septiembre 28, 2013

Parque Natural de los Alcornocales a la venta

1.- Publicado el 3/9/2013 poraltea tequieroverde·

Bosques y lagos hasta perderse.Pero pronto, en este lugar, podría construirse un complejo turístico. En pleno corazón de Andalucía, el Parque natural de los Alcornocales , uno de los más grandes de Europa, uno de los bosques más antiguos del Mediterráneo , más de doscientas especies de plantas y animales. Pero para pagar sus deudas, el gobierno español ha decidido vender el 10% del parque. Un escándalo para los habitantes de los pueblos vecinos, como aquí en Castellar, dónde el proyecto se percibe como una amenaza para la forma de vida local.
"Es un error inaceptable del gobierno, creen poder disponer de este bosque a su antojo.
Un millar de familias vive del bosque. Pero lo quieren vender a inversores y señoritos.
Como siempre, son los políticos los que compartirán el dinero. Y nosotros perderemos esta tierra. "
Para atraer a los inversores, Madrid apuesta primero por la ubicación del lugar. A pocos kilómetros de Gibraltar, a una hora en coche de Marbella y la Costa del Sol. En esta región muy turística, el precio de mercado de la zona se estima en más de 180 millones de euros. La venta incluye una licencia para campos de golf, hoteles y hasta un aeródromo. Un proyecto insensato para este militante ecologista. Francisco Rebellero (Asociación ecologista Agaden) está preocupado por su impacto en el medio ambiente debido a que la parcela a la venta concentra el 90 % de la biodiversidad del parque. "Aquí está el río Hozgarganta , un hermoso sitio. Este es uno de los últimos ríos vírgenes de Europa. Si se realiza el proyecto, la urbanización generará una fuerte demanda de agua. Querrán cambiar el curso del río para satisfacer lasnecesidades."
El alcalde de Castellar,Juan Casanova Correa (IU) también ha denunciado públicamente la venta. Tiene otros planes para la región para reactivar la economía. "Nosotros queremos desarrollar el turismo rural, pero también la industria del corcho, las energías renovables... Si tenemos una variedad de recursos, será más fácil hacer frente al futuro. "
La decisión de vender el parque se anunció hace dos meses, y hasta ahora, no ha habido ningún comprador potencial. Pero aquí, en Castellar, la movilización se organiza, las personas esperan que, al ejercer presión sobre el Gobierno español , la propuesta de venta , simplemente se abandone .

(...) Según un noticiario de un canal francés, este paraíso natural ubicado en territorio español, ahora perteneciente al Estado, se ha puesto en venta. Según el canal de televisión, la idea es construir un complejo turístico (...) 

Medio Ambiente pone a la venta la gran finca pública de alcornoque.   M30 JUN 2013

Cañete busca un magnate que compre La Almoraima, en Cádiz, una de las últimas propiedades del Estado que quedan de la expropiación de Rumasa


Petición dirigida a Mariano Rajoy: No a la venta del 10% del P.N. de los Alcornocales 

No hay comentarios: