marzo 28, 2015

Los suicidios aumentan en España por tercer año consecutivo

 1.- La cifra de suicidios ha vuelto a crecer por tercer año consecutivo en España. Un total de 3870 personas se quitó la vida en 2013, un 22 % más que los 3158 que lo hicieron en 2010. Por Hispan Tv
http://periodismo-alternativo.com/2015/02/28/los-suicidios-aumentan-en-espana-por-tercer-ano-consecutivo/ 28/2/2015 
Es la primera causa de defunción no natural en España, bastante por delante de los accidentes de tráfico: por cada muerto en carretera hay dos suicidas.
Según informó el viernes el diario español El Mundo, el Instituto Nacional de Estadística de España (INE) publicó los datos que explican de qué se muere más la gente en el país europeo. La gráfica confirma un cambio de tendencia en los suicidios.
Descendieron durante los primeros años de la crisis económica, pero a partir de 2010 comenzaron a crecer. El primer año, el incremento fue muy leve, pero de 2011 a 2012 aumentaron en un 11 % y de 2012 a 2013 subieron en un 9 %.
Los 3870 suicidios de 2013 (2911 de hombres y 959 de mujeres) supone la cifra más alta alcanzada en los últimos 25 años. Y significan que 10 personas se quitan la vida, de media, cada día.
Los medios más empleados para acabar con todo en 2013 son el ahorcamiento, el salto al vacío y la sobredosis de fármacos. Junio es el mes donde se producen más muertes.

2.- AÑADIDO el 27/4/2015. Lista de suicidios relacionados con desahucios
http://wiki.15m.cc/wiki/Lista_de_suicidios_relacionados_con_desahucios#2015
RELACION  en el ENLACE

3.- Cada día más de 200 españoles intentan suicidarse desesperados por la crisis.Renovación Balear, 25 octubre 2012 
El jefe de la Unidad de Toxicología del centro palmesano alerta de la falta de especialistas para tratar las intoxicaciones ttp://www.periodistadigital.com/renovacionbalear/mallorca/2012/10/25/cada-dia-mas-de-200-personas-intentan-suicidarse-desesperadas-por-la-crisis-economica.shtml
La crisis económica está pasando una dramática factura. Las patologías psicológicas crecen sin parar debido a la ansiedad de muchas personas que se ven abocadas a un pozo sin fondo del que nadie parece querer rescatarlas.
Los médicos que estos días participan en el Congreso Nacional de Laboratorio Clínico,en Barcelona, han facilitado unas cifras escalofriantes que dejan constancia de la situación real:
Cada día intentan suicidarse en nuestro país un total de 243 personas ingiriendo fármacos de lo más diverso.
De ello saben muy bien los seis hospitales repartidos en el territorio nacional que cuentan con una unidad de toxicología. Entre ellos figura el Hospital Universitario Son Espases de Palma.
Según ha informado a la agencia Efe el jefe de la Unidad de Toxicología de este citado centro, Bernardino Barceló, 325 son atendidas por intoxicaciones etílicas y 81 por consumo de drogas ilegales, principalmente cocaína, y cada día muere una de ellas por esta causa.
LA CIFRA PODRÍA VERSE REDUCIDA
A decir de Barceló esta cifra podría verse reducida "si los hospitales contasen con especialistas en politoxicología".
Los 1.200 especialistas que se reúnen desde el lunes en el Congreso, y siempre según la citada agencia, han presentado los datos conjuntos de estos seis centros, cifras que se han extrapolado para obtener los datos conjuntos y revelar este índice.
Los hospitales españoles que cuentan con estas unidades clínicas especializadas son el Clínico y el Sant Pau en Barcelona, el Hospital Lozano Blesa de Zaragoza, el Hospital Río Ortega de Valladolid, el Hospital General de Valencia y el palmesano hospital.
"En otros hospitales hay personas especializadas, pero no son reconocidas oficialmente", ha afirmado el doctor Barceló, que ha apostillado que cada día ingresan en los servicios de urgencia de los diferentes hospitales españoles por diversas intoxicaciones 542 personas (197.830 personas al año).
En el 60 % de las intoxicaciones diarias (325 personas) está presente el alcohol, y el 45 por ciento (243 personas) son por la ingesta, con intenciones suicidas, de psicofármacos, fundamentalmente benzodiazepinas: antidepresivos, ansiolíticos, y relajantes musculares.
"La crisis económica se ha unido como un factor más en las ideas suicidas", ha reconocido el doctor Barceló, que sin embargo considera que las personas que ingieren fármacos para quitarse la vida ya tienen un trastorno psíquico que se agrava con un conflicto familiar o con los problemas económicos.
"En las historias clínicas se observa significativamente el efecto de la crisis económica en las personas suicidas cuando hablamos con ellas tras recuperarlas, aunque la mayoría de veces hay un conjunto de causas desencadenantes".

4.- MÁS http://paqquita.blogspot.com.es/2014/10/prevencion-del-suicidio-imperativo.html

5.- España: el suicidio, primera causa de muerte entre los hombres de 25 a 34 años
http://paqquita.blogspot.com.es/2014/02/espana-el-suicidio-primera-causa-de.html