septiembre 08, 2014

Benasque IV. Barrac.-Batisielles-Lago Escarpinosa-Ref. Estós-Bes., 17/7/2014

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2014/09/benasque-iii2-ferrata-de-castellaso.html

103.1.- Foto de JULIO. Cascada a la entrada del Valle de Estós. Dcha.: presa // Lo que queda del puente de nieve que suele formarse en invierno, cubierto ahora por hojarasca.

103.2.- Cascada, la misma

* Hoy, jueves 17, llegarán a Benasque los restantes integrantes del equipo: 11.  La idea es hacer el pequeño Batisielles, de allí al lago Escarpinosa y, de vuelta, acercarnos al refugio de Estós, para que sea más completito. Vamos 10, ya lo dije, se han incorporado Manolo y Jose.
Iniciamos la excursión a las 8h. 30´, partiendo, como siempre, de los Barracones abandonados.

104.- río Estóspasando bajo la palanca -puente-  de Aiguacari

* El río Estós, de por sí caudaloso, está impresionante.
A la altura en que se cruza, 200-300 metros más arriba de la presa,  poco después de entrar al valle, es cuando más volumen de agua lleva,  recibidos ya los aportes de sus tributarios. Después, contenido por la presa, pasará a ser un enorme vaso de agua, preciosa agua, eso sí.

105.- Fuente, vaso y conducto en madera, de Coronas

106.-  Corte de árbol tallado, junto a senda Batisielles.
Imagen: cara o dos águilas

* Dejamos la caseta de Sta. Ana a izda. En la bifurc., Batisielles o Refugio de Estós, tomamos la izda.

107.- Integr. grupo. Ibón pequeño izda. Fondo: Aguja Perramó

108.1.- A izda. ant. Ibonet Batisielles. Fondo: Tucas Ixeias

108.2.- Foto de JULIO. Ibón ant. Vista sentido contrario. Fondo dcha.: Tuca Dalliú o pico de Estós (2531 m) Nuestra parejita, así todo el día.

109.1.- Cascada
proveniente del lago Escarpinosa
pino negro, rododendro, serbal de cazadores.

* Al ibón pequeño de Batisielles llegamos a las 10h. 30´. Tras un descanso, continuamos de frente, hacia Escarpinosa.

109.2.- Foto de JULIO. Senda Escarpinosa /escarpada

110.1.- Lago de Escarpinosa
A izda., sobre canchal, senda a lago Perramó y otros. Blas estudiando "el asunto"

* A Escarpinosa llegamos a las 11h. 30´. 45´ es el tiempo usual en hacer el recorrido entre uno y otro. El tramo en que había que hacer algo de trepada está domesticado, han desviado el paso a la izda.

110.2.- Foto de JULIO. Manolo tirándose. Estilo impecable
110.3.- Foto de JULIO. Jose tirándose. Una variante

111.- Blas, ya decidido.
Espalda: corte vertical de 6 cms, por intervención quirúrgica el 9 de junio pasado.

* Lo lleva a gala, meterse en los lagos, probar sus aguas. Aquí, no cambia. Conoce la profundidad

112.-En imagen: Encarni, Javier, Pilar, Mar y Blas. ¿Julio, Epi, Jose y Manolo? ¿los del fondo?

113.1.- Javier en el agua.

* Luego vi a Epi rondando por los alrededores, a la caza de la foto. Hacemos fiesta, estamos cerca de dos horas. Marchamos a las 13h. 20´ Crónica exc. similar, de 15/8/2010

113.2.- Foto de JULIO. Momento relax: Jose, Mar, Manolo, Blas, Yo, Epi y Encarni

113.3.- Foto de JULIO. Dos truchas y sus sombras

114.- Senda Escarpinosa-Ibonet Batisielles. Aguja Perramó. Pasarela madera "vencida". En imagen: Manolo y otros más

115.- Antes de incorporarse a aguas lago pequeño, bajando en cascada. Pinos verdes. Troncos secos. Hito

116.- Senda. rododendros. Hito.
Fondo: Macizo del Perdiguero (3202m)

* Éste, el valle de Batisielles, es el más fecundo en flores y ésta la época propicia para las mismas. Todo el camino está vestido con ellas, alrededor. Hacía mucho tiempo que no caminábamos entre tanto rododendro en su floración plena.

117.- Fondo: Macizo Perdiguero. Delante: Tuca Gargallosa. Poste indic. Sendero y grupo

* En el ibonet estamos, de nuevo, a las 13h. 50´.  Un poste, con indicaciones recientes, señala: a) el camino de bajada a la caseta de Sta. Ana, por donde subimos, b) el refugio de Angel Orús, pasando por el Ibón grande Batisielles -GR- y c) el ref. de Estós, a izda., por donde iremos, a 1h. 30´

118.- Adelante. Vista más amplia ant. Picos: Seil Dera Baquo (3116m), Pic del Portilló d'Oô (3050m), Perdiguero (3221m). Tuca Gargallosa (2727m), Collado Ubago (2750m) y Perdigueret ((2839m) Valle y barranco de Molseret:  ver cascad

Al poco de introducirnos vemos, descansando, una pareja mayor. Iban a hacer nuestro recorrido pero desistieron. Para eso están los programas, para poder cambiarlos sobre la marcha.

119.- Más adelante, más a izda. Senda y caminantes. A izda del Pic Seil Dera Baquo: Pic de Gourgs Blancs (3129m), Valle de Gías, Fitas de Gía (2834m) / Pic de Gías, Pic de Clarabide (3028m) Delante de Pic Seil Dera Baquo: Tuca y Agujas de Molseret (2570m)

120.- Más adelante, más a izda., más cerca. Valle Gías a dcha. Fondo dcha.: Pic Seil Dera Baquo. A izda. de éste: Pic de Gourgs Blancs (en línea con barranco Gías). Bajo las Fitas de Gías: refugio de Estós (1835m). Izda.: Valle de la Coma

121.- Más cerca al refugio. Éste, abajo izda. Arriba: Pic de Gourgs Blancs y Pic Seil Dera Baquo. Éste precioso de color

122.- Al frente: Valle de la Coma. Sendero y grupo

123.1.- Bajando para cruzar el río Estós.

* Al refugio de Estós llegamos a 15h. 30´. Allí nos quedamos hasta las 16h. 40´. Entremedias hacemos la comida

123.2.- Foto de JULIO. Refugio Estós. Terraza.

* Lo escribí alguna vez, pero repito. El primitivo refugio, de madera, lo conocimos el año 1979. Tras dormir en él, intentamos subir al Pico Posets. No lo conseguimos pero tomamos nota de por dónde habían subido otros, más afortunados. Repetimos visita al año siguiente. Nuestra sorpresa fue mayúscula. El refugio estaba quemado, de él quedaban las ruinas. Nos alojamos en el único edificio indemne, la cuadra de las caballerías, sin ellas pero sí con sus secuelas, todos los mosquitos y/o tábanos "del mundo".  Tras "pasar la noche" que no dormir, nos levantamos y preparamos para "atacar" el Posets por la canal en diagonal que vimos y fotografié. Lo conseguimos. No hemos vuelto a hacerlo desde aquí. Sí, en varias ocasiones, por el valle de Eriste, no tan duro.

124.- Sistema de Turmo. Cascada que recoge las aguas del valle de Molseret, ocultándose poco antes de llegar a la pleta de Turmo y aflorando en el último momento.
En imagen: puntos en que desaparece y emerge

* Cuando bajábamos lo recordé. Me acerqué con Manolo. Encarni y Epi hicieron lo mismo. Como todos los cursos de agua, la emergencia en Turmo estaba estupenda.
Son las 17h. 20´

125.1.- río Estós, antes de caer en la de las Gorgas Galantes.

* Atravesamos el llano de Turmo y remontamos a dcha. para salir del Valle de Estós.  A izda. senda, la primera de las bajadas a las llamadas "Gorgas Galantes", marcada y con letrero.

125.2.- Foto de JULIO. Pasarela sobre río Estós. Nueve+1 =10

126.- Estrecho por el que desfila el agua de foto anterior (ver color blanco producido por la caída)

* Los miradores a las Gorgas son tres, unidos entre sí y con salida, en el último, al sendero general del valle. Bien merece bajar a ellos, pese a que la senda sea algo más delicada. Se tiene, además, el premio de ver junto a la misma ejemplares aislados de lilium... , una de las flores más exóticas y de las menos prolíficas.

127.- Cascada del río Estós, la última, vista desde el mirador.

128.- río Estós antes de acercarse a la presa, calmarse y paralizarse.

* En la bifurcación a Batisielles estamos a las 18h. 25´ y en la entrada, junto a nuestros vehículos, a las 19h. 5´. Realmente, los demás llegaron antes.
Cuando regresemos al hotel veremos que los que faltaban ya llegaron. La cena, esta noche, será concurrida.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2014/09/benasque-v-besurta-ref-renclusa-port.html