junio 22, 2012

Barranca-Maliciosa-Cuerda Porrones-Canto Cochino.ARCDBuenavista, 12/5/12

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica de excursión ant. a La Maliciosa
http://paqquita.blogspot.com.es/2001/07/la-maliciosa-por-mataelpino-2852011.html

* Es sábado 12 de mayo, la excursión de hoy es subir a La Maliciosa (2.227 m) desde Valle de la Barranca de Navacerrada (1.367 m); exc. ya realizada, en principio, por este "club" hace 5 años, narrada y publicada aquí http://paqquita.blogspot.com.es/2007/05/la-barranca-la-maliciosa-y-los-porrones.html
Tiene alguna variante, como es la formación inicial de dos grupos en la subida. Primero nos dejan a unos cuantos en La Barranca y al resto lo "soltarán" en el puerto de Navacerrada (1860m), para que desde allí suban a la Bola del Mundo = Alto de las Guarramillas (2.265m) y accedan a la cima de La Maliciosa.


1.- Grupo 1 encaminado hacia El Peñotillo. Vegetación: jaras, brezos y algún pino

* La otra variante es para el primer grupo y consiste en: No subir por el mismo Valle de la Barranca sino cruzar transversalmente el embalse y dirigirnos hacia el Peñotillo (2123m) para desde allí "atacar" la cumbre de La Maliciosa. Hora de inicio: 9h 10´


2.- Centro: grupo 1. Izda.: Peñotillo

* He comprobado, una vez más, lo que cunde al andar cuando te paras a mear. El grueso del grupo me lleva una distancia considerable.


3.- Senda e hitos. En el suelo: gayuba -uva de oso-.


4.- Dcha: pino foto ant. Hitos, a su izda.: compañeros exc. -diminutos-


5.- Peñotillo y algunos compas.

* Vengo observando que ando como en paralelo al resto. 


6.- Embalses de Maliciosa y Embalse de Navacerrada. Al fondo centro: Valmayor

* A la hora del inicio tengo a la vista dos embalses: el de Maliciosa y el de Navacerrada. Realmente son más, el más grande: el Embalse de Valmayor. Son las 10h. 10´


7.- Senda entre piedras peculiares.

8.- Peñotillo. Máxima altitud: 2123m. Centro dcha.: vanguardia

9.- Vanguardia del grupo llegando a la base del Peñotillo


10.- Embalses de Maliciosa y Embalse de Navacerrada

* A la base del Peñotillo llego a eso de las 11 h. y cuarto, como a 2 h. del inicio. Se rodea por la derecha, nos queda a la izda. sentido subida.


11.- Centro: Apcto. vehículos. Promontorio: Buitreras? A izda. y dcha. del hito: sendas paralelas mencionadas

* Llevo detrás, alejados, otro grupo con niños. Van por la senda paralela a la por mí tomada.


12.- A izda. fuera de imagen: el Peñotillo. Al frente: La Maliciosa. Senda arriba: caminantes dispersos de mi grupo 

* La parte más exigente de esta excursión posiblemente sea ésta, la subida final a La Maliciosa. La pendiente es acusada y la piedra descompuesta no facilita la labor.


13.- Centro: 4 ejemplares de cabra montés. Cola embalse de Santillana
 

14.- Embalse Maliciosa y dos senderista bajando hacia él y el pueblo de Navacerrada 

* La situación es magnífica. A mi izda. tengo el vallete de entrada de Mataelpino. Al frente, el que lleva hasta el pueblo de Navacerrada y a mi derecha el Valle de la Barranca. Por los tres se accede a La Maliciosa y, como estamos haciendo hoy, tienen varias posibilidades para acometerla. Con todo, la más dura sigue siendo la subida por Mataelpino, la cara más bonita que tiene.


15.- Tronco seco. Punto unión de las sendas mencionadas. Perro

* Ver el tronco colocado en la subida final te da la certeza de que ya sólo te quedan 20 minutos a la cima.


16.- Amo y su perro, éste sobre mancha de nieve

* En los últimos momentos he tenido un regalo inesperado, un perro juega arriba y abajo en espera de su amo.


17.- Cima de La Maliciosa. En imagen: Miguel Ángel, Emilio, Delia, Juanjo, Roberto y Adolfo.


18.- Vértice geodésico... Blas, Geir, Jesús, Toño y Fausto 

* Hago cima a las 12h. poco más. Han transcurrido 3h. desde el apcto. de La Barranca. Soy la última ¡el caso es destacar! Algunos llevan media hora esperando, como los que vinieron desde el Puerto de Navacerrada


19.- Centro: Adelantados. Cuarto sup izdo: Cuerda Larga. Cuarto sup dcho: La Pedriza y Collado de los Pastores

* No habrán pasado 15 minutos ¡de mi llegada! y ya está todo el mundo en pie, enfilando hacia la Cuerda / sierra de los Porrones.


20.- Cuerda sierra de los Porrones, al frente. Más allá: embalse de Santillana. Caminantes diseminados, íbamos como 34-36


21.- Momento sosiego, la tropa está parada.

* La emoción humedece mis ojos, se han parado ¡a esperar!


22.- Hitos, sendero, Emilio y otros más.


23.- Izda.: Peñotillo. La Maliciosa, cara vista por Mataelpino ¡y por aquí!


24.- Comedor elegido.

* La comida del día está pte. ¡la fuerte! que almorzar lo hicieron la mayoría ¿o fueron todos? Elegir el sitio adecuado está difícil, de tanto como hay y el tiempo de que disponemos. A las 3 menos 10´ me siento.


25.- En marcha de nuevo. Fondo senda: "porrones"

* Unos sacan sus bocadillos y otros nos lo haremos en el momento. Aún estaré a medias y ya se está repartiendo chocolate, el postre, energía instantánea. Pasados 50´ reiniciamos la marcha. Son las 15h 40´


26.- Cuerda y, al fondo, La Maliciosa

* Tenemos dos opciones ¡también aquí! hacer toda la cuerda y acabar en Quebrantaherraduras o ¿? desviarnos poco antes  y tomar una perpenticular que nos lleva a Cantocochino. Aclaro que, a estas alturas del recorrido, hemos vuelto a dispersarnos, haciendo pequeños grupos. En el que voy se opta por elegir cerveza -Cantocochino-. En el Collado de Quebrantaherraduras hay una vista de lujo, pero no tasca.


27.- Área de descanso "megalítica"

* La mujer propone y Fausto dispone. La senda que traíamos cruza una pista y ¡dos opciones de nuevo! hay un sendero que discurre en paralelo a la misma ¡se ve! y otro en 90º que, entiendo y Emilio también, va directo a Cantocochino. Se desecha por cortado ¿? Por error se creyó cortado. Continuamos. Me paro a fotografiar flores, lo llevo haciendo todo el día. De nuevo voy la última, eso creo.


28.- Fondo izda. foto anterior: más construcciones "bárbaras"

* Y, gracias al error, paso por un paraje ignoto -desconocido-. Hay colocadas grandes planchas de piedra formando bancos y mesas ¡qué tierno! Poco antes del collado, encuentro, a la izda. y sin salida, un panel contando la panorámica. Es un mirador estupendo, se ven montón de detalles del acceso al Risco del Yelmo


29.- Mirador de Quebrantaherraduras

* Al Collado de Quebrantaherraduras llego a las 17h. Veo senda a la izda., señalada con flechas, la tomo. A los 10 minutos me saca a la ctra. sin remisión. Bajo por ella y en otros 10´ estoy en Cantocochino.


30.- Chiringuito Cantocochino. En imagen: Antonio, Marisa, Juan Carlos, Fausto y Víctor. 

* Falta montón de gente que irá apareciendo en pequeñas oleadas... mojadas. Comenzó a llover nada más sentarnos. A las seis menos cuarto ya estamos todos de nuevo juntos. El último en aparecer fue Antonio, en algún momento se quedó sólo y, quizá, preocupado.

* Tiempo Neto Andado = 7 horas

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2012/06/piedras-s-guadarrama-barranca-maliciosa.html

Crónica siguiente excursión a La Maliciosa
http://paqquita.blogspot.com.es/2013/02/maliciosa-por-boalo-bajada-por.html

PAQUITA

2 comentarios:

Amparo dijo...

Qué extenso reportaje. Me encantan las fotos pero, sobre todo, el descubrimiento de lo preciosos que son los nombres de los parajes, cimas, abrigos, ríos y demás elementos: Quebrantaherraduras, la Maliciosa... menudo arte literario hay en esos títulos.
Se percibe el disfrute.

Caminante dijo...

Me alegra, me satisface, que tú también disfrutes, en alguna manera, con las crónicas.
Ya lo puse en algún momento, las confecciono, en principio, para mí... pero me gusta que agraden y/o sirvan a alguien,

Un abrazo: PAQUITA