aterrorizar a la población.
MÁS:
- De las muertes habidas en la zona republicana se conoce todo, dónde sucedió y donde "reposan" los restos de los "asesinados". Hubo Juez y taquígrafos.
- Por contra, en la zona franquista se ocultaron los hechos, no se registraron las "desapariciones" y mucho menos queda detalle del lugar en que "reposan" los restos de los afectados por las "purgas".
Y... si quieres saber más, acude a los registros, archivos y otros, donde encontrarás con detalle lo que te estoy esbozando.
Suya no-afectísima: PAQUITA


No hay comentarios: