abril 11, 2013

Murió José-Luis Sampedro (40.8). Homenaje

1.- Madrid 9 ABR 2013 
http://cultura.elpais.com/cultura/2013/04/09/actualidad/1365498483_787591.html
"El humanista, símbolo del compromiso intelectual y ciudadano y referente del movimiento indignado, fallece a los 96 años en su casa de Madrid"
"El escritor falleció el domingo en su domicilio de Madrid, donde estuvo acompañado por su esposa, Olga Lucas. Su cuerpo ya está incinerado. No se había hecho público el fallecimiento por expreso deseo del pensador, según fuentes cercanas".

2.- Obituario: José Luis Sampedro: un metaeconomista y un transprofesor Madrid 10/04/2013
http://www.publico.es/453414/jose-luis-sampedro-un-metaeconomista-y-un-transprofesor por Pedro José Gómez Serrano Director del Departamento de Economía Internacional y Desarrollo de la Universidad Complutense de Madrid


3.- Jose-Luis Sampedro. El miedo y la inseguridad Publicado 

el 08/01/2013 por videonoticias24·

 https://www.youtube.com/watch?v=lVzZAuenLMQ Vídeo enviado por un compañero, Armando Alonso, de la univ. de mayores, acompañado de estas palabras:
(...)
"Tuve la gran suerte de ser alumno suyo en la facultad de CC.EE. en el curso 1963/64. En mi opinión el mejor catedrático que tuve. Sencillo, asequible, humano (y humanista) y jugando un difícil papel en aquellos crudos momentos políticos.
Te mando este vídeo realizado hace muy poco tiempo, que define claramente la grandeza de este hombre. “La muerte es la compañera de la vida” (J.L. Sampedro). Para él es algo muy simple y para la mayoría de nosotros es un grave problema"

4.- Vídeo del homenaje de la UC3M en 19/10/2010 
https://www.youtube.com/watch?v=Q0FufG1pqZY Subido el 28/02/2011 Frase destacada: "No hemos aprendido a vivir"

"Discurso del escritor José Luis Sampedro, en la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), sobre el humanismo, dirigido especialmente a los jóvenes, y pronunciado en el Aula Magna de la universidad, en el acto de homenaje que se le tributó en la III edición del Festival de novela policíaca de Madrid Getafe Negro, el 19 de octubre de 2010, en el cual se le hizo entrega del I Premio "José Luis Sampedro" a personas con valores humanistas dignos de reconocimiento.

En la mesa, de izda. a dcha.: el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Berzosa, José Luis Sampedro y el comisario del Festival Getafe Negro, Lorenzo Silva"

5.- José Luis Sampedro: “Está todo muy bien tramado para dominar, para que no tengamos una democracia” 

http://www.eldiario.es/politica/Jose-Luis-Sampedro-dominar-democracia_0_120388084.html El humanista, escritor y economista mantuvo una larga conversación en Carne Cruda. Aquí reproducimos la entrevista completa, junto con su audio.       Con Javier Gallego 10/04/2013: "Hay que vivir, para vivir hay que ser libre, para ser libre hay que tener el pensamiento libre y para tener el pensamiento libre hay que educarse" reflexionaba

6.- Esta es mi tierra - El río que nos lleva, por José Luis Sampedro. 18/02/2001  http://www.rtve.es/alacarta/videos/programa/esta-tierra-rio-que-nos-lleva-por-jose-luis-sampedro/1756731/ 

En 'El río que nos lleva', el propio José Luis Sampedro guía al espectador en un viaje literario y filosófico por sus rincones favoritos: desde la orilla del Mediterráneo en Tánger, los campos y el Real Sitio de Aranjuez, el castillo de Molina de Aragón y las tierras del Alto Tajo, etc. 

El escritor pasea por esos lugares, patrimonio histórico y natural, conversa con sus gentes, desgrana en primera persona sus recuerdos de infancia y juventud, y explica cómo influyeron esas tierras en su obra, incluido 'El río que nos lleva', que él mismo define como  "uno de sus libros más queridos" y que da nombre a este documental.

7.- AÑADIDO el 26/4:¿Qué es la sabiduría? según José Luis Sampedro. 
Publicado porifeelms  el 12/04/2013 
http://www.youtube.com/watch?v=uXMA2fjNwfw&feature=youtu.be

* Era uno de mis referentes, nos quedan sus palabras 

PAQUITA

2 comentarios:

ROBERTO dijo...

JOSÉ LUIS SAMPEDRO,UN SER HUMANO, UN SER UNIVERSAL.HAY QUE TRATAR DE MANTENER SIEMPRE ENCENDIDA LA ANTORCHA DE SUS PENSAMIENTOS Y DE SUS INQUIETUDES.

Caminante dijo...

Gracias Roberto