septiembre 02, 2012

¿Nueva crisis alimentaria? El Negocio del Hambre, de Javier Guzmán

RECIBIDO de Ana M. Marugán - Posted by El Negocio del Hambre - agosto 16, 2012 - Página  Justicia Alimentaria Global
http://javiergusmao.wordpress.com/2012/08/16/nueva-crisis-alimentaria/  Lema: "Para los de arriba hablar de comida es una pérdida de tiempo. Y se comprende, porque ya han comido” (Bertolt Brecht)

El mundo está de nuevo al borde de una nueva crisis alimentaria, que amenaza ser peor que la de 2008. El maíz y el trigo están subiendo un 23 y un 19%, respectivamente. Crisis alimentaria que sin duda afectará gravemente a miles de personas en los países del sur, pero que también tendrá sus efectos en Europa, donde las grandes industrias alimentarias ya han anunciado que harán importantes subidas de precios a partir de septiembre.
> Esta crisis viene desencadenada por la fuerte sequía que sufre Estados Unidos. La pregunta es obligatoria ¿Cómo puede tener tanto efecto a nivel mundial?. Entre otras muchas causas está el hecho que los últimos años a través de tratados de libre comercio con países del sur Estados Unidos ha conseguido convertirse en el mayor productor de maíz del mundo, exportando a países hasta hace pocos años productores y excedentarios y pasando a ser dependientes como México, Guatemala, etc, perdiendo así soberanía alimentaria y arruinando a miles de campesinos. ¿Recuerdan la crisis de la tortilla en México en 2007?
> Estados Unidos controla el 50% de la producción mundial de maíz esta producción supera el arroz de China y las cosechas de trigo combinados.
> En apenas tres años está es la tercera crisis alimentaria, lo cual indica que no se trata de crisis sino del fracaso de un sistema globalizado de alimentación controlado por transnacionales y entidades financieras que ha puesto en jaque la soberanía alimentaria de millones de personas. Sin políticas que apuesten por la soberanía alimentaria y la agricultura campesina y familiar el futuro será un relato de crisis recurrentes, pero no se olviden que cada crisis mata a miles de personas.

Javier Guzmán. Director de Veterinarios sin Fronteras


No hay comentarios: