julio 31, 2013

Vamos de barrancos IV. Bº Hoz de las Dehesas. Caminos agua III. 5/7/2013

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior

75.- Desayuno en la casa El Mirador, de Poyatos

* Quedamos en levantarnos a las 8. Hemos dormido ocho en la casa grande y dos en la pequeña, que está al lado. Lourdes prefiere dormir sola, sin problema, lo hace en el salón.

76.- Panel con los Senderos  de la Comarca de Beteta, en especial: Ruta de los Cañones de Poyatos

* Me dijo que vio este cartel, lo fotografío para inf. mía y de quien esté interesado. Ya nos había aclarado el dueño de la casa, que lo es también del camping, que el barranco que pretendemos hacer es el del Arroyo de las Dehesas, mal conocido como de Poyatos

77.- Preparándonos

* Disponemos de tres vehículos. Todos nos desplazamos al punto en que finaliza la exc. y allí dejamos uno de ellos. En los dos restantes llevamos el material necesario para la actividad a desarrollar.
Nos montamos de nuevo y nos dirigimos al punto de salida, donde estuvimos el día antes.

78.- Ocho de los participantes bajo el puente "romano" pequeño -de las Torquillas-

* Todos los trajes de neopreno,  a excepción del de Blas, son alquilados a Geoexplorers, la empresa con la que viajamos al Atlas y tan bien resultó; hacen barranquismo y alquilan todo tipo de material http://www.geoexplorers.es/

79.- Puente "romano" desde el barranco

* No mencionaré horas porque no llevo reloj, ni nada que pueda sufrir o perderse con el agua, como las gafas. El puente del inicio es bonito, chiquito.

80.- Primer rappel que hacemos. En escena: Marisa

* Antes de comenzar a bajar, y ya colocada la cuerda, Blas da instrucciones; como es el colocar la cuerda en el ocho y la disposición de manos y piernas en la bajada

81.- Erika bajando con el petate especial agua

* Tras esto, baja primero. Geir queda al cargo de comprobar que todos vamos correctos. En el inicio no hay agua, ahora, supongo que dos meses atrás, con las lluvias y nieves habidas, habrá sido más espectacular este tramo.

82.- Marmitas. Barranco.

* No tenía mucho interés por hacer barrancos (no sé nadar) pero ésta es la única manera real de ver estos sitios. Anduve hace 2-3 años por el barranco de Otal, hacia arriba, y tuve que abandonar cuando se estrechó y la profundidad del agua superaba mi temeridad.

83.- En imagen: Tina.

* Son sorprendentes las formas que adquiere la roca al haber sido excavada por el agua

84.- Mirando atrás, observar la profundidad de la marmita

"Cavidad cilíndrica, semejante a un pozo, con profundidad de hasta 10-15 m y con diámetros reducidos, que no suelen ser superiores a 1 m.
Las marmitas se forman en lechos rocosos de torrentes caracterizados por corrientes muy turbulentas y con remolinos que, al hacer rotar los materiales arrastrados por el agua, ejercen una especie de trepanación del fondo. Se encuentran en la base de cascadas o rápidos"

85.- Por fin ¡agua! Geir con petate, Luis de camuflaje, Blas victorioso, Lourdes también, Tina no les va a la zaga, Rafa, Erika y Marisa en cabeza ¿Juan Carlos?

86.- Observando una chimenea en la roca, se ve la salida, con depósitos de cal adheridos a las paredes formando columnas y celosías.

87.- Erika exultante, hunde la cabeza de su padre en el agua, de una marmita.

88.- Mirando atrás.

Roca caliza

89.- Lourdes dando instrucciones de uso. En el agua: Luis

90.- Continuamos bajando. Erika lleva el traje de neopreno con el símbolo de Geoexplorers

* Como puede observarse -ved la posición acomodada de los de adelante- no llevamos prisa alguna. Es una gozada meterse en el agua, salir y continuar hacia el nuevo descubrimiento.

91..- Un ensanche en el barranco, algo más adelante
Lourdes, piernas flexionadas, y yo detrás.

92.- Una preciosidad... las formaciones que vamos encontrando y dejando atrás.

93.- Segundo rappel. Blas va el primero; desde abajo nos asegura a los restantes en la bajada.
Preciosa cavidad, más grande que anteriores.

94.- Bajando Rafa, Asegurando Blas.

* No lo he mencionado, todas las fotos del barranco han podido hacerse gracias a que Rafa se ha comprado una cámara especial para el agua. La hemos utilizado, indistintamente, él, Erika y yo. Esta foto, por ejemplo, es de Erika.

95.- Al fondo a la izda. de anterior: esperando descansando

96.- Más adelante, Erika "cargada" de nuevo con el petate

* Tampoco he mencionado que una de las cosa que me ha sorprendido de la sierra / Serranía Alta Cuenca, de ésta en la que estamos, es que es abundante en boj, además de haber robles y pinos.

97.- Lourdes marcando músculo, ved sus brazos, y yo culo, cosas de la postura. Vamos arroyo abajo

98.- Luis emergiendo de las aguas

99.- Otra cubeta, más cubetas. Color verde esmeralda del agua ¡y si no bonito!

100.- Tercer rappel. En escena Tina, tras haber recibido una ovación de sus seguidores. Observad costra vegetal en la roca.

101.- Tramo anterior desde abajo. Desnivel del terreno a superar

* Ya vamos cogiendo algo de soltura. Rafa sustituye a Blas asegurando en las bajadas; también lo harán Juan Carlos y Marisa.

102.- En la poza anterior: Rafa, fotografía de Erika.

103.- Barranco abajo. Oquedades del suelo

104.- Poco más adelante, mirando atrás. Balsitas de agua

105.- Comenzamos a ver avellanos en el camino

106.-Bañito de nuevo. En imagen: Blas. Geir, Rafa, Erika y Lourdes

107.- Desde posición de Lourdes, foto anterior, hacia atrás, posición mía. "suelo" del arroyo

108.- Cuarto rappel hecho por nosotros, con independencia de la numeración establecida técnicamente, de haberla.
Para datos técnico del barranco, buscar información en páginas especializadas, lo que no es el caso de ésta.

Por la gran cantidad de fotos seleccionadas para la publicación, opto por fraccionarla en dos. Mañana será el día D(os)

DE INTERÉS:
http://www.forospiedrasobrepiedra.com/smf/index.php?topic=12168.0 Fotos barranco publicadas en 8.4.13

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2013/08/vamos-de-barrancos-v-b-hoz-de-las.html