enero 18, 2015

Viaje a Tenerife II. La Laguna-Macizo Anaga, 14/10/2014

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2015/01/viaje-tenerife-i-ida-puerto-de-la-cruz.html

* El martes, a las 10 a.m., tenemos disponible el coche alquilado la tarde anterior, en un local de viajes de la calle Puerto Viejo. Dos muchachos, 30-40 años, se acercan al hotel para hacer el contrato y entregarnos el vehículo, un coche pequeño, como la gran mayoría que veremos en las ctras. Primera excursión... al Teide, así, sin más.

16.- Panel situado en Mirador de Montaña Grande,
ctra. al P. N. del Teide.

* En la conserjería del hotel nos indican dos opciones para llegar: por La Orotava y por San Cristóbal de La Laguna. Vamos por esta última; subida más suave.
Al parar en un mirador, Blas se fija en que pierde agua; ésta ha hecho camino tras el vehículo. Llamamos a la empresa.
Pasadas las 12 tenemos otro a nuestra disposición; también pequeño, también viejo > 100.000 km. Optamos por dejar el Teide para el día siguiente, el coche viene a 0 de combustible. Visita a la gasolinera y,  después, ruta cultural por San Cristóbal de La Laguna

17.- Plaza del Adelantado. Restauradoras c/arnés en Fuente central. Árboles a la vista: laureles de Indias

18.- A dcha. de foto anterior, misma plaza
Fondo: Convento de Sta. Catalina Siena
Ejemplar centenario de drago

" El Drago s considera según una ley del Gobierno de Canarias, símbolo natural d la isla d Tenerifese distribuye por algunas islas del archipiélago canario y Cabo Verde, además de una zona continental en Marruecos"

19.- c/ Consistorio, frente a plaza.
Convento de Sta. Catalina Siena, mencionado
Ver: altillo, mirador con celosía
A continuac.: Palacio de Nava
Fachada "manierista, barroca y neoclásica"
Torre fondo: Palacete Rguez. Azero

20.- Placa en Ayto. de San Cristóbal de La Laguna. A izda. de foto anterior y de fuente foto 17, tras ella

"El casco histórico de la ciudad fue declarado Bien Cultural de la Humanidad por la Unesco el 2 de diciembre de 1999 en Marrakech. Esta declaración se debió en gran parte a su constitución como primera ciudad  colonial sin murallas y a que conserva prácticamente intacto su trazado original del siglo xv según se refleja en el mapa levantado por Leonardo Torriani"

21.- Casa del Corregidor. Escudo
Uso actual: dependencias municipales
C/ Carrera, 1. Adosado al ayto. Data de 1540

"Portada de cantería roja"

* Tras aparcar, cogemos información en las oficinas municipales

22.- Casa Alvarado Bracamonte
De principios del XVII "Portada y ventanas labrados en toba roja" Bien de Interés cultural. Uso actual: depend. municip.

"Ciertas tobas son conocidas en las islas Canarias (España) con el nombre de “toscas”. Su consistencia es media, lo que la hace ideal para cantería y, en su seno, para construir viviendas trogloditas (como el núcleo de Guayadeque en la isla de Gran Canaria). Su color va desde el rojo al blanco/amarillo"

23.- Patio interior casa ant. Árbol: nogal = Juglans regia, de hoja ancha, añado.

* Se lo preguntamos a unas muchachas que allí trabajaban ¡Es un nogal! Todos los años comemos sus nueces!

24.- Casa Riquel, a dos calles. Escudo. Data del siglo XVIII
 "Fachada principal con portada de cantería roja.
Fachada secundaria, a Tabares de Cala, con materiales más modestos"

* Desembocamos en una plaza y en ella una gran iglesia, que resultará catedral; la iglesia-catedral de San Cristóbal de La Laguna

25.- Interior. Catedral de La Laguna
 neogótico. Inició su construcción en 1515. Girola. "Púlpito de la catedral de mármol italiano de Carrara, tallado por Pasquale Bocciardo"

"La catedral posee tres amplias naves y una girola (elemento insólito en Canarias) que rodea al presbiterio o altar, resultado de la ampliación de la nave mayor. El altar está dominado por grandes vitrales verticales. Estos elementos confieren al interior un estilo típicamente medieval europeo y no tanto colonial"

26.- Vidrieras     "Desde su última gran restauración, entre 2009 (con la demolición de la antigua cúpula) y 2014 (con su finalización), la catedral presenta tres grandes fases constructivas: La fachada neoclásica de piedra, es del siglo XIX y es un resto del antiguo templo que ahí se erigía, el cuerpo neogótico construido en hormigón es del siglo XX y las bóvedas y cúpula actual, de fibras de polipropileno, del siglo XXI"

27.- Fachada, "neoclásica, data de 1825"  Dos dragos

28.- Plaza de la Concepción, aquí.
Fondo: Camión reparto cerveza Dorada, canaria
También: Torre Iglesia de la Concepción

"renacentistaen piedra (28 m. altura), data de finales del siglo XVII y es el símbolo de la ciudad"
Iglesia de la Concepción, a izda. torre.
"Fundada en 1511, es la parroquia matriz de la isla de Tenerife, pues de ella salieron todas las demás. Se encuentra emplazad en lo que antaño fue la Villa d Arriba (donde vivían los gremios artesanosentre otros), mientras que la Villa de Abajo (lugar donde se emplazan la Catedral de La Laguna y la Plaza del Adelantado) contaba con el poder político y religioso"

29.- Según placa en piedra de fachada: Instituto de Canarias
Palmeras y drago. Reloj: 2h. 5´p.m.

A dcha. fuera de imagen:
Iglesia y exconvento de S. Agustín, "destruida en incendio en 1964" Conserva los muros exteriores, no el techado.

30.- Iglesia y Hospital de Nuestra Sra. Dolores
Espadaña "de cantería y portada de piedra del XVII. El antiguo Hospital se ha rehabilitado como Biblioteca Pública"

"La conformación de la ciudad, sus calles, sus colores, y su ambiente son elementos que comparte con ciudades coloniales del continente americano como La Habana Vieja en Cuba, Lima en Perú, Cartagena de Indias en Colombia o San Juan de Puerto Rico, entre muchas otras. La Laguna ha sido frecuentemente llamada la Florencia de Canarias, esto es debido a la gran cantidad de iglesias y conventos que posee, además de por su casco antiguo y sus edificios históricos"

31.- Casa Salazar Palacio episcopal

* Estamos en la antigua calle Real, actual San Agustín.
Es buena hora para una cerveza ¿Canaria? Claro.
Será aquí donde menos nos cobren por la misma. 1,2 euros c/u. En el curso de este viaje, seguiremos bebiendo cerveza canaria, Dorada.
El precio más alto lo pagaremos aquí cerca, en Santa Cruz, a 1,75 c/u.

32.- Patio interior,
no me consta qué edificio
Fuente central

* Por la calle Real desembocamos en la calle del Agua.
Bajamos a la plaza del Adelantado; al fondo izda. tenemos aparcado el coche.
Saliendo de San Cristóbal de La Laguna vemos señalado el parque rural de Anaga. Vamos a Anaga.

33.- Vista desde mirador, sito en Macizo de Anaga, de camino

34.- Dcha.: El Batán. Inicio senda Hija Cambada, izda.

* Llegamos al lugar denominado Cruz del Carmen
Este nombre, cruz, será el más frecuente como denominación de lugar aquí, en Tenerife
Hay un centro de interpretación del parque. La muchacha, 30 años, que lo atiende, en función del tiempo de que disponemos  hoy, nos recomienda una senda corta.
Teniendo el día por delante su propuesta es hacer Punta del Hidalgo. Tomamos nota.
Nos ponemos a caminar a las 16h. 40´
Al poco, desembocamos en una pista. En ella, al otro lado, hay un poste. Se nos hace muy corto para que ésta sea, ya, la mencionada por la srta. Optamos por continuar bajando.

35.- Poste señalización caminos. A izda. pista: Bajamar 9,5 km.
De donde venimos: Cruz del Carmen 1 km
Hacia abajo: 4 km a El Batán y 11,1 a Punta del Hidalgo
A dcha. pista, no indica nada

36.- Camino calzado en su día, cubierto por los árboles, por su ramaje.
Paquita bajando

"El Macizo de Anaga constituye el borde nororiental de la isla de Tenerife. Como se trata de una avanzada en el mar, también se le llama península de AnagaEs una formación montañosa y región histórica

37.- Bosque de laureles, laurisilva.

"Una de las formaciones vegetales más interesantes del macizo es la laurisilva  catalogada como bosques de niebla de lluvia y que ocupó la cuenca mediterránea antes del inicio de las glaciaciones cuaternarias. La superficie actual del bosque de laurisilva es bastante más reducida que la que le correspondía en fecha prehispánica. En algunos sectores del borde occidental del macizo aparecen pequeños rodales de  Eucalyptus globulus, cuya plantación data del siglo XIX, y que están dañando los suelos irreversiblemente"

38.- Espectacular ejemplar de laurel a dcha.

* Bajamos, cada vez más, convencidos de que no era por aquí el camino indicado. Hemos cruzado otra pista hace un rato.

"Las fuertes pendientes existentes en todo el macizo, unidas a la escasez de suelo agrícola, explican el escaso poblamiento que se localiza en toda la comarca. Ciñe la agricultura a algunos rellanos de la cumbre y a los depósitos aluviales y coloviales. No se trata de terrenos óptimos, puesto que las fuertes pendientes han obligado a la construcción de bancales de cultivo, que marcan el paisaje agrario del macizo. El coste humano es fuerte. Retroceso de la agricultura, abandono de los bancales, colonizados por fayal-brezal"

39.- Cueva tallada en la roca. Puerta y una ventana.

* Junto al camino vemos una cueva. Ignoramos de cuando data.
Es una pieza única, sin columnas interiores.

40.- Misma cueva, vista desde el otro ángulo

"Esta zona de la isla es uno de los lugares más ricos en hallazgos arqueológicos de Canarias"

41.- Fachada de la cueva. Vista ext. Marcas talladas. No descifro nada

* El camino parece desembocar en el fondo de un valle. Al otro lado se ven 4 o 5 casas dispersas.
Escuchamos ladridos.

42.- Aquí: brezo hecho árbolilllo. Detrás. castaño con su fruto

Fondo, dcha.: eucaliptos, los vimos en varias ocasiones.
"Poco aptas para la agricultura, las tierras de Anaga tampoco muestran una peculiar vocación ganadera; las fortísimas pendientes y la ausencia de pastizales de calidad sólo permiten el pastoreo de caprinos"
* La senda desemboca en una pista, por ella viene un vehículo, le hacemos señas, para, baja un sr. que dice tener la casa enfrente, indica dónde. Le planteamos la vuelta a Cruz del Carmen, nos ofrece dos soluciones: por donde hemos venido o por detrás de su casa, subiendo la pista que vemos al frente izda., continuarla y bordear el monte por la izda. cuando salgamos a una pista. Entendido. Nos advierte, antes de despedirse, de la no peligrosidad de sus perros. Sólo ladran

43.- Finca del caballero. Cruz del Carmen: camino tras la flecha. Tres perrillos vigilan los movimientos de Blas.
44.- Vista desde el monte subido. Dcha.: Bancales de cultivo

45.- Senda seguida de vuelta. Bosque de laureles: laurisilva

* Además del asunto que nos atañía a nosotros, Blas le pregunta por la soledad de este tipo de vida. En su caso, ninguna, vive con su mujer en la ciudad y acude aquí para atender sus tierras. En este momento, acudía a una cita con el médico.

46.- Punto encuentro senda y pista mencionadas.
Señal: El Batán, por donde venimos
Dcha.: brezos, arbolillos
De frente: nogal, a espaldas de Blas

* Pese a las indicaciones, tomamos la dcha.
Cuando vimos que bajaba y al vallete de partida... la duda se hizo fuerte. En sentido contrario vienen dos ciclistas, preguntamos, efectivamente, vamos errados. Media vuelta.

48.- Pista seguida. Desvío a izda.:
Las Carboneras, Chinamada y Taborn. No tomado
Frente a éste: senda a Cruz del Carmen, rayas blanqui amarillas

49.- Senda mencionada con rayas blanquiamarillas, frente dcha.

* A poco se nos pasa el desvío siguiente. Para reforzar la señal pusimos una flecha con maderos, en el suelo.
A Cruz del Carmen llegamos a las 18h. 40´, aún queda luz suficiente.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2015/01/viaje-tenerife-iii-p-n-teide-montana.html

.............................
Perroflautas del Mundo:    CURSO “REPENSAR LA ECONOMÍA: MÁS ALLÁ DEL HOMO ECONOMICUS”

Hace algunos años que estuvimos en esta isla. Tiene una orografía montañosa espectacular, como corresponde a un sistema volcánico.

Paquita esta galería fotográfica está muy bien hecha.

Saludos.

ROBERTO ACABO DE HABLAR CON ENCARNA.
Salvo la primera vez, no se le publican los comentarios. Hemos seguido los paso, pocos, a dar y no lo he resuelto.
¿Dónde nos equivocamos?

Hola, Paquita.

Hasta ahora no he tenido ningún problema.

No creo que el problema está en tu página. Puede ser que la dirección electrónica de Encarna (por no sé qué motivo) no sea admitida en tu blog.

Si en el momento de cliquear en el cuadrado de "No soy un robot", responde de forma negativa, es que el sistema de seguridad de tu página no la admite.

La primera vez que usé este nuevo formato no cliqueé en el cuadrado de "No soy un robot" y no se publicó mi comentario. Cliqueé en el mismo y aceptó mi comentario con la V de positivo.

No sé si es el mismo problema. No sé si Encarna tiene la misma dirección electrónica o la ha cambiado y que al variar los datos los nuevos cookies de seguridad no la admiten al no reconocerla.

Saludos.

Va a ser eso, lo de contestar al apdo, robot. Le dije que no hiciera caso y pasara de ello.
Gracias. Se lo comunico

Encarna dijo...

Muy listos, me habéis resuelto el problema. Ya puedo poner lo que me de la gana.
Muy bonito el recorrido, y la ciudad de la laguna no recuerdo si la visité, besos

Unknown dijo...

Hola!
Buscando información sobre toba roja (también llamada en Canarias tosca roja) me he topado con tu blog y este recorrido por Anaga.
Estoy realizando un artículo sobre las cuevas de Anaga. Las cuevas que te encontraste son artificiales, excavadas. Los guanches solían vivir en cuevas o cabañas pero éstas que te encontrastes suelen ser posteriores a la conquista de la Isla. Hasta la década de los 70 del siglo XX muchas de ellas estaban habitadas por familias de campesinos y cabreros. Otras servían como corrales e incluso, hay lagares para el vino excavados. Con el tiempo, algunas de las cuevas de habitación se han convertido en casas-cuevas, es decir, viviendasque se construyen en la parte delantera de la cueva quedando ésta integrada en la vivienda. Las marcas que visteis en las rocas no tienen ningún significado, simplemente son las marcas que dejaban las piquetas al ir excavando.
Después de décadas de abandono, algunas de estas cuevas se están recuperando para turismo rural o como residencia de fin de semana. Tienen una estabilidad térmica extraordinaria (fresquitas en verano y cálidas en invierno). Con diferencia la isla con más cuevas habitadas es Gran Canaria.
Un saludo, viajeros (más que turistas)
María Jesús Luis. Tegueste (Tenerife)

Gracias María por tu información aclaratoria.