abril 19, 2016

Teruel. El Maestrazgo. Ladruñán. Río Guadalope. J.O.,19 y 20/10/2002


Viaje realizado en Octubre de 2002, narrado en 2004 y publicado ahora. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas.  
                        

1.- Molina de Aragón Guadalajara


2.- Más distante. A izda. ant. Molina de Aragón


3.- Cárcavas, camino de Teruel




4.- Torre. Ermita Todos los Santos.

Mudéjar turolense

* Para el 19 y 20 de octubre nos apuntamos a la excursión, programada por el club de montaña de Zaragoza, a LadrunyánProvincia de Teruel-; donde comprobamos lo extensa que es dicha provincia y el Maestrazgo en particular.


5.- Ermita Todos los Santos. Mudéjar turolense



6.- Torre Iglesia

Mas de las Matas

Teruel

* El alojamiento –albergue Crespol- lo buscó Félix. Una casa de pueblo, arreglada con gusto por una pareja joven con dos niños; ella además era ceramista, a la que le compramos una pieza de las suyas, dos en mi caso.

http://www.patrimonioculturaldearagon.es/bienes-culturales/iglesia-de-san-juan-bautista-mas-de-las-matas



7.- Pueblo de Ladrunyán = Ladruñán. Teruel

Como el resto de los participantes en la excursión: Rosa, Ángel, Javier, Félix, Presen e hijo, no venían hasta el sábado por la tarde, y nosotros fuimos el día antes, aprovechamos para ver la zona.
Nos acercamos a Calanda, famoso por sus melocotones, y a su cooperativa, donde adquirimos varias cajas de ellos y aceite; donde nos autorizaron a coger cuantos quisiéramos, de los que tenían en unos palEts del exterior, destinados para zumos.


8.- Detalle Monte posterior. Cavidad aprovechada


 9.- Castellote. Teruel. Blas. Riscos. Castillo. Pueblo


10.- Acueducto. Castellote

"Las Lomas. Conocido en Castellote popularmente como "Puente del Gigante". Este acueducto sirvió para canalizar las aguas que abastecían la Villa. Desde el castillo se divisan los once arcos de mampostería que se utilizan para salvar el tramo de mayor desnivel. Diez de los tramos se apoyan sobre pilastras adosadas a una pared rocosa prácticamente vertical. El último arco, al cual llaman el "Puente del Gigante", forma un puente en el aire con una altura de 14 metros que fue restaurado en el siglo XIX según la fecha que aparece en el sillar central. El Gobierno de Aragón en el año 2010 acometió una reforma integral de dicha construcción. Los arcos se apoyan sobre pilares de diferente altura obligados a adaptarse a un terreno bastante irregular"






11.- Torre iglesia

Alcañiz

Mudéjar turolense

* Vimos Castellote, con su acueducto y su castillo y Alcañiz, con su plaza mayor y su precioso ayuntamiento. 


 12.- Ayuntamiento. Alcañiz
 

13.- Iglesia.  Ayuntamiento. Plaza mayor Alcañiz

"Entre los habitantes desfavorecidos de la zona cercana a Alcañiz y las comarcas rurales próximas de Tarragona y Castellón, era fácil el apoyo a las ideas más cercanas del regeneracionista aragonés Joaquín Costa, partidario de la educación pedagógica de la Institución Libre de Enseñanza dirigida por Francisco Giner de los Ríos, del Colectivismo agrario y contrario al analfabetismo y el caciquismo, en un pensamiento compartido por el anarquismo obrero que poco después se instaló en los núcleos rurales y adoptó además muchos de los planteamientos de Costa, experiencias de colectivización y otras de amor libre en plena Guerra Civil Española, cuya represión influyó en el pensamiento y las penalidades de los niños de la posguerra. Luis Buñuel por ejemplo, procedía de la cercana Calanda y Eliseo Bayo de Caspe"


14.- Día 20. Exc. Valle Río Guadalope


15.- Álamos blancos otoñando

* Más melocotones cogímos durante la excursión, esta vez directamente de los árboles ¡practicamos la rebusca improvisada! ¡y qué ricos que estaban! Caminamos junto al río Guadalope, hasta que se encajona y ya, sólo, puede continuarse por el río.









16.- Olivo
centenario
abandonado







17.- Racimos uva negra ¿Garnacha
Parra abandonada.



18.- Arroyo. Cascada. Arco Iris

 "Río Guadalope: segundo afluente más largo de la margen derecha del río Ebro (tras el Jalón). Es el mejor regulado de Aragón"







 




19.- Fortaleza natural


20.- Presa río. Agua regulada

21.- Manantial chorreando por la roca. Helechos













22.- Blas

río Guadalope

* Aventura que solamente Blas se decidió a realizar, desapareciendo de nuestra vista por un tiempo y reapareciendo al rato. El agua, lógicamente, estaba bastante fría. Tenía truchas, bastantes.



23.- Fin exc. Guadalope

* Por el camino encontramos, además, una parra asilvestrada. de la que comimos.       

PAQUITA          
.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
No ver, no oír, no hablar, y comprar
           

               

No hay comentarios: