julio 23, 2014

La Audiencia entierra la justicia universal

Por nueve votos a siete el pleno de la Sala de lo Penal archiva el genocidio chino en el Tíbet. 
Esta causa motivó la reforma exprés del PP que ha laminado la justicia universal.

El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha aprobado por la mínima, en un tenso debate de casi tres horas, seguir el criterio del legislador que en la práctica supone la defunción de la justicia universal.
Por nueve votos a siete, los magistrados entienden que de acuerdo a la reforma de la ley promovida por el Partido Popular, España ya no tiene jurisdicción para perseguir el genocidio y la lesa humanidad en el caso del genocidio chino contra el Tíbet, porque los ocho querellados no son españoles, ni residen habitualmente en España, ni se denegó su extradición por parte de las autoridades españolas.
El caso del Tíbet motivó en febrero la reforma exprés para limitar la justicia universal. El PP modificó la ley por las presiones de China ante las órdenes de detención de este tribunal contra los expresidentes Jiang Zemin, Hu Jintao y otros seis líderes de ese país, con el objetivo de no provocar un conflicto con el gigante asiático.
En la misma línea, los magistrados también han archivado la querella abierta por el grupo Falun Gong contra China.
Investigarán un asesinato saharaui
El pleno también ha acordado continuar la investigación por el asesinato del ciudadano español Baby Hamday Buyema, que resultó muerto en el asalto en octubre de 2010 al 'campamento de la dignidad' establecido cerca de El Aaiún.
El hermano del fallecido presentó querella por genocidio y lesa humanidad contra varios ministros de Marruecos y altos cargos policiales de ese país.
La Sala se declara competente al entender que España sigue siendo potencia administradora de derecho sobre el territorio del Sáhara, conforme a las normas de Naciones Unidas.
Ocho narcos excarcelados
El pleno también ha acordado, pero esta vez por doce votos a cuatro, confirmar la falta de jurisdicción de España para investigar a ocho marineros egipcios que fueron detenidos el 6 de marzo de 2014 en un buque sin bandera que navegaba por aguas internacionales y que transportaba 9.851 kilos de hachís. Como ya se han pronunciado en plenos anteriores, los magistrados entienden que con la nueva ley de jurisdicción universal los tribunales españoles no son competentes para investigar hechos como el presente. El juez Andreu acordó su libertad el pasado 8 de abril.

No hay comentarios: