mayo 13, 2013

Prepirineo. Peña Gratal (1563 mts), por Rafael Asin

Exc. de 13-may-2012. Realizada y narrada por Rafael Asin. http://atracciondelvacio.blogspot.com.es/2012/05/gratal-1563-mts.html Publicada en 2012-05-24

Guillermo de Ockham formuló hacia 1300 un principio, fundamental para el reduccionismo metodológico, que cuando dos teorías en igualdad de condiciones tienen las mismas consecuencias, la teoría más simple tiene más probabilidades de ser correcta que la compleja.

-- ¿Y qué tiene que ver este principio, también conocido como la Navaja de Ockham, con la ascensión al Gratal? Pues tiene que ver. Considerando que este fin de semana la meteo sigue con lluvias y tormentas por todo, busco una ascensión rápida y cercana. El Gratal, cumbre referente de Arguís, parece el más adecuado. Hace ya muchos años que subí por primera vez y no recuerdo bien el camino, empiezo a consultar libros y webs y cada una explica un camino diferente, pues la zona es cruzada por pistas y caminos varios, haciendo un tanto enrevesada la orientación. Sin embargo, destaca la línea vertical y directísima de un cortafuegos aprovechada para ubicar el gaseoducto de Sabiñanigo a Zaragoza.
--  Así que de acuerdo con Ockham, el camino más simple tiene más probabilidades de ser correcto que el complejo.
-- Otra teoría sostiene seguir siempre el camino de baldosas amarillas, pero ese no lleva a Gratal ¿o también?
-- En el embalse de Arguís (970 mts) construido en 1704 y, por tanto, el más antiguo de Aragón que todavía presta servicio, una señal del “sendero circular” marca el inicio, que atraviesa la presa por una pasarela, sigue por buen camino dejando atrás el desvío al pico de las Calmas. Cuando encontramos una bifurcación, seguimos por la izquierda y pronto vemos una barranquera con un cartel indicando, ahora si, el pico Gratal. De este punto sale el cortafuegos que ascendemos por fuerte pendiente hasta el collado de los Pinos (1450 mts) donde ya se ve la subida final al pico. Bajamos unos 70 mts a las praderas de Fenés, siguiendo, ahora sí, los hitos que señalan el camino sin pérdida, atravesando pistas y sendas buscando la subida más fácil y lógica a la cima (1563 mts) donde llego a la hora y cincuenta minutos de marcha. Sin duda es una ruta rápida y directa. La bajada, por el mismo camino.
-- Y puesta una vez más la filosofía al servicio del montañismo, Jean Buridan, discípulo de Ockham, fue el autor de una conocida fábula, “El asno de Buridan” que muestra el peligro de racionalizar excesivamente. Es el cuento del asno frente a dos montones de paja idénticos, no es capaz de decidir cuál comer porque no hay ninguna razón para preferir ninguno de los dos, por tanto no hace nada y muere de hambre, de donde se deduce que una cierta dosis de irracionalidad, o más bien de instinto, puede impulsar una decisión que, por mala que sea, probablemente sea mejor que la indecisión.

 (Con las FOTOS y MÁS BONITO en el enlace de Rafa)

No hay comentarios: