octubre 10, 2012

Barranco de las Nogaleas. Navaconcejo. Cáceres, 2 Sept

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado literalmente aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2012/10/barranco-de-papuos-valle-jerte-caceres.html


1.- Aspecto cascadas subiendo, primer tramo.

* El barranco que pretenden hacer hoy, domingo, está en el mismo pueblo de Navaconcejo a la salida. En ese punto el agua es, casi, inexistente. Preguntado un sr. mayor, por Tirso, dice: "¡Aún tendrán para echar un trago!" Subimos la senda, a la par que una familia con pequeños. 


2.- Corte senda. Pista forestal //// 3.-  Empinada subida. 

* Es bastante empinada, tanto que,  pienso en la familia que nos sigue. Delante mío llevo una pareja, los míos hace tiempo que desaparecieron. Desembocamos en una pista forestal, marcada con postes, pintados con rayas verde-blanco. La senda continúa algo a la izda, cruzando la pista. Seguimos                                   Si esto es senda... hace tiempo que no es pisada. La cubre la hierba seca y lo que es peor, las zarzas. La dificultad une, de forma que nos hemos reagrupado. Ahora es la pareja la que "abre" el camino. Estamos en un terreno incómodo, a tramos sólo tierra, por tanto deslizante. Benditos los múltiples vástagos de roble melojo que lo acompañan, asideros estupendos contra caídas.

                           

4.- Punto final, comenzar más abajo. Sombra de roble melojo



5.- Pequeña cascada en el inicio barranco

* Llega un punto en que dicen de pararnos. Hasta aquí hemos llegado. Comenzaremos en una zona, algo más baja, que dejamos al paso.
La pareja continúa hacia abajo. Blas insiste en que los acompañe, para no descender después, yo, sola
¡De eso nada! Me quedo para ver vuestro descenso y después continuaré camino... hacia abajo, con cuidado.
No lo he comentado, hoy no están Delia y Toño, aprovechan para ver a las abuelas, viven aquí, en Cáceres, una en El Hinojal.

6.- Comienzo descenso en ráppel. Tirso va  de primero.


7.- Jesús, segundo en bajada. Árbol sujección: Fresno


8.- Sonia, la tercera


9.- Cuarto y último: Blas


10.- Vaciado natural: cilindro, a pie descenso

* Cuando han bajado todos, cambio de posición. Me coloco donde estuvieron, poco antes, ellos. A ver qué hacen ¡y los veo!


11.- "Nudos" raiz aérea de fresno


12.- Primeras "marmitas de gigante"

* Normalmente les advierto de mi presencia. Ahora no, se preocuparia Blas y no disfrutaría lo mismo del descenso.

                                               
13.- Descenso 2º ráppel




14.- Marmita anterior y su entorno  

* Desde donde estoy veo el valle, el  Valle del Jerte, y la transformación que han sufrido los montes; sustituyendo los árboles autóctonos por frutales, los cerezos famosos
Acabo de leer que el terreno queda menos sujeto, debilitado, escribo yo, al ser las raices menos profundas y su forma de plantación, mediante terrazas.









15.-

Cascada 
interior 
plataforma         








16.-

Bajo 
anterior,
continuación


17.- Trabajo de araña, a dcha de ant.




18.- Senda y fronda 

* Reconocer la senda tiene su "aquel".
Está complicado.
Hay indicios de haber sido pisado pero  no cuando.
Opto por dejarme llevar por mi instinto /  experiencia y agarrarme fuertemente a las jóvenes ramas de melojo que tan abundantes son aquí para, caso de no pisar en firme,  no caerme sin control alguno. 





19.-

Más 
abajo
del
camino

* Esto sucede al poco, bajo más deprisa de lo esperado y desemboco junto a los troncos que atravesaban el sendero a la subida ¡estoy en el buen camino!
Un par de moratones en la pierna izda. es el saldo de la brusca bajada.













20.-

Senda
"entre
rrocada"




21.- Jesús y Sonia, en la distancia 

* Cuando llego a la pista, les escucho aún arriba. Espero. Les veo descolgarse y acercarse. Continúan por el barranco, para lo que pasan andando por el túnel practicado, bajo la pista, para dar salida al agua. Tiene forma cilíndrica y un diámetro como de 3-4 metros. Cruzo y continúo la senda, ésta indudable.


22.- Pueblo de Navaconcejo, desde garganta

" Definición de garganta: Valle o paso estrecho que está encajado entre montañas. Definición de barranco: Un barranco es un cauce excavado por el agua de escorrentía superficial concentrada (torrente). Hondonada profunda hecha en la tierra, generalmente por una corriente de agua. barranca, barranquera"----------------------- 23.- Peine de agua 


24.- Bajando "peine"

Las fotos 22-25 corresponde a la misma poza y fueron sacadas sin que los "actores" tuvieran conocimiento de ello, salvo al final, en que les llamé. Un lugar muy bonito, con grandes bloques de piedra que permiten cruzar la garganta.

* En este tramo, al poco -foto 27-, encontramos la "presa" que habían mencionado como inicio de la bajada equipada. Bajar por aquí se les hace más cómodo. Antes, al no estar equipado, o estarlo en precario (viejas cintas dejadas años ha, antes de que arreglaran la parte inferior, supongo), les ha supuesto hacerlo lentamente, para asegurarse. El agua en esta parte, también arriba, está negruzca, sin movimiento, casi.


25.- Todos en la poza.


26.- Reflejos del agua en la roca


27.- Descuelgue en instalac. presa, arriba centro-izda. Zona equipada

28.- Fresno añoso, rejuvenecido

29.- Pasamanos en senda-escalera
30.- Cascadas sucesivas. Paraje estupendo para primavera
31.- Tirso más abajo y Blas en pared. Reflejos cascada en el agua

32.- Jesús en pared y Blas en el agua. Ondas y no reflejos

33.- Componentes grupo, en cascada


34.- Vegetación reflejada en el agua. Rocas.



35.- Grupo. Descolgándose: Sonia      
                             
* En el coche no estuvimos antes de las 5 y media p.m. Paramos en el parque del pueblo a tomar algo, es tarde para la cocina. Nos indican, por si... 4 Jotas, allí que vamos. Allí comemos, dispone de muchas cosas ya preparadas. A las 8 y cuarto estamos volviendo para casa.




36.- Cartel: Fin tramo equipado

Como resumen, de los 2 barrancos realizados, queda:
- Papuos, más espectacular,
- Nogaleas, más técnico y exigente

DE INTERÉS: 17 mayo 2011 - I Encuentro barranquista en Navaconcejo. Pág. de Juan M. Casillas
 http://capitanpenurias.blogspot.com.es/2011/05/i-encuentro-barranquista-en-navaconcejo.html

PAQUITA

1 comentario:

Lansky dijo...

Preciosa ruta no apta para todos los públicos