enero 05, 2016

Extremadura. Trujillo-Mérida-Cáceres. Álvaro+Ana, 19-20/3/1999

Viaje realizado en Marzo de 1999, narrado en 2003 y publicado ahora. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas.  

1.- Trujillo. Cigüeñas. Iglesia San Martín de Tours. Torre dcha. ¿? 


2.- Puerta castillo. Fondo: iglesia ant.
Álvaro y Ana

* Para el día del padre, 19 de marzo de 1999, y fin de semana, preparo un viaje, pequeño viaje, por  Extremadura



3.- Álvaro.
Cúpula de torre foto 1

* Paramos primero en Trujillo - Cáceres- que, además de todas las cualidades que tiene, nos asombra por la cantidad de cigüeñas que la coronan.



4.- Esculturas situadas en la parte alta,
dedicadas al mestizaje. Lo pone.

"Iglesia de Santa María la Mayor: de estilo románico tardío, su construcción se inició en el siglo XIII, fue reconstruido y ampliado en los siglos XV y XVI en estilo gótico. Se edificó en el mismo lugar donde anteriormente existía una mezquita musulmana que se utilizó hasta el siglo XIII"





5.- iglesia de Santa María la Mayor

"El campanario de la Iglesia de Santa María la Mayor de Trujillo es un edificio del siglo XIII muy castigado por el paso del tiempo, hasta el punto que hubo de ser reconstruido en el siglo XVI en estilo gótico prácticamente en su totalidad. En 1871 el campanario tuvo que ser demolido; a fines del siglo XX se decidió reconstruirlo, siguiendo fielmente grabados y fotografías de época. El escudo del Athletic Club aparece esculpido a modo de capitel en su estructura. Tal como el astronauta o el dragón que come un helado que aparecen en la Catedral Nueva de Salamanca, la "gracia" es una obra reciente: Antonio Serván, el artesano a cargo de realizar los 58 capiteles en piedra, decidió hacer del equipo de sus amores el colofón de su obra"





6.- Álvaro y Ana Misma iglesia, detrás

"dos torres: 
la llamada "Torre Nueva", izda., situada a los pies y 
la "Torre Julia", dcha., en la cabecera"

http://trujillopatrimoniodelahumanidad.com/blog/historia/la-torre-julia-ejemplo-de-restauracion




7.- Trujillo. Blas y Paquita 


8.- «Conjunto arqueológico de Mérida»


9.- Mosaico Museo romano. Mérida


10.- Mosaico Museo Nacional de Arte Romano. Mérida  


11.- Gran Teatro romano de Mérida


12.- Teatro romano de Mérida Parte central


"El Conjunto arqueológico de Mérida es uno de los principales y más extensos conjuntos arqueológicos de España.
Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993 por la Unesco"




13.- Ángulo contrario a foto 11
Álvaro y Ana

* Luego vamos a Mérida -Badajoz- con su cantado Teatro Romano y su inesperado Museo Romano; un edificio, absolutamente anodino por fuera, y ¡qué maravilla en el interior!  Su arquitecto, Rafael Moneo, es uno de los que tienen el Premio Pritzker –el anual, equivalente al Nobel- y su diseño permite que vayas viendo todo el contenido  a medida que circulas, siguiendo un orden lógico, algo que no todos consiguen. 
La noche la pasamos a las afueras, en un bungalow recién construido, del camping que hay.

14.- Cáceres. Ciudad Vieja // 15.- Misma torre dcha. anterior



* Al día siguiente, domingo, marchamos para Cáceres  capital, donde coincidimos con un compañero de tenis, de Álvaro y Ana, y sus padres, que estaban haciendo lo propio, turismo de fin de semana -el día anterior también vieron Trujillo y luego marchan para Mérida-. 
Comemos en un restaurante de los recomendados en las guías de El País Ocio, Figón Eustaquio, muy rico -la señora nos indicó un postre de helado de higos, mereció la pena-. 
Y ya, camino de vuelta, pasamos por Plasencia, donde habíamos estado poco antes del nacimiento de Ana, Blas y yo, en las minivacaciones preparto.




15.- Ana. Foto Abril 99

PAQUITA 
...........................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:  Eres un miserable y un cobarde (Pedro Morenés), de Luis Gonzalo Segura


No hay comentarios: