mayo 08, 2015

Paraguay. Solo 8 % de las tierras se utilizan para alimentos de consumo local

Empresas agroexportadoras que producen soja y otros rubros acaparan el 92 % de las tierras cultivables. 
http://ea.com.py/v2/solo-8-de-las-tierras-en-paraguay-se-utilizan-para-alimentos-de-consumo-local/

En la zafra 2012/2013 sólo el 8% de las tierras en Paraguay se usaron para cultivar alimentos, según un estudio de Base Investigaciones Sociales.
El 92% fue acaparado por cultivos de exportación como la soja y maíz transgénicos, trigo, arroz y caña de azúcar, de acuerdo a datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Una sola diapositiva resume la situación de vulnerabilidad alimentaria de nuestro país, indican.
Un trabajo de recopilación de datos de la campaña agrícola 2012/2013 sobre las superficies de tierra que ocuparon los distintos cultivos temporales en Paraguay, muestra que las empresas que se dedican a la agro-exportación dispusieron del 92% de las mejores tierras para la agricultura.
Mientras que las unidades productivas que cultivan alimentos campesinos e indígenas dispusieron de solamente el 8% de las tierras, explicó la analista de Base Invetigaciones Sociales, Inés Franceschelli, encargada de procesar la información.
“Esto demuestra que cada vez producimos menos alimentos como país y que estamos destinados a la producción de rubros de exportación, que generan renta para un puñado de personas. En todos los casos se trata de monocultivos con la aplicación de grandes cantidades de químicos y graves impactos ambientales y sociales”, dijo
De un total de 5.304.501 hectáreas cultivadas durante el mencionado periodo, el 4.874.002 de las hectáreas estuvieron ocupadas por soja, trigo, arroz, maíz forrajero y caña de azúcar y 430.499 de las hectáreas, por alimentos de consumo interno, como mandioca, maní, poroto y otros de la agricultura familiar campesina e indígena.
“La tendencia es que se agrave esta realidad de producir menos alimentos y más producción para la exportación. Y esto demuestra que detrás de esta realidad hay políticas de Estado que permiten esto”, explicó.
Para ella, además, evidencia que el Estado, en complicidad con un grupo de empresas, deja a su suerte a la población y desprecia sus necesidades y derechos elementales. A nivel nacional, la situación afecta no solamente a las familias agricultoras, sino a toda la población paraguaya, que depende alimentariamente de esta producción, dijo.
Las informaciones de la campaña agrícola 2012/2013 son las más actuales que dispone el Ministerio de Agricultura y Ganadería.
Foro de Ingeniería Ambiental
Esta y otras realidades se están debatiendo hoy, mañana y el viernes en el Foro de Gestión ambiental, Energía alternativa y Manejo de recursos naturales. El mismo está organizado por la Asociación de Estudiantes de la Carrera de Ingeniería Ambiental(AECIAM).
Empezó ayer, sigue hoy y cierra mañana , todos los días de 8 a 13 horas, en el Campus Universitario de la Universidad Nacional de Asunción, en la ciudad de San Lorenzo.
La analista estará como expositora mañana jueves, de 10 a 12.30 horas, hablando sobre los impactos socio-ambientales de la expansión sojera en el país.
Fuente: Base IS.

No hay comentarios: