marzo 03, 2011

Trincheras. Peter Kemp. Parque Lineal Manzan... (+ GIPL:17.14)

Publicado el 30 de Enero de 2011 en Noticias del Parque Lineal del Manzanares, en su cuenca baja blog.parquelineal.es/2011/01/la-guerra-civil-espanola-en-el-parque-lineal-del-manzanares-visitamos-las-trincheras-de-peter-kemp/comment-page-1/#comment-640 La Guerra Civil Española en el Parque Lineal del Manzanares: visitamos las trincheras de Peter Kemp

- Peter Kemp fue un voluntario inglés enrolado en las filas del ejército franquista. Los mandos que le recibieron en España no acabaron siempre de encajar el hecho de que un extranjero que no fuera alemán, italiano o marroquí, quisiera ponerse de parte de los nacionalistas españoles en la Guerra Civil.
- Peter Kemp se enroló en el Tercio del Alcázar cuando éste fue destinado a defender la Marañosa, tras lo cual se vio inmerso en unos violentos ataques republicanos que tuvieron lugar en la parte media del Tramo 3 del Parque Lineal del Manzanares.


- Junto con algunos de nuestros socios, visitamos las trincheras que en otro momento fueran escenario de duros combates en los que los dos adversarios utilizaron toda su potencia bélica.
- Kemp era sobre todo anticomunista, y su creencia de que éstos pudieran tomar el poder en España, le anima a comenzar una aventura bélica en un mundo convulso, sin detenerse en el hecho de que también combatía contra la castigada democracia española. A la larga esto le supondrá una importante contradicción que se empieza a ver en algunas críticas al ejército franquista sobre el trato que ofrecía a los prisioneros republicanos.
- Esta contradicción se corroborará poco tiempo después, cuando Kemp forme parte del MI5 durante la Segunda Guerra Mundial, luchando contra alemanes e italianos, sus antiguos camaradas en la Guerra Civil Española, así como en contra de sus aliados españoles, que apoyarán a las potencias del eje después de destruir al Estado republicano.
- Nada más llegar a España, Peter Kemp es destinado a un tercio de requetés para finalmente ser encuadrado en el Tercio del Alcázar, dentro de la Legión extranjera. Su caso no deja de ser excepcional, sobre todo teniendo en cuenta que la masa de voluntarios internacionales se decantará claramente de lado de la República.
- Peter Kemp llega a la Marañosa el 10 de febrero de 1937. Acababa de empezar la Batalla del Jarama (...)
- Las trincheras que visitamos en esta ocasión pertenecen precisamente al dispositivo de la Marañosa, atacado por las fuerzas de Juan Modesto durante los días 17 a 25 de febrero. Concretamente nuestra marcha senderista visita las trincheras del lado izquierdo del dispositivo, asediado por los republicanos durante las primeras jornadas del asedio (...)
- Nuestra ruta senderista para socios tenía como objetivo ver estas posiciones y comprobar la enorme desventaja con la que combatieron las tropas republicanas, a merced del tiro enemigo en todo momento. A pesar de las nuevas plantaciones de pinos en la zona, era perfectamente apreciable el durísimo calvario que estas tropas tuvieron que sufrir hasta llegar a tan sólo unos metros de las trincheras de Peter Kemp, anexionando para la República cada olivar, cada cerrillo, cada llanura, en un enfrentamiento cruel y despiadado en el que la vida del individuo pasaba a un lejano segundo plano. Los nacionalistas también sufrieron la tenaz iniciativa de los republicanos, perdiendo un tercio de sus efectivos en los combates.

(Ver art. completo en el enlace)

No hay comentarios: