enero 25, 2014

Las fotografías sobre desahucios de Olmo Calvo ganaron el XVI Premio Luis Valtueña, 14.12.2012

Carolina Garcia MogollonÉSTE ES PERIODISMO DEL BUENO
LE HAN DADO UNA PALIZA A OLMO CALVO DESPUÉS DE FOTOGRAFIAR COMO LA POLICÍA AGREDÍA AL BOMBERO, día 15/1/2014. MUY INTERESANTE EL VÍDEO.

ANTECEDENTES: 

El fotoperiodista Olmo Calvo, por su serie fotográfica ‘Víctimas de los desahucios’ sobre los desalojos hipotecarios de viviendas en España, ha sido el ganador del XVI Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña que anualmente convoca Médicos del Mundo. A esta convocatoria respondieron 136 participantes que presentaron 1.220 fotografías.

http://periodismohumano.com/economia/las-fotografias-sobre-desahucios-de-olmo-calvo-ganan-el-xvi-premio-luis-valtuena.html fechado en 14.12.2012
El premio obtenido por Olmo Calvo,  editor gráfico y miembro del colectivo del periódico Diagonal, consiste en una beca de trabajo de 6.000 euros destinada a la realización de un proyecto fotográfico en una de los ámbitos de trabajo de Médicos del Mundo. Este premio se convoca anualmente en recuerdo de Luis Valtueña, Flors Sirera, Manuel Madrazo y Mercedes Navarro, cooperantes de Médicos del Mundo asesinados en Ruanda en 1997 y Bosnia en 1995 cuando trabajaban en proyectos de acción humanitaria.
Luis Valtueña era fotógrafo de profesión y en España trabajaba como reportero en la Agencia Cover, motivo por el cual este Premio lleva su nombre.  En estas catorce ediciones, el premio se ha convertido en un referente de la fotografía humanitaria y en su papel de acercar una realidad, a veces esperanzadora, a veces aterradora, pero ante la que no se puede permanecer indiferente. En los dieciséis años de vida del premio, centenares de fotógrafos procedentes de todo el mundo han presentado sus instantáneas para transmitir esta realidad. Más información sobre el Premio en la web de Médicos del Mundo.

“Victimas de los deshaucios” de Olmo Calvo. El imparable aumento de los desahucios es una de las consecuencias, junto con el desempleo, mas evidentes de la crisis económica actual en España. Desde el año 2007 hasta la actualidad se han realizado más de 185.000 desahucios de los cerca de 375.000 expedientes de ejecución hipotecaria iniciados. En la mayoría de los casos las personas desahuciadas son familias sin recursos, autóctonas o inmigrantes, que perdieron sus trabajos y no pudieron seguir pagando sus hipotecas.
Entrevista con Olmo Calvo:  (Vídeo: Celia Hernández. 

Entrevista: Noelia Vera Hemisferio Zero

No hay comentarios: