julio 13, 2012

Alpes II. Valsavarenche-Ref. Vittorio Em.-Inicio Grand Paradiso, 19/6/2012

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2012/07/viaje-2-alpes-madrid-ginebra-valle.html

* Ayer, al llegar a Ginebra nos fraccionamos en dos grupos, 3 se quedan en Chamonix, objetivo: subir el Monte Blanco, y otros 3 nos vinimos al Valle de Aosta, en Italia, para subir el 4 mil más accesible, el Gran Paraíso


22.- Apcto. final ctra. Valsavarenche. Fondo: glaciar del Gran Etrèt.  Izda.: Cimas de Monciair (3544m) y Brèuil (3454m)


23.- Plano entrada puente apcto.

* La meta propuesta para hoy, en principio, sólo es llegar hasta el refugio Vittorio Emanuele II, desde donde se accede al Grand Paradiso. Comenzamos a caminar a las 10 a.m. Cruzamos el puente sobre el río, aquí llamado torrente, Savara.

 

24.- Tras cruzar el puente. Torrente Savara.

* El día está agradable. Unas nubes flotan allá arriba. Desde donde estamos se aprecian las cimas del Tresenta y el Ciarforón. Ignoro la identificación del macizo de la derecha.


25.- Nuevo -pte. abrir- Centro Interpret. Parque Nacional del Gran Paraíso

* A la media hora, o menos, estamos junto al, recien construido, Centro de Interpretación del Parque.


26.- Torrente a izda. senda.

* A continuación del Centro de Interpretación del Parque Nacional del Gran Paraíso, que aún está pendiente de "remates" y sin abrir al público, la senda se calza y empina considerablemente. Al poco oímos, y luego vemos, un hermoso torrente que cruzamos con otro puente de madera. El río/torrente Savara quedó abajo, en el valle.







27.- Senda. Abetal.

* La senda es de lo más agradable y está muy cuidada. No la recordaba así. Lo que sí tengo en mente, en otro valle cercano, es que estaban mejorando los caminos. Hablo de julio de 2006.
Se nota que estamos un mes antes, por el verdor, por las flores, diminutas flores que pueblan el suelo del bosque/abetal.

28.- Panorama desde la senda.


29.- Más arriba. Torrente de foto 26

* Llevamos una hora andando cuando volvemos a vislumbrar el centro de interpret. del valle, allá abajo.



30.- Torrente ant.
Senda calzada

* El camino está perfectamente calzado en muchas de sus partes y, siempre, acondicionado para no destrozarse con las escorrentías de las lluvias; para lo que se suele poner piedras hincadas, haciendo pared, de poca altura: 7-20cm., cruzando la senda.

31.- Refuerzo senda, mencionado antes. Blas y Fausto


32.- Foto de Fausto. Abajo: río Savara


33.- Más arriba de ant. foto. Pisando calzada 


34.- Calzada. Ciarforón (3642m), Monciair y Brèuil



35.- Cimas de Tresenta (3608m), Ciarforón y Monciair. Blas y yo. Foto tomada por Fausto


36.- Ref Vittorio E. a la vista. Macizo Gran Paradiso


37.- Foto de Fausto. En imagen: Paquita/yo. Ref. más cerca


38.- Refugio Vittorio E. Altitud: 2735m

* Al refugio llegamos poco antes de las 12 y cuarto. Tiempo previsto de subida: 2h-2h 15minutos, Inf. del mismo http://www.rifugiovittorioemanuele.com/ El día, como puede observarse en las foto, evoluciona a nuboso.


39.- Camino del Gran Paradiso

* Es pronto. Podríamos? podríamos hacer la senda, el inicio, del Gran Paradiso y así esta madrugada iremos más seguros. Dice Fausto. Aceptamos los demás, tenemos mucho día por delante. Antes habremos tomado posesión de nuestra habitación, la nº 3, y una cervecita.


40.- Centro: ref. Vitorio E. Izda: viejo. Dcha.: nuevas instal.

* La senda pasa junto a la toma de agua del refugio.


41.- Siguiendo la senda a Gran Paradiso

* El día se comporta como ayer, las nubes  son de evolución diurna.
 

42.- Más adelante


43.- Vista contraria a la subida. Nieve ya de contínuo. Foto de Fausto


44.- En cabeza: Fausto. Detrás: Blas


45.- Punto término, para mí. Los muchachos siguen más


46.- Hitos y chovas

* Anduve como una hora más. Cerca de las 2 me paré, parecía buen sitio. Por la subida escuchamos los grititos de las marmotas y un par de chovas merodeaban. Como llevaba un trozo de pan atrasado se lo eché.


47.- Blas y Fausto de vuelta.

* Allí estaría como una hora más, en el entretanto me acerqué a las rocas de la izda. por donde vi que también había hitos. Cuando volvieron del "reconocimiento del terreno" allí comimos los tres. 


48.- Marmota junto lago del refugio. Encima cuadrante inf. dcho.


49.- Habitación nº 3 del refugio. Capacidad: 5

* Dijeron que la senda se desviaba a la derecha, para superar la muralla frontal de piedra.
Tras la comida, y cuando nos pareció conveniente, iniciamos la bajada.
Llegados al refugio, y antes de entrar, Blas observó movimiento, era una marmota imprudente en busca de comida. En el de Baysselance, el año pasado, vimos otra meterse dentro del refugio, tan tranquila.
La habitación asignada es para nosotros solos. El refugio tiene 152 plazas y estamos unas 40 personas. Es junio. La cena es a las 7 p.m. Para hacer tiempo nos tomamos otra cerveza ¡la anterior ya la hemos sudado!


50.- Plato con ternera asada y espinacas.

* Para la cena nos ofrecen sopa o pasta ¡increible! No suele haber opción. Elegimos pasta ¡estamos en Italia! Plato abundante de macarrones rallados -pennes- con carne picada, tomate y alguna hierba. Buenos.Y de segundo nos asombran con un gran trozo de carne, con el hueso, de ternera, asada al horno ¡Y está buena!
De postre: cremas de chocolate o tipo flan. Sabe bien.


51.- Mar de nubes sobre el valle

* Tras los cristales, vemos que se ha aclarado el día. Salimos a tirar foto y vemos formado un mar de nubes. Aquí está.


52.- Foto tomada con cámara de Fausto. A izda. ant. 


PAQUITA

6 comentarios:

Lunska Nicori:BegoñaGTreviño dijo...

Eres una campeona.... Qué gusto me da verte por las montañas, a las que por otra parte amo tanto.... Esas subidas, el paisaje, el cansancio, la aventura, la experiencia, la calma, la vida....La montaña te da tantas cosas.... ¡Cuántos recuerdos me despierta!, pero los recuerdos son vivencias, y las vivencias, como la misma palabra dice vienen de la "Vida", y ahí las tengo dentro mi latentes y latiendo como mi propio corazón. Me alegro mucho por ti. Un beso, Paquita.

Caminante dijo...

La montaña, como el agua, es vida, da vitalidad.
Gracias por visitarme Begoña.
Un abrazo fuerte para ti

PAQUITA

Antonio Gómez dijo...

Gran reportaje, intrépida montañera. Sigues en forma. Un abrazo.

Caminante dijo...

Hacía tiempo que no nos dirigíamos palabras "directas". Un placer verte ¡cambiaste la foto!
Un abrazo desde Getafe

PAQUITA

Miguel Angel dijo...

Es muy gratificante que nos permitas disfrutar de vuestras excursiones con las fotos y los comentarios. Realmente nos dais una envidia sana y nos imaginamos lo que habreis disfrutado al realizarlo y luego al recordarlo.
Muchas gracias por vuestro trabajo.
Saludos

Caminante dijo...

Gracias a ti, Miguel Ángel, por comentar.

Un abrazo

PAQUITA