mayo 21, 2011

Perplejidades de un Trapense ante las Eleciones del 22

Publicado por Lansky en 16/05/2011 www.lansky-al-habla.com/

El voto del próximo día 22, ¿ es de pobreza, de obediencia, de castidad o de qué?
Me han llegado rumores hasta mi celda ¿Es cierto que una camarera de un hotel de 3.000 dólares la noche ha intentado violar al director del Fondo Monetario Internacional, y ha sido por vengarse de los planes de ajuste?
Qué manipuladas están las viejas leyendas. El Robín Hood que verdaderamente existió, con sus títulos nobiliarios y demás prebendas, siempre robó a los pobres —que son pobres pero son/somos muchos y trae cuenta— para dárselo a los ricos.
Otra cosa es que le cambien el nombre chungo al capitalismo y lo llamen ‘mercado/s’, los socialdemócratas también. Hala ¿lo veis?, también nos roban nuestras palabras y nos hacen usar las suyas, los cubiertos de pescado y los artilugios de su buena educación y sus malas intenciones.
Remedando a Neruda, para su Libertad les bastan nuestras cadenas. La libertad de los que se llenan la boca con la palabra Libertad, con mayúsculas de siglas, es financiar con dinero público a esos pocos ricos, las élites sociales. O sea, que su libertad es nuestro expolio.
Ahora surge un movimiento que junta jóvenes y viejos, aunque todos pobres y sin futuro, y que reclaman democracia de verdad, pero la Democracia, con mayúsculas de siglas, se considera que es como la primavera: ya ha venido y nadie sabe cómo ha sido. O sea, como una meta ya alcanzada que sólo hay que mantener y no como una aspiración a la que seguir tendiendo. Algunos, los que protestan, piensan que la democracia siempre es manifiestamente mejorable, como las fincas de los terratenientes; y que aún no ha llegado.
Y luego están las encuestas: “¿Va usted a votar?”, “Qué o a quién va a votar” Mi gozo, digo mi voto , bueno mi voto y mi gozo en un pozo. Así que igual me quedó en el convento, pero entonces -no sé si es amenaza o sugerencia- seguirán sin arreglarnos las goteras.

TRAS LOS COMENTARIOS VERTIDOS POR ALGUNOS DE SUS CERCANOS (lectura recomendada), como...
>>> "el problema del voto en blanco es que sólo contabiliza a los efectos de votos emitidos, no modifica los resultados de los demás flamantes candidatos, es tratado como un voto nulo"
>>> "Programa de simulación electoral de la Pompeu Fabra:
- El voto en blanco reduce el porcentaje de votos asignados, dificulta la entrada de partidos menos votados.
- Contra más gente vote más escaños se reparten a partidos menores (a no ser que se concentren claro)
- La abstención aumenta la atribución de porcentajes a cada partido, pudiendo entrar más partidos.
>>> "El voto nulo no beneficia a nadie, sólo al que lo ejerce, si esa es su voluntad desde luego, el blanco, ya está dicho, a los mismos beneficiarios de la ventajosa ley D'hont"
>>> "Los porcentajes obtenidos por cada lista se refieren a la base de votos válidos emitidos.
- Los votos en blanco computan dentro de esa base, las abstenciones no. Es decir, los votos en blanco aumentan la base y, por tanto, reducen los porcentajes de todas las listas. A las más votadas esta reducción les afecta menos que a las minoritarias, que pueden llegar a verse excluidas. Es decir, el voto en blanco favorece a los partidos mayoritarios y falsea la proporcionalidad y la representatividad. Es una herramienta más al servicio del bipartidismo.
- La abstención, al contrario, reduce la base sobre la que se calculan los porcentajes y, por tanto, aumenta estos. Favorece por ello a los partidos menos votados, cuyos poquitos votos son más significativos cuanto menor sea el total de votos válidos.
- Argumento más importante, aún, a favor de la abstención:
Mientras que el voto en blanco es un claro voto de confianza en el sistema, una especie de "delegación" de la propia capacidad de decisión a favor de quienes manejan el asunto, la abstención es todo lo contrario, una advertencia de que el asunto, tal y como está organizado, no nos interesa ni nos merece confianza."
>>> "Obligación de votar todos los ciudadanos para poder reclamar. Vale que el voto en blanco computa y la abstención menos, pero en lugar de irte al parque, a disfrutar de un día de sol, si lo hace, creo que se puede utilizar el voto nulo, es decir inutilizar la papeleta para que cumplas tu obligación de votar y no favorezcas el bipartidismo. "Es un poner"
>>> "Para ser realmente efectivo (y es verdad lo que dice) tiene que haber una abstención altísima y lo malo es que el voto cautivo de la Espe destroza todas las previsiones"
>>> "El voto nulo es igualmente eficaz que la abstención. Los votos nulos, como la abstención, tampoco computan en la base de votos válidos a que se refieren los porcentajes, y por eso sus efectos "matemáticos" son igualmente beneficiosos para la proporcionalidad y para la representación de las minorías. Y además no pueden ser achacados a vaguería o pasotismo. Digamos que tienen el mismo significado que la abstención "consciente" y son, además, más explícitos en su rechazo"

Caminante dijo... mayo 18, 2011 6:27 PM
Deduzco... con estas capacidades "limitadas" de que dispongo que...
Mejor Abstención... y que se Den por Aludidos?

Caminante dijo... mayo 19, 2011 12:34 PM
¡Cagoenlá! Cuando creía que lo había entendido y dispuesta ya a Abstenerme...
Resulta que Mejor el Nulo. Hecho.
Tenéis hasta el sábado para Volver a Convencerme de Todo lo Contrario.
Ese día publicaré tu entrada y los "retazos" de comentarios que "entiendo" explicitan mejor el meollo de la cosa.
Gracias a Todos por compartir vuestras consideraciones.
Abrazos, unos cuantos: PAQUITA

3 comentarios:

Cive Pérez dijo...

Ten en cuenta que la derecha no se abstiene. Toda la abstención o nulos de protesta funciona dentro de la izquierda. Por lo que la abstención juega a favor del viento derechoide.
Mejor exteriorizar la protesta canalizando hacia IU o VERDES. Así SE VERÁN los votos.

Horror!! estoy diciendo esto en jornada de reflexión. Que no se entere la Junta Electoral

;-)

Anónimo dijo...

No estoy en absoluto de acuerdo. ¿Por qué mi voto en Blanco tiene que beneficiar a los partidos mayoritarios? (y no me respondas con los datos de dhont que ya me los conozco) Si todos los "abstencionistas" más los desencantados votaran en blanco, estaríamos hablando de un 30-40 % de votos en blanco. Es decir, primera fuerza política del país, que no quiere a ningún partido de los existentes, el paso previo para el cambio del sistema. ¿Que dirían entonces los grandes partidos? ¿vamos a ignorar a los que no nos quieren aunque sean la primera fuerza del país? Aqui de que se trata ¿De cambiar el sistema o de beneficiar a los partidos minoritarios? Porque si es así, entonces votar a los partidos minoritarios, para que se conviertan en mayoritarios y resulten igual de beneficiados. Mi voto en blanco es reflexivo, es pensado, es de protesta, es "oigan ustedes quiero votar, pero me cago en todas las opciones que existen, porque son todos iguales, los mismos perros con distintos collares". Es curioso que no he oido a nadie mencionar el libro que escribió Saramago, una oda en favor del voto en blanco, de como destrozar el sistema desde dentro y como se comporta la clase política. Yo no quiero elegir a mi dictador cada cuatro años, quiero una democracia real.

Caminante dijo...

Anónimo llevas razón, teóricamente, en lo del voto en blanco como repulsa a los partidos que se presentan y que no reconoces.
La lectura habitual es... la que ya sabes. De ahí la frase: No dar un voto en blanco.
Gracias por intervenir