marzo 26, 2011

Documental sobre Juan Pujol García

Ayernoche -6/2/2011-, pusieron un documental, en TVE2, sobre una persona insólita y desconocida, al menos por mí. Juan Pujol García. Buscando en internet encuentro esto es.wikipedia.org/wiki/Joan_Pujol_(Garbo) que describe bastante bien lo que vi.
Destaco: "La película documental "Garbo, el hombre que salvó al mundo" (Dirige Edmon Roch, España) ha sido galardonada con el Giraldillo de Oro al mejor documental en la sexta edición del Sevilla Festival de Cine Europeo. Esta película documental ha ganado el premio Goya a Mejor película documental del año 2009, el 14 de febrero del 2010.
La película es un thriller documental sobre espías y agentes dobles contada con fragmentos de películas, material de archivo y entrevistas que articulan el discurso de forma que atrae al espectador hacia la historia de Joan Pujol García, alias "Garbo".
Nuestro protagonista fue fichado por la Inteligencia Británica y finalmente lo convierten en agente doble; su nombre en clave: Garbo. Desde Londres, hace creer al Tercer Reich que Normandía no es más que una estrategia de despiste, ya que el verdadero desembarco aliado tendrá lugar en el Paso de Calais. He aquí la "pequeña gran contribución" de Garbo al final de la Segunda Guerra Mundial"
Ya lo dije, increible. PAQUITA

No hay comentarios: