julio 24, 2012

Desmontado mentiras: La sanidad (1.68) privada es más barata

Mentira nº 3 LA SANIDAD PRIVADA ES MÁS BARATA - Desmontado mentiras. Dormíamos, despertamos

Se difunde la idea de que la gestión privada/empresarial es más eficiente que la pública y que, por tanto, la sanidad privada es más eficiente y barata que la sanidad pública. Pero este argumento puede ser rebatido por varios motivos.
Observando algunos resultados en salud, como la esperanza de vida en todos sus aspectos (años de vida sana, esperanza de vida al nacer, etc.) se ve que es más larga en países con sistemas sanitarios avanzados con un fuerte componente público que en aquellos en los que predomina el sector privado. (1)
Otro de los aspectos que se deben tener en cuenta es la calidad de los servicios sanitarios que realmente es menor en el sector privado con ánimo de lucro. En estudios realizados en Estados Unidos se vio que la mortalidad para el mismo tipo de pacientes era mayor en dicho sector; también que se reducían costes a base de reducir el personal sanitario cualificado y aumentar el no cualificado; o que era mayor el número de complicaciones de los tratamientos clínicos. (2)
Además, el gasto en salud en España en 2009 fue inferior al de la media de la OCDE: El porcentaje de gasto en salud sobre el PIB en España fue de 9,5%, mientras que el promedio de los países de la OCDE fue de 9,7%. El gasto per capita en salud en España fue de 3.067 $, mientras que el promedio de los países de la OCDE fue de 3.361 $. Tres de los países que más gastaron (Estados Unidos: 7.960 $, Suiza: 5.144 $ y Canadá: 4.363 $) tienen un porcentaje mayor de gasto sanitario privado (52%, 40% y 29%) respecto al total de gasto sanitario que el de España (26%). (3)
Finalmente, teniendo en cuenta al personal sanitario y las camas hospitalarias se ve que el sistema que mejor rédito saca de cada $ o € invertido es el mayoritariamente público. (1)
Todo lo anterior apoya la idea contraria a la que se difunde, es decir, la gestión pública realmente es más barata y eficiente que la privada. Por ello, exigimos la paralización del proceso de privatizaciones, que se está realizando gracias a la Ley 15/97 (aprobada con los votos de PP, PSOE, CC, PNV y CiU), y el rescate de los centros ya privatizados.

(1) http://www.socialdemocracia.org/articulos-de-fondo/estado-del-bienestar/76-mitos-sobre-la-eficacia-del-gasto-de-la-sanidad-pca-y-la-privada.html
(2) http://www.vnavarro.org/?p=3294
(3) http://www.oecd.org/document/8/0,3746,en_2825_499395_2742536_1_1_1_1,00.html

Coordinadora anti-privatización de la sanidad pública de Madrid – CASmadrid


No hay comentarios: