agosto 02, 2016

Viaje a Galicia II. Santiago-Cambados-Pontevedra-Vigo-Bayona, abril 1981

Viaje realizado en Abril de 1981, narrado en 2004 y publicado ahora. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2016/08/viaje-galicia-i-lugo-coruna-cayon.html

27.- Catedral Santiago. Fachada Sur o de Platerías  http://www.arquivoltas.com/21-lacoruna/01-santiago-01.htm
 

"única fachada románica que se conserva en la catedral.
Se edificó entre 1103 y 1117 y durante los siglos posteriores se le han ido añadiendo elementos procedentes de otros lugares de la catedral"

28.- A dcha. anterior. Torre del Reloj








29.-  Catedral  Santiago de Compostela

Fachada principal. Obradoiro 

"La ciudad antigua es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1985"







30.- Torres Catedral vistas desde patio interior

* De allí a Santiago de Compostela, que precisa de atención especial, porque especial es la ciudad.
Pernoctamos en la habitación de un estudiante en vacaciones de Semana Santa. Pensión, dueño, habitación y cama de lo más viejo en la parte vieja.


31.-

Vista
desde
corredor
exterior
de
la
catedral

Izda.:
Palacio parador
Hostal de los Reyes Católicos


Paquita


32.- Altos catedral, por encima de Puerta Santa



33.- Fachada foto anterior. Puerta Santa
Siglo XVII- Esculturas del XII

"Destaca la llamada Puerta Santa que se abre el 31 de diciembre del año precedente a cada Año Santo Compostelano. La flanquean 24 esculturas de apóstoles, profetas y patriarcas obra del taller del Maestro Mateo y procedentes del desaparecido coro pétreo de la catedral"

 



34.- Puerta Real. XVII

"La fachada que da a la plaza de la Quintana tiene dos puertas, la Puerta Real, de estilo barroco.
Por esta puerta accedían los reyes de España a la catedral, de ahí su nombre. Sobre su dintel se encuentra el escudo real. Y la llamada Puerta Santa o Puerta del Perdón es la más cercana a las escalinatas, está generalmente cerrada con una reja"




36.- Universidad Vieja

" (...) Otra característica que trajo consigo el siglo XX fue el inicio de las relaciones con instituciones de enseñanza universitaria extranjeras, en un primer momento fundamentalmente portuguesas, así como el acceso de la mujer a las aulas (curso 1913-1914).
Además se incrementa de forma notable el volumen de libros de la institución, con nuevas y destacadas donaciones, como la de la Biblioteca América.
En esta progresión, el levantamiento militar contra el gobierno de la república y el estallido de la guerra civil le dieron un nuevo sentido al camino que estaba trazando la universidad compostelana"



35.- Rúa Nueva Santiago de Compostela

* La conocimos mojada, la ciudad, como tiene que ser.
Santiago de Compostela, como todas las ciudades universitarias, tiene mucha vida. 





37.- Fuera del casco viejo: 
Universidad Nueva. 

"Los golpistas dominaron la ciudad, depuraron la universidad imponiendo un nuevo rector y normas como las de rezar antes y después de cada clase. Pero la oposición antifranquista en Santiago provenía justamente de los intelectuales y de los estudiantes y no de los movimientos obreros, tal y como había sucedido en La Coruña, Vigo o Ferrol, por citar algunos ejemplos"





38.- Parque
de
la
Alameda

Blas 

"La calificación de jardín “pacego” (palaciego) le fue dada por su papel de área de esparcimiento y recreo para la ciudad, de la misma forma que son espacios de placer y disfrute los jardines de los pazos gallegos"


39.-  Pazo de Fefiñanes


40.- A dcha. de ant. Torre Pazo de Fefiñanes

"De aire clásico, integra un armonioso conjunto con su arcada, torre del homenaje y la vecina Iglesia de San Benito"

* Al día siguiente, pasamos por el pueblo de Padrón), el de los famosos pimientos y domicio de Rosalía de Castro.
Después, en  Cambados, volvemos a alojarnos en un Parador, ubicado en un palacete requetemajo. La habitación  que nos adjudica, el caballero de la recepción, es la más señorial de las conocidas por nosotros, hasta la fecha. Nos comenta que, allí, había hecho noche el general Charles de Gaulle

 41.- Puesta de sol. Cambados
 

42.- Combarro. Puerto pesquero. Pontevedra


43.- Iglesia San Francisco. Pontevedra http://www.elcorreogallego.es/monograficos/800-aniversario-francisco-de-asis/ecg/iglesia-san-francisco-es-un-ilustre-panteon-pontevedra/idEdicion-2014-12-14/idNoticia-905701/



44.- Izda. anterior. Fachada. Rosetón. Portada 

"La fachada románica con rosetón, es el único resto de la construcción primitiva"

 * Desde Cambados, nos acercamos a la Isla de La Toja, la de los famosos jabones, pasamos por Sangenjo, pueblo turístico por excelencia y en el que no paramos, pero sí en el pueblo marinero de Combarro, donde vimos las cestas de red con que capturan las langostas y bogavantes, de precios prohibitivos ya por entonces y pendientes de prueba por nosotros, acabando el día en Pontevedra, en su parador, del que no tengo recuerdo alguno, salvo la factura de alojamiento.  




45.- Iglesia de la Virgen Peregrina Neoclásica, siglo XVIII  Pontevedra

"símbolo por excelencia de la ciudad ya que es la única iglesia circular con planta en forma de concha venera (vieira) existente en España"










46.- Fachada plateresca Real Basílica de Santa María la Mayor.

Portada (pese a tener nota de llamarse así, no coincide con la portada que veo a través de internet)

* Cenamos, la paseamos, intenté recordar mi visita anterior en el año 1972, pero estuvo difícil, como lo estuvo la visita, al día siguiente a Marín




 47.- Vigo


48.- Islas Cíes. Blas


49.- Paquita  Islas Cíes 

50.- Desde barco: Vigo, al fondo

* Continuamos ruta por Vigo y, desde allí, en barco a las Islas Cíes; paraíso entonces de nudistas, rojos como cangrejos, de quemados que los vi, que se recorren en dos patadas de chicas que son. 
En Vigo, en el puerto, hay ostreras, señoras que te ofrecen las ostras abriéndolas sobre la marcha, más frescas imposible; luego al restaurante “La Marina” de la calle Pescadería, ambiente marinero donde los haya. A la tarde paseamos su calle principal, en paralelo al puerto, adquirimos tres caretas de porcelana de Sargadelos (...) e intenté localizar, infructuosamente, a Angelines Robles, por los datos últimos que de ella tenía: Se había instalado como laboratorio de análisis. Incluso por los de su hermana Antonia, tienda de ropa. 

51.- Bayona. Puerto

* Recalamos, finalmente, en Bayona, lindando con Portugal, con su bonito parador en un castillo, demasiado caro para nuestros bolsillos nos pareció. De allí fuimos a Tuy, del que no recuerdo nada de interés, salvo que linda con Portugal, y de vuelta a casa.    

PAQUITA 
.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: 
El infierno de las empleadas del hogar víctimas de abusos sexuales: "El señor me dijo que si quería el trabajo debía acostarme con él"



No hay comentarios: