marzo 06, 2016

Vallivierna-Pº Castanesa-Lliterola-Turbón-Barbarisa, Agosto 2001

Viaje realizado en Agosto de 2001, narrado en 2004 y publicado ahora. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas. Crónica anterior

32.- Ana. Río Vallivierna

* Y Álvaro se va (...) a pasar un semana en Barcelona, con Andreu, compañero de carrera, a su domicilio. Le acompañamos hasta la desviación a Benabarre y continuamos hasta Monzón, a la estación de ferrocarril, en la idea de que Ana coja allí el tren a Madrid. No quiere quedarse a solas con nosotros de ninguna manera, previamente nos habíamos informado de las fechas y horas en que pasaba. Error, no hay billete y no se puede viajar sin asiento. Comemos en casa de Teresa, a quien hemos advertido de nuestra visita, y, como siempre que vamos a su casa, pasa a vernos toda la familia. Resolvemos que, puesto que Álvaro vuelve a casa en una semana que Ana se vuelva con él, y los tres volvemos a Benasque. Y Ana se queda como alma en pena, tirada en las rocas del río, aburrida, en Valle de Vallibierna.


33.- Misma Ana, mismo río


34.- Senarta, junto río Ésera. Foto de Begoña

* En el intermedio en que Ana se quedó a solas con nosotros, se vienen a Senarta, a hacer una comida al lado del río, la familia Caudevilla y la de Armando, encargándose éste de hacer las migas, especialidad suya. Begoña quiere foto de Ana y Javi en solitario, y ahí están.
Contactamos con Álvaro y quedamos en reunirnos pasada Lérida, en Torres de Segre, y allá que nos vamos; resulta ser un pueblo al que no se accede por la autovía sino por la carretera nacional, frutícola, con melocotoneros recién recogidos pero con fruta aún pendiente del árbol, y nos acercamos y cogemos uno, está requetebueno, acabamos llenando dos bolsas.
Álvaro no llega a la hora acordada, llamamos a Andreu, está durmiendo, nos dice que salió a su hora, esperamos, volvemos a llamarle y le digo que, caso de que contacte con él, que le diga que le esperamos. Por fin llega, ha tenido problema para enlazar con el pueblo.
Ya se van los dos, camino de Madrid y nosotros nos pasamos por Monzón nuevamente. 
Ana saldrá al poco para irse con Sara y sus padres a Noja. También va Rebeca (...)



35.- Exc. a Pico Castanesa. Tiro - Toña - Blas

* Continuo tirando fotos a las flores, afición que cogí un par de años antes, ampliada a la setas; repito con el acónito = Aconitum napellus porque es un ejemplar estupendo que está a nuestro lado, donde nos bañamos y lavamos habitualmente.




36.- Niebla

Mismos. Más arriba

* Y, con Tiro y Toña, vamos por Cerler al pico Castanesa. Aún tenían al perro, Pepo le llamaban, y tenían acampada fija en La Borda d´ Arnalet -iban todos los fines de semana del año- al poco cambiarían al camping Aneto, en Benasque (...)


37.- Mismos, más arriba. 


38.- Cima Pico Castanesa (2858m) Hitos





39.- Cima Castanesa. Hito. Paquita - Tiro - Blas





40.- Bassivé, fondo. Bajando Castanesa. Pepo, Tiro, Blas









41.- Valle Lliterola

Nosotros dos, hacemos el valle de Lliterola, valle que habíamos rehuido conscientemente desde que lo bajamos una vez con Luis, mi hermano, viniendo de Remuñe, y de penoso recuerdo por el calor que pasamos en dicha jornada. 
Fue un verano especialmente seco además, la hierba como paja, inusual por los Pirineos.


42.- Senda. Valle Lliterola. Mismos picos, al fondo



43.- Mismos picos

Girando a dcha., acabamos viendo que son dos.

* Contrariamente, esta vez lo encontramos bonito y verde. De fondo, una montaña cortada en tajo que va cambiando de perspectiva a medida que nos acercamos.









44.- La mencionada

* Llegamos al primer ibón de Lliterola, desde donde se sube al Pico Perdiguero –nosotros lo hicimos años atrás por el valle de Estós- lo rebasamos y continuamos hasta el ibón blanco de Lliterola, el superior.
La cia del Perdiguero está a nuestra vista. 


45.- Lago Sup. Lliterola. Pic de Royo-Brecha-Pic des Crabioules. Blas

 





46.- Brecha. Pic des Crabioules, cortado por escáner.

Paquita








47.- A izda. anterior

Pico Perdiguero

* Nuevamente con Tiro y Toña intentamos hacer el Turbón. Intentamos, porque se torció el día y desistimos. Primero fuimos con el coche hasta San Feliu de Veri, desvío de Castejón de Sos, a la zona recreativa de La Muria, donde el año 2003, coincidimos con la familia Puerta y sus amigos Manolo y Delia.
Desde allí, ya caminando, subimos bosque arriba, luego terreno despejado.

48.- Exc. al Turbón. Fondo: rey y reina

49.- Torre de Juste. Benasque

* Según nos acercamos, la niebla se cierra más y más, hasta el punto de que dos grandes piedras de formas curiosas, llamadas, según nos dijeron, el rey y la reina, desaparecen por momentos de nuestra vista.
Pasamos por un manantial, surge a ras de suelo, de agua helada, donde Tiro nos comenta que, su cuñado, Félix, hizo una vez la machada de sacar no se cuantos puñados de arena, prueba de valor a superar por quien esté dispuesto a ello. 
Toña recogió una piedra del suelo con pequeños orificios y caracolillas incrustadas, prueba de que la zona había estado cubierta por el mar en épocas remotas. Me quedo con ella y para casa, como tantas otras (...)
En Benasque saco foto a la torre de Juste, uno de los motivos arquitectónicos de los que presume la villa.


50.- Cascada. Blas

* Hacemos una travesía que va de la sierra de Chía a Guayente, vamos con Tiro y Toña, utilizando ambos coches para situar uno de ellos en el punto de llegada. 
Llegados al collado de Sahún, inicio de la excursión, hay que tomar el camino de la derecha que pasa por los lagos de Barbarisa y desde allí ascender a un collado superior que enlaza con La Aigüeta de la Vall.






51.- Lago Barbarisa

* Todo el recorrido de la Aigüeta resultó encantador, sin nadie salvo nosotros, recorrido que en su primer tramo nos resulta desconocido porque nunca hemos pasado del puente a medio camino de la misma. En un punto, rebasado el lago y a la entrada del bosque, encontramos colocada una cruz recién tallada con un nombre que, poco después sabríamos por un pastor que nos encontramos, había colocado él en memoria de uno de sus perros. Alabamos el sitio y la soledad que se respira y él nos dijo “que no se lo dijéramos a nadie”. Este valle es bastante similar al de Eriste, pero más pequeño. Ya en Guayente coincidimos con Ernesto, el de la famosa resistencia cardíaca, acompañado con un amigo, que regresaban también de un excursión.


52.- Collado Tuca de Mon. Fondo: Cerler. Paquita


53.- Blas. Asegura: Tiro. Vía 3 Cerler

* Tiro y Toña nos enseñan la senda que asciende al Collado de la Tuca de Mon, al que se va por detrás del camping Aneto, en las estribaciones de la Tucas de Ixeías, y desde el que se ve perfectamente Cerler
Con ellos, por Cerler, vamos a la zona de escalada llamada de Las Torres a hacer nuestras primeras prácticas, no, las segundas, que las primeras fueron con Amalio y José Mari  en las paredes del embalse años atrás. Allí comprobamos la gracilidad de Tiro en esta habilidad suya. Se movía como sin esfuerzo alguno, casi levitando, bien es verdad que está requetedelgado. 




54.- Rhea = Ñandú. Ramastué

*  Hacemos un año más la ruta del Solano. 
Al pasar por el pueblo de Ramastué, en pleno centro, nos encontramos con un ñandú; ave similar al avestruz pero más pequeña, diciéndonos un señor, que está sentado a la puerta de una casa, que es suyo y lo tiene desde pequeño. Habitualmente vive en Barcelona y el ñandú también, que es inofensivo y le sigue como un perro.



55.- Sobre brazo Blas: un saltamontes ? Valle Eriste

* Final de las vacaciones.

PAQUITA
..............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
CLACSO sobre la detención de Lula. Ante la situación en Brasil, Por Pablo Gentili



No hay comentarios: