octubre 14, 2012

Peñalba de la Sierra-La Cebosa-Pto. Quesera, 15/9/2012

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado literalmente va "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas.

* Es la 1ª excursión tras el descanso -obligado- estival. Nos dirigimos hacia Peñalba de la Sierra, pueblo situado a 143 km de Madrid y 2h. 30´ de distancia. "Es una pedanía española del municipio de El Cardoso de la Sierra, situado en la sierra de Ayllón, al noroeste de la provincia de Guadalajara"


1.- Al poco de iniciarse la marcha, terreno sosegado

* Serán las 10 y media cuando bajemos del autocar e iniciemos la marcha. Subimos por una desviación a izda. de la ctra., 3 km. antes del pueblo (1500m). La pendiente es acusada desde el principio, al menos, yo la acuso.


2.- Colmenas. Anuncio previo de ¡peligro!

* Venimos 30, todas las plazas del autocar cubiertas, enviaron uno pequeño, más maniobrable en las ctras. de monte/aña. Desconozco a bastantes de los participantes, son caras nuevas. Luego veré que, aunque nuevos para mí, no lo son subiendo monte.


3.- Ignoro cual es el pueblo de la imagen

* La luz es magnífica, ya desde el autocar se observaba el perfil de la sierra nítidamente. Un gozo para la vista, los días limpios.


 4.- Mata baja de brezo, color rosa. Erica


5.- Los guardaespaldas

* Desde el comienzo ocupo mi lugar, voy la última. Como era previsible hace calor. A momentos, corre una brisa de lo más agradable ¡bendita ella! Llevo escolta, dos, Geir y Roberto.


6.- Flores amarillas, familia de las asteráceas "astros" 


7.- Pico Lobo / pico del Lobo, fondo izda.


8.- Geir, emergiendo de la vegetación. Restantes sender.: arriba izda.


9.- Mirando atrás, el camino pasado /// 10.- Senda en pedrada -en/con piedras- esquisto  


11.- Merendera = Colchicum montanum


12.- Cuernecillo = Lotus corniculatus


13.- Lugar de reposo, creía. La Cebosa, a izda.

* El grueso del grupo está esperando que lleguemos. Antonio, encargado voluntariamente de la exc. de hoy, dice que a la cima que tenemos al frente no es necesario subir, opcionalmente lo hará el que quiera. Contenta que me pongo, y además cómoda; en una sombrita, me recuesto a perder temperatura, pegada a la piedra.


14.- Flores de roca. Entiendo que debe ser una suculentas
 

15.- Dientes de perro, "denominación que reciben los afloramientos de cuarcitas, que en algunos casos llegan a superar los 2 m de altura"

* Veo encaminarse a Todos al promontorio ¡que vayan! Tiro alguna foto, Lourdes y Marisa gritan que suba, yo no quiero. Suena el móvil, Lourdes insiste. Visto el asunto, me confirman que no necesitan bajar, estando ya allí, y me incorporo.


16.- Vértice geodésico y senderistas cercanos. Izda.: esperándome


17.- Haciendo cima en La Cebosa (2048 m)

* Por la senda tomada viene una moto, la cedo el paso; luego otra, esta vez me lo ceden a mí y aún vendrá una tercera ¡que si me han dejado sola! Van de camuflaje dentro de esos trajes y cascos, pero creo que deben tener poco más de 20 años ¡si los tienen!


18.- Claveles silvestres  ¡No! mejor alfilerillo = Erodium cicutarium

19.- Mirando atrás, a estas alturas de la ruta

* La verdad es que... pienso que es una gamberrada, venir aquí con las motos; con el ruido y consumo de combustible "fósil" que ello supone. Sé que habrá gente que opine de mí/de nosotros, algo similar ¿qué necesidad tengo/tenemos de ir a correr aventura... y si te/os pasa algo? Aventura no como la de hoy, claro.


20.- Senda orientada a pequeño collado, no cima.

* La senda tomada no se dirige a la cima, según veo poco después. La continúo, pues doy por hecho que los demás deberán ir hacia allá.


21.- Visión del Pico Lobo (2273m) = pico del Lobo

* A estas alturas de la excursión ya ha quedado claro que una parte del grupo no hará el pico Lobo... la más retrasada y que, mucho me temo, se queda esperándome.


22.- Vacas de foto anterior

* Por el camino encontramos unas vacas, pocas. Hasta me extraña que sobrevivan aquí. No hay gota de agua. Los demás vieron un charco, más abajo. 


23.- Más adelante, misma orientación


24.- Cerro centro: camino seguido


25.- Última panorámica del Lobo y vallete interior

* Llevamos a Aurelio lesionado, se le han montado los músculos. Cosa que es, relativamente, fácil que les ocurra a los hombres. No hará falta subir el cerro previsto, en su base la senda se desvía a derecha ¡alegría!


26.- Inicio del descenso 8 + una retrasados


27.- Poco más adelante.


28.- Señal, de colocación reciente, al pico Lobo

* Al llegar al desvío al pico, se plantea si sube alguien, dado lo poco que queda al mismo. Como curiosidad, en el poste indicador han puesto el grado de la pendiente, 1ª vez que esto veo; en este caso 11 y medio (viene como porcentaje?) ¡Gracias! 


29.- Antonio y Felipe, mirando la meseta segoviana


30.- puerto de la Quesera y autocar esperándonos, Final senda.

*Aprovecho la mínima sombra para tumbarme. En la bajada, lo haré un par de veces. Agoté el agua y un chorro de vino de la bota de Julio, aún fresquito, me sabe de maravilla
¡Lo que hace la estancia en la naturaleza! Agudiza los sentidos y uno de ellos es el paladar. Al puerto y autocar llegamos a las 5 y media.
Luego, en Riaza, nuestra amable conductora para para que "repongamos líquidos", la mayoría: jarra de cerveza.

DE INTERÉS:

Pico Lobo (2273m.) Sierra Ayllón. ARCDBuenavista: 13/11/2010 http://paqquita.blogspot.com.es/2005/12/pico-lobo-2273m-sierra-ayllon.html 

P. Lobo. Sª Ayllón. Grupo Montaña EADS: 15/1/2011 http://paqquita.blogspot.com.es/2005/01/pico-lobo-grupo-montana-eads-1512011.html 

PAQUITA

4 comentarios:

ROBERTO dijo...

PAQUITA, YA NO ME ACORDABA POR LOS LUGARES QUE PASAMOS. TENGO LEVES RECUERDOS DE ALGUNOS DE LOS RINCONES EN LOS QUE DESCANSÁBAMOS.
MENOS MAL QUE HICISTE EL ESFUERZO DE REALIZAR ESTAS BUENAS FOTOS.
GRACIAS, PAQUITA.
POR LO DEMÁS, ME LO PASÉ MUY BIEN.

Caminante dijo...

Las confecciono sobre todo por eso. Por mi memoria y la de quien esté interesado en verlas.

Buena noche

PAQUITA

Anónimo dijo...

La verdad q como bien dices hizo mucho calor.
Juancar y yo volvimos pero al llegar al collado habia una niebla densa y no pudimos subir al Pico del Lobo. Otra vez sera!
Marisa

Anónimo dijo...

Me referia q volvimos el dia.23
Marisa no fue.muy gratificante