abril 21, 2013

Pinilla-P. Lobo, casi-Riofrío de Riaza-Riaza.ARCDBuenavista, 6/4/2013

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior intento subida Pico Lobo  http://paqquita.blogspot.com.es/2012/10/penalba-de-la-sierra-la-cebosa-pto.html

* El programa para este día dice que partiremos del Puerto de la Quesera, pero en la ctra. pone que está cerrado ¿qué hacer? acercarnos a La Pinilla

1.- Foto de grupo en la est. esquí La Pinilla. Somos 16

2.- Senda, curso de agua, en el pinar

* Iniciamos la marcha a las 10 menos 10´ Somos muy pocos, tan pocos que a punto hemos estado de anular la excursión. El día está cerrado, pero ¿quién sabe? lo mismo abre.

3.- Gº en uno de los momento en que la senda tuerce.

* Vamos pisando nieve polvo, virgen, recién caída.

4.- La visibilidad es limitada, pero suficiente para vernos, si no nos separamos excesívamente.

* A las 11h. 25 minutos estamos en la indicación del Pico Lobo / pico del Lobo. Sólo quedan 2 km a cima. Nadie rebla (en aragonés: retrocede)
Seguimos hacia delante hasta que ignoramos que es Ir Adelante. La niebla es tan espesa que, por mucho gps que lleves, éste no puede sustituir al propio terreno. Hace un rato nos cruzamos con un muchacho que había desistido, nosotros haremos lo propio.

5.- Ind. mencionada a pico Lobo / pico del Lobo

6.- Grupo en el giro senda de foto 3. Otro lado del ángulo

* Durante la bajada, aún tendremos tiempo de cruzarnos con un segundo muchacho, éste bien pertrechado, que va hacia arriba. Poco después, hará el camino inverso. Nos comenta que, tres semanas antes, y con mejor tiempo, también lo intentó y tuvo que abandonar. Una lección de vida: renunciar a tiempo, saber renunciar.

7.- Pequeñas cascadas en el camino a Riofrío de Riaza Carámbanos de hielo penden de las sueltas ramas.

* La propuesta inicial era subir, además de al Lobo, al Cerrón y luego bajaríamos por El Cardoso de la Sierra. El resultado es que bajamos por la Pinilla y desde ella andamos hacia Riofrío de Riaza, para hacer camino.

8.- Poste en el camino. Indica:
De frente, a Riofrío de Riaza, 1,8 km.
A izda. nuestro, Riaza 3,3 km.

* Estamos cerca. Al poco vemos unas vacas, y terneros, buscándose la vida entre la nieve.

9.- Al fondo: Riofrío de Riaza. Cerca: vacas

10.- Carámbanos en la goteante pared. Cerca pueblo

11.- Más carámbanos, sobre la piedra, el musgo = Bryophyta sensu stricto, los Liquenes  y el verdín

12.- Lámpara de hielo. Obra de arte, natural y efímera.

13.- Puente con arco ojival previo a Riofrío de Riaza. No he encontrado su datación
Sobre él, de espalda: Luis

14.- Caño de la fuente, sita en la plaza del pueblo, frente al ayto. Cabeza de dragón? Corriente contínua, de agua.

"a 1.312 metros de altitud. Está ubicado en las faldas de la sierra de Ayllón, a los pies del puerto de la Quesera

15.- Caño situado al lado contrario de la misma fuente. Sistema de apertura y cierre, del agua

16.-.Plaza del ayto. Nuestra parejita

* Comprobamos que no había donde tomarse algo y nos pusimos a comer en la plaza. Cómodos, sí, aunque con frío.

17.- Vetusta iglesia en las afueras de Riofrío de Riaza. Me gusta

18.-  Única flor que vimos por el camino. Entiendo que es una variante del narciso, de las que se reproducen por bulbo. Color amarillo

* De allí nos vamos a Riaza, a 4,4 km; donde nos esperará el autocar, según indicaciones dadas por Ubaldo, por el móvil, al conductor.

19.- Antonio a punto de cruzar el puente de madera.
Ubaldo y Blas observando
En el suelo: aparejos abandonados, momentáneamente,
por una de las excursionistas.

20.- Restos de lo que fue Molino de agua, de Riaza

21.-  sierra de Ayllón. de Izda. a dcha.

* A las 5 en punto estamos llegando al autocar. El conductor está dentro, saludo, le ofrezco que se venga con nosotros a tomarse aunque sea un café, lo rechaza.

22.- Continua  sierra de Ayllón, de donde venimos.
23.- Bar Casaquemada, en Riaza

Me despido y rauda y veloz marcho en busca de mi adorada cerveza. Ubaldo dice que el lugar que nos gustó en otra ocasión está al fondo, a la derecha. Y acertó. Los compañeros irán llegando poco a poco. La cerveza estupendamente "tirada" y servida con tapa generosa; una excepción, cuando debiera ser la norma.