julio 26, 2013

Alexey Bolotov, un héroe silencioso (1963-2013)

El alpinista ruso fallecido en el Everest será recordado como uno de los héroes del intento de rescate de Iñaki Ochoa de Olza. Además, posee un impresionante currículum montañero, con dos piolets de oro y ascensiones míticas al Makalu, Jannu, K2 o el mismo Annapurna. 
http://desnivel.com/expediciones/alexey-bolotov-un-heroe-silencioso Desnivel.com - Jueves, 16 de Mayo de 2013

Seguramente, el reparto de vida y muerte en las grandes montañas nunca es justo. En una época en la que se critica la enorme masificación de picos como el Everest, el destino ha decidido llevarse a uno de los mejores. Alexey Bolotov no era sólo uno de los mejores alpinistas, sino que también había demostrado un talante especial como persona; discreto y poco dado a excentricidades, no dudó en intentar el rescate de Iñaki Ochoa de Olza cuando este se debatía entre la vida y la muerte en el Annapurna, a pesar de acusar él mismo un principio de edema y de arrastrar el desgaste de haber hecho cumbre por la difícil ruta de la arista este.

El Annapurna de Iñaki

Bolotov, nacido el 20 de enero de 1963 en Dvurechensk, en los Urales, será recordado  para siempre en nuestro país por su participación en el rescate de Iñaki Ochoa de Olza. De hecho, él era uno de los compañeros del navarro junto a Horia Colibasanu. Cuando Iñaki comenzó a sentirse mal, el rumano descendió con él mientras Bolotov continuaba en solitario hasta la cumbre.
Tras alcanzar la cima, inició el descenso aquejado de un principio de edema pulmonar, que le obligó a bajar más allá de donde se encontraban Iñaki y Horia. En el C3, protagoniza uno de los pequeños grandes detalles de aquellas jornadas, cuando cedió sus botas a Ueli Steck, que había llegado hasta allí con Simon Anthamatten pero sin su equipo de altura. Fue una gran casualidad: el número de pie de Ueli y Alexey era el mismo. Y así Ueli, que ascendía con botas de trekking pudo cambiarlas por las botas de alta montaña de Alexey y continuar la ascensión hasta Iñaki.
Dos Piolets d’Or y mucho más.
El currículum alpinístico de Alexey Bolotov va mucho más allá de la ya de por sí impresionante cumbre del Annapurna a través de su arista este de aquel año 2008. En su palmarés figuran dos Piolets d’Or, conseguidos gracias a sendas ascensiones que han pasado a la historia del himalayismo. La primera de ellas fue en 1997, cuando se dio a conocer fuera de Rusia al abrir una nueva ruta en la cara oeste del Makalu integrado en una expedición liderada por Sergey Efimov. La segunda fue en 2004, cuando participó en la apertura de una nueva línea rusa en la cara norte del Jannu (7.710 m) por una expedición dirigida por Alexander Odintsov.
También el Everest figuraba entre sus ascensiones y por partida doble: la primera vez lo hizo con oxígeno en 1998, y la segunda sin en 2002. Pero más valor todavía tienen otras escaladas como la primera ascensión del Lhotse Medio (8.413 m) en 2001, cuando era la cima virgen más alta del planeta. O la cumbre del Thalay Sagar (6.905 m) en el Himalaya indio en 1999. Por no hablar de la más reciente apertura de la cara oeste del K2 en 2007, integrado en una gran expedición de su país. Su experiencia en los ochomiles incluye también Dhaulagiri (2005), Cho Oyu (2006), Manaslu (2009), el doblete G-I y G-II que realizó en 2010 y el del Kangchenjunga y Broad Peak de 2011.

MÁS http://www.principiamarsupia.com/2013/05/16/muere-bolotov-maestro-del-alpinismo-y-de-la-vida/
Muere Bolotov, maestro del alpinismo y de la vida

No hay comentarios: