enero 02, 2015

NOAM CHOMSKY en la ONU: Sería bueno que EEUU Respetara el Derecho Internacional

http://ecupres.wordpress.com/2014/11/04/noam-chomsky-en-la-onu-seria-bueno-que-estados-unidos-respetara-el-derecho-internacional/ 

Después de que Noam Chomsky, profesor universitario y disidente político reconocido mundialmente, diera un importante discurso sobre el conflicto palestino-israelí en el hall de la Asamblea General de la ONU la semana pasada, Amy Goodman lo entrevistó ante una audiencia de ochocientas personas. Chomsky habló en un encuentro auspiciado por el Comité para el ejercicio de los derechos inalienables del pueblo palestino, de dicho organismo internacional. “Una medida importante que Estados Unidos podría tomar es respetar sus propias leyes. Por supuesto que sería bueno que respetara el derecho internacional, pero quizás eso es pedir demasiado”, afirmó Chomsky.
AMY GOODMAN: ¿Cuál crees que es la acción más importante que Estados Unidos puede tomar? Y ¿qué puede decir de su papel en los últimos años? ¿Cuál es su interés en este tema?
NOAM CHOMSKY: Bueno, una acción importante que Estados Unidos podría tomar es cumplir sus propias leyes. Por supuesto, sería bueno si cumpliera con las leyes del derecho internacional, pero eso tal vez es mucho pedir, pero aunque sea cumplir con sus propias leyes. Y hay varias leyes.
Y aquí, casualmente, me gustaría también dar un consejo a los activistas, quienes creo que se deberían estar organizando y educando en este sentido. Hay dos ejemplos cruciales. Uno de ellos es la llamada Ley Leahy. Patrick Leahy, el senador Leahy, introdujo una legislación llamada la Ley Leahy, que prohíbe el envío de armas a todas las unidades militares que estén implicadas en violaciónes constantes de los derechos humanos. No existe la menor duda de que el ejército israelí está involucrado en violaciónes masivas de los derechos humanos, lo que significa que todo envío de armas estadounidenses a Israel está violando las leyes estadounidenses. Creo que eso es importante. EE.UU. debería ser instado por sus propios ciudadanos, y por otros, a que cumpla con la ley de Estados Unidos, que también pasa por cumplir con el derecho internacional en este tema, como Amnistía Internacional, por ejemplo, que lleva años demandando un embargo de armas contra Israel por esta razón. Todos estos son medidas que se pueden tomar.
El segundo ejemplo es la exención de impuestos que se da a las organizaciones en Estados Unidos que están directamente involucradas en la ocupación y en importantes ataques a los derechos humanos y civiles dentro del mismo Israel, como el Fondo Nacional Judío. Echa un vistazo a sus estatutos en relación al Estado de Israel, en los que se comprometen a actuar en beneficio de las personas de raza, religión y origen judío dentro de Israel. Una de las consecuencias de esto es que por una compleja serie de leyes y prácticas administrativas, este fondo administra aproximadamente el 90 por ciento de la tierra del país, con consecuencias reales para los que viven en esos lugares. El fondo recibe también exenciones de impuestos por sus actividades en Cisjordania, que son estrictamente criminales. Creo que eso es también una violación directa de las leyes estadounidenses.
Por lo tanto, esas son cosas importantes. Y creo que EE.UU. debe ser presionado, a nivel internacional e interno, para abandonar su rol prácticamente único, su rol unilateral en el bloqueo de una solución política durante los últimos 40 años, desde el primer veto en enero de 1976. Eso debería ser un tema importante en los medios de comunicación, en asambleas como esta, en las Naciones Unidas, en la política interna, en la política del gobierno y así sucesivamente.
(TEXTO COMPLETO en el ENLACE)
..............................................
OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:  Mi Crónica. Concentración Mº Sanidad. PlafHC Madrid, el 27/12/2014