julio 15, 2013

Viaje a Escocia V. Fort William-Aberlady-Gullane-Dirleton-North Berwick-Penicuik, 23/6/2013

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2013/07/viaje-escocia-iv-aberfeldy-killin-oban.html

118.- Mar colindante a Fort William. Cielo especial

119.- Calle principal  Fort William

120.- Templete entrada a iglesia

* No regresamos por el mismo camino. De Oban subimos a Fort William.
Caminamos por su calle principal. No tiene atractivo especial alguno, sí bastantes tiendas de material de montaña, por su proximidad al Ben Nevis "monte más alto del Reino Unido"

121.- Iglesia de Fort William, Highland. Iglesia San Andrés (St Andrew's Church)

"En 1817 fue construída en Fort William la primera iglesia Episcopal"

* La iglesia... maja, la construcción más vistosa del pueblo.
Finalizada la visita, continuamos a Pitlochry, sin paradas ya.
Mañana será otro día, toca visita a la granja en que trabaja Ana. Contrato de seis meses, reducido a cinco, y no renovable, conseguido a través de internet.

122.- Puente Forth Road, cerca de Edinburgo (Véase la cabina, en cable, para reparaciones)

* Domingo 23 de Junio, cruzamos el puente colgante = Puente Forth Road, y nos dirigimos a la izda., hacia Aberlady

123.- Campo cubierto de flores amarillas, al lado de la ctra.

* Por el camino vemos, espaciados,  grandes campos de color amarillo. Están cubiertos de flores diminutas.

124.- Aldaba puerta de Aberlady

125.- Iglesia de Aberlady
Vidriera nave principal. Cementerio
"Aberlady iglesia parroquial data del siglo 15.  Fue reconstruida en 1887"

* La iglesia es bonita, amazacotada ella.

126.- Entrada por la torre

127.- Tirador, de forja, de sus puertas, circular

* Tras la iglesia hay otro cementerio, más actual. Ante él, cuatro paneles exponen la especificidad del lugar y la importancia del puerto, en su día.
Tras Aberlady, subimos a Gullane, más al norte.

128.- "Gullane es una ciudad en la orilla sur del estuario del río Forth , en East Lothian , en la costa este de Escocia"Situada a unos veinte kilómetros de  Edimburgo"
"Ha habido una iglesia en el pueblo desde el siglo noveno. Las ruinas de la antigua iglesia de San Andrés, construida en el siglo 12 todavía se pueden ver en la entrada oeste del pueblo"

129.- Interior ruinas iglesia San Andrés, de Gullane (1170 a 1612)
Hornacina, a izda. y bonito arco ciego, con incisiones, tras el hueco de la puerta.

* Veo que casi, o todos, los pueblos, tienen un templo de San Andrés. Similar a las ciudades españolas, con las iglesias, o catedrales, dedicadas a Santa María.

130.- Castillo de Dirleton = Dirleton Castle

"Dirleton es notable por su castillo, fortaleza medieval, que hoy pertenece a la Historic Scotland.
Uno de los más antiguas de Escocia. Fue construido a mediados del siglo XII por una rama de la familia Anglo-normanda de De Vaux.
Cuando Cromwell invadió Escocia, en 1650, el castillo fue, después de una defensa valiente, tomado por Lambert y por él parcialmente desmantelado y reducido a su actual estado ruinoso"

131.- Construc. en forma de medio tonel, en la muralla del recinto fortificado de Dirleton  "The 16th-century doocot"
Ignoro su objeto, pues carece de saeteras para ser puesto de vigilancia y es muy alto para -ser- nevera. Precio: 4,5 libras entrada a castiilo. No entramos.

132.- Cuervo = Corvus corax, negro negro. Más lúgubre que las pequeñas chovas

133.- Dos gaviotas sobre los conductos de chimenea clásicos en el Reino Unido, de cerámica, me parece.

* Tras nuestra infortunada visita al castillo de Dirleton (no queremos pagar 18 libras por ello, ni echar demasiado tiempo para amortizar el pago), damos una vuelta por el pueblo.

134.- Bonita Iglesia de Dirleton.

135.- Bolardo de forja, en recinto iglesia de Dirleton

* Llegamos al recinto de esta iglesia, bonito en conjunto.
Tenía una preciosa mata de flores, `pendientes de la reina´ es el nombre que conozco.

136.- Trasera, también bonita, de la iglesia anterior. Ver escalera cilindro de subida a la torre, adosada a la misma

* Tras esto volvimos al coche y a nuestra comida. Cerca del castillo es un lugar razonable, pues a ello. Continuamos hacia el norte, ahora North Berwick

137.- Quizá sea un pato, lo ignoro, en la playa de North Berwick

"N. B. se convirtió en un centro turístico de moda en el siglo 19 por sus dos playas de arena. Los campos de golf están abiertos a los visitantes.

138.- North Berwick Playa. Roca isla fondo: Craigleith roca de Leith

139.- Bahía de North Berwick. Islas. Dcha.: campo golf

140.- Nave rural, construida: mitad altura en bloques hormigón y resto en tablas madera. Curiosos contrafuertes. Al fondo: Castillo Tantallon

141.- Dos preciosos caballos en terreno camino a castillo. Debían ser hermanos, se movían en pareja.

142.- Precioso paraje. Castillo Tantallon
"fortaleza en ruinas del siglo 14, al cuidado de Historic Scotland. A  3 millas al este de North Berwick"

143.- Iglesia de Penicuik

* Volvemos por camino distinto, más largo, separados de la costa. Nuestro destino último es Penicuik
La iglesia de la foto da a la ctra. misma. Le pido a Álvaro que pare y lo hace. Antes pasamos de largo por otra, que intuí preciosa. Puede que fuera en Haddington, Colegiata de Santa Mª = St. Mary's Collegiate Church

144.- Trasera iglesia anterior

* Ésta parece antojo ecléptico del arquitecto y/o promotor. Es curiosa, pequeña, resulta maja. Supongo que data de finales del XIX o principios del XX, arte modernista.
Encuentro que se llama Penicuik Iglesia del Sur

145.- Granja en que trabaja, contrato 5 meses, mi hija

146.- "Pasillo" de lechugas "trocadero" color verde y algo morado

* Lo mencioné al inicio del viaje, venimos porque aquí está Ana, en Escocia = Scotland, donde encontró trabajo, después de buscarlo Allende los mares, en Chile. Es una granja orgánica, así se llaman aquí

147.- En medio de las anteriores, franja morada, también `trocadero´

* En la página de la granja se puede ver la información que de ella dan los propietarios http://www.whitmuirtheorganicplace.co.uk/

148.- Lechugas tipo escarola, color verde morado

* Ana ha juntado los días libres para poder estar con nosotros. Le hubiera gustado que llegáramos antes de las 6 p.m., para que viéramos a los restantes trabajadores y los productos que comercializan, extraídos de la granja. No pudo ser, llevamos un día denso, aunque no pesado.

149.- Matas de fresa, con flores y con fresas

* Recorremos las instalaciones. Ella trabaja la tierra y, ocasionalmente, también da de comer a los animales. Probamos las fresas, están muy buenas, además de gorditas. De tamaño intermedio entre las fresas silvestres y el fresón.

150.- Planta de guisante en flor

* Vistos los invernaderos, estamos en Escocia, pasamos a los animales.
Primero los cerdos que, como en Extremadura, disponen de una especie de cilindros metálicos, cortados a la larga y tumbados, para recogerse.

151.- Dos cerdos, uno de ellos tímido.

* He descubierto, en estas experiencias animales, que los cerdos tienen los ojos casi cerrados. Poco más que una raya son sus ojos.

152.- Cerda y sus cerditos

* Casi una docena de cerditos, correteando tras su madre, chocando entre ellos, despistados.

153.- A izda.: magnífico ejemplar de haya centenaria
Yendo de salida.

* También tienen gallinas, de las que venden sus huevos, clase 0 o 1 serán; ovejas, que hay pastando en las praderas altas y vacas, que vemos a la salida.
No tuve la suerte, en todo el viaje, de ver las que tienen flequillo. En un par de ocasiones mis hijos dijeron de ver alguna pero, cuando quería reaccionar, había pasado.

154.- Whitmuir the organic place.

Restaurante ecológico, nutrido con los productos
suyos. Elaboran también pan.

155.- Vacas mencionadas

* Acabada la visita, nos acercamos a la casa en que reside temporalmente. Alex nos recibe, es su "patrona".
La casa es preciosa con grandes miradores a las praderas. Aquí es fácil vivir, nos dice.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2013/07/viaje-escocia-vi-subida-al-ben-nevis.html