diciembre 29, 2015

Zamora. Puebla de Sanabria, noviembre 2000

Viaje realizado en Noviembre de 2000, narrado en 2003 y publicado ahora. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas. Crónica anterior  http://paqquita.blogspot.com.es/2015/12/camping-puyarruego-castillo-mayor.html


1.- Río Duero . Puebla de Sanabria 

* Gracias a los consumos realizados para mi cumple, en el mes de noviembre, pudimos tener alojamiento gratis, una noche, de un fin de semana, en el Parador de Puebla de Sanabria, provincia de Zamora



2.-  Iglesia de Santa María del Azogue  11h. 35´a.m.

"construida en el siglo XII, románica, pero con importantes transformaciones en los siglos XVI, XVII y XVIII.
Se encuentra situada en la Plaza Mayor"

*  Precioso el pueblo, subido en lo alto, cruzando el Río Duero.
Como llegamos pronto, Blas dice que, ya que estábamos cerca de Portugal, podemos entrar a verlo. Hace poco vió un documental, de una zona muy bonita del mismo.  No era ésa.

3.- Nave iglesia anterior. Bonito Lucernario = Óculo

"Puerta occidental, formada por cuatro arquivoltas apuntadas. Mención a parte merecen las columnas y estatuas a ellas adosadas, realizadas en piedra pizarrosa, mientras que el resto es de granito. Sobre su clave se ve empotrado una cabeza de caballero barbado"            

* Al principio, nos parecía estar en la Galicia profunda, las mujeres mayores con sus pañuelucos a la cabeza y todas de negro, circulando por la carretera al compás de las carretas de bueyes, con ruedas de madera, todo de madera, radios incluidos. Llegamos a la ciudad más cercana, Bragança, y la encontramos en penumbra, ya había oscurecido, era un sábado por la tarde y los comercios tenían las luces apagadas, triste es la palabra que mejor define la impresión que me produjo, era una ciudad triste. 
Para completar el cuadro, la calle principal estaba levantada para renovar el pavimento y recorrerla suponía ir salvando obstáculos. No me gustó nada. 
Comprobé que no entendía nada del portugués las dos ó tres veces que pregunté algo. 


4.- Mañana sgte.

Calle mojada. Puebla de Sanabria
                 .
* Y vuelta a Puebla de Sanabria, con iluminación nocturna que realza su poderío. 
Cenamos en el mismo Parador, uno de los menús recomendados, chipirones en su tinta y me resultaron fuertes -era la cena-. 
La mañana siguiente amaneció lluviosa pero el pueblo, en piedra, puede que incluso gane con la humedad –véanse las fotos-.
 Cogimos el coche y antes de irnos paramos en un almacén de embutidos, fabricante él mismo, donde adquirimos lo propio, chorizo y salchichón ibéricos, que en casa comprobamos que estaban muy buenos.


5.- Laguna de los Peces. Nieve. Niebla 

6.- Laguna helada laguna de los Peces

* Luego, nos acercamos a  San Martín de Castañeda lugar de castaños y del que observé, en el mapa, que la mancha forestal que lo representaba era continuación de los castañares del Tiemblo y Casillas, en Ávila y Madrid. 
Rodeamos el lago de Sanabria, de origen glaciar.
De allí a la Laguna de los Peces, de la que nos había hablado Eduardo, compañero de trabajo. Helada, estaba helada y con razón; hacía una ventisca que dificultaba el acercamiento a la misma -zamarra, guantes en las manos y éstas en los bolsillos- La vimos, la pisamos, poco, y de vuelta al coche, del que no habían salido la mayoría de los “turistas” que se habían acercado al lugar.


7.- Portada catedral. Zamora


8.- Torre catedral

* Comimos en San Martín, bien, y de allí a Zamora, capital, de la que sacamos la impresión de que no tenía mucha vida, tenía poca, en lo poco que la pateamos, yéndonos directamente a ver su catedral, en obras de restauración, con su curioso cimborrio y bonita fachada. Y para casa.

Crónica de siguiente visita a Zamora, año 2010
 http://paqquita.blogspot.com.es/2005/04/avila-salamanca-zamora-benavente-iii.html

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2015/12/cima-de-moncayo-por-cucharon-1.html

PAQUITA
..............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
Blockadia: los nuevos guerreros por la Tierra


No hay comentarios: