febrero 11, 2012

Curso Básico de Laicismo (43.20) 2012: 21/2 a 27/3

RECIBIDO de Boletines Laicismo.org secretario@laicismo.org en 8/2/2012

Novedades en laicismo.org INF. CURSO BÁSICO DE LAICISMO 2012
El próximo 21 de febrero (martes - 19:00 h.), en los locales del Club de Amigos de la Unesco de Madrid (Plaza Tirso de Molina, 8 - 1º izqda.), dará comienzo un nuevo curso básico de laicismo organizado conjuntamente por EUROPA LAICA y CAUM.
Se tratarán cuestiones tales como: libertad de conciencia y libertad religiosa, política y religión, concordatos, financiación de las iglesias, escuela pública y laica, visión mujeres desde las religiones, multiculturalidad...
En total serán 6 sesiones en martes seguidos, desde el 21 de febrero al 27 de marzo, de 19:00 a 21:00 h.
El curso es totalmente GRATUITO. Para apuntarse basta con mandar un correo solicitando inscripción al coordinador de Europa Laica en Madrid, Antonio G. Boldo (aboldo@hotmail.com)
MÁS INFORMACIÓN EN www.laicismo.org/detalle.php?pk=12626

PRESENTACIÓN
El laicismo reivindica la existencia de las condiciones políticas, jurídicas y sociales que permitan garantizar el derecho de los individuos al pleno ejercicio de la libertad de conciencia, en cualquiera de sus manifestaciones y en un plano de igualdad. Esta libertad debería estar protegida frente a cualquier tipo de imposición e injerencia que la anule o restrinja, así como frente a cualquier discriminación o privilegio.
En el estado español, al día de hoy, no se dan esas condiciones debido a que el carácter aconfesional formal de la Constitución es negado por el art. 16.3 al señalar que “los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la iglesia católica y las demás confesiones”. Esas relaciones se sustentan en el Concordato franquista de 1953, renovado con los Acuerdos con la “Santa Sede” en 1976-1979, y con leyes como la de Libertad Religiosa de 1980, que suponen privilegios de todo tipo para la iglesia católica: económicos, jurídicos, simbólicos, enseñanza confesional en la escuela pública, etc., negando el principio democrático de separación entre iglesias y estado, con total menosprecio para otras ideas y convicciones (humanistas, ateas, agnósticas, etc.) y en clara contradicción con los fundamentos de derecho que se dice defender.
Posibilitar que este estado de cosas se modifique, requiere de la existencia de personas y organizaciones dispuestas a promover activamente los cambios necesarios en diversos ámbitos. Para ello resulta conveniente una clarificación de conceptos y objetivos, toda vez que con demasiada frecuencia se producen tergiversaciones tendentes a desprestigiar el significado profundamente democrático del laicismo.

EUROPA LAICA y el CAUM desde hace algunos años venimos realizando todo tipo de actos en defensa de la libertad de conciencia. Ahora, por segundo año, ofrecemos este CURSO BÁSICO para todas las personas que quieran conocer y debatir sobre las principales cuestiones relacionadas con el laicismo.

Esperamos que resulte de tu interés y que participes activamente. ¡Apúntate!

No hay comentarios: