enero 26, 2017

Jerez profundiza con unas jornadas sobre la dictadura franquista: 1, 2 y 3, y 7, 8 y 9 de febrero

DIARIO BAHÍA DE CÁDIZ: "Jerez profundiza con unas jornadas sobre la dictadura franquista" -  Redacción - 19/01/2017

detallecartelmemoriahistoricajer17


Los Claustros de Santo Domingo de Jerez acogen a principios de febrero las primeras jornadas por la memoria histórica y democrática de la ciudad, con el título de ‘80 años después de la Guerra Civil: en memoria de las víctimas de la represión’. Tienen como propósito el exponer la afectación e intensidad de la represión y la dictadura en Jerez, su Campiña, la Sierra y la Bahía de Cádiz, así como reflexionar en conjunto acerca de la necesidad y urgencia de la dignificación de la memoria de los represaliados.

Los Claustros de Santo Domingo de Jerez acogerán a principios de febrero, durante seis días alternos (1, 2 y 3, y 7, 8 y 9) las primeras jornadas por la memoria histórica y democrática de la ciudad, con el título de ‘80 años después de la Guerra Civil: en memoria de las víctimas de la represión’.
Con este encuentro, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se pretende profundizar en el estudio y análisis de los letales efectos políticos, sociales y personales que desde 1936 hasta 1978 produjo la represión de los sublevados en la ciudad de Jerez y en su entorno más inmediato, exponer la afectación e intensidad del fascismo y la dictadura y reflexionar en conjunto sobre la necesidad y urgencia de la dignificación de la memoria de los represaliados y sobre las actuaciones que con ese objetivo se hacen precisan.
Para ello y con la participación en numerosas ponencias de historiadores, arqueólogos, investigadores y memorialistas tales como Francisco Espinosa, Cristóbal Orellana, José Luis Gutiérrez Molina, Paqui Maqueda, Enrique Vila, Fernando Romero, Fernando Sígler, Diego Caro Cancela, Manolo Santander, Carlos Perales, Jesús Román y Francisco Sempere, las jornadas deliberarán sobre la necesidad y urgencia de la memoria democrática; ofrecerán una visión actualizada del estado de las investigaciones en materia de represión franquista en la provincia de Cádiz; informarán sobre la situación presente en el caso de bebés robados en el franquismo y postfranquismo; comunicarán las últimas novedades sobre la actualidad de la querella argentina; estudiarán con detalle la magnitud de la severísima represión de los concejales del Frente Popular protagonizada por la justicia militar franquista; ofrecerán un extenso informe sobre la Casa de la Memoria La Sauceda de Jimena como ejemplo de iniciativa social de memoria histórica; analizarán la aplicación de la Ley de Responsabilidades Políticas en la ciudad como otra forma de represión e identificarán a sus víctimas y a los victimarios; expondrán el resultado de las investigaciones sobre la represión del magisterio en la provincia; e indagarán en la realidad presente de las fosas comunes en Cádiz.
Estas jornadas también incluirán dos mesas redondas: la primera de ellas centrada en el funcionamiento concreto y en los objetivos de las Oficinas Municipales de Memoria Democrática (entre ellas, la recientemente anunciada por el Gobierno municipal jerezano como de inminente inauguración); mientras que en la segunda mesa serán los familiares de represaliados locales los que reflexionen sobre la posibilidad de constituir en una asociación de familiares de víctimas del franquismo.
Igualmente, se ofrecerá un extenso espacio gráfico e informativo formado por cuatro exposiciones permanentes que podrán visitarse en Los Claustros: ‘Jerez 1936’, obra de la Asociación Cultural Memoria Histórica Jerezana; ‘Memoria histórica de la provincia de Cádiz’, de la Diputación; ‘Memoria histórica de Andalucía’, presentada por Todos los Nombres; y ‘Documentos históricos sobre la Guerra Civil en Jerez’, ofrecida por el Archivo Histórico Municipal.
Esta actividad la clausurará el 9 de febrero la intervención del historiador Francisco Espinosa, que detallará el resultado de sus investigaciones sobre las interioridades de la represión franquista, su estructura, sus métodos y sus ejecutores.
Todas las ponencias se celebrarán en horario de tarde, mientras que las exposiciones podrán visitarse hasta el día 12, coincidiendo con el horario de apertura y cierre de Los Claustros. El acceso a las jornadas será libre hasta completar aforo, estimando los organizadores que suscitarán un “gran interés” en estudiantes, universitarios, docentes, historiadores, investigadores, memorialistas, familiares de represaliados y ciudadanos comprometidos de Jerez y su Campiña, en la Sierra y en la Bahía de Cádiz.
Detrás de estas jornadas están la Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez (de la que forman parte CCOO, UGT, CGT, Ustea, PSOE, Ganemos, IU, CEHA, investigadores de Jerez asociados a Todos los Nombres y Todos los Rostros), así como por el Ayuntamiento, el Ateneo de Jerez, la Asociación Cultural Memoria Histórica Jerezana y la Diputación. 
..............................................

AÑADIDO el 3/2/2017:  https://vimeo.com/202297253
Paco de Jerez Como youtube y facebook censuran el video, lo traigo colgado en vimeo
Video que ha servido de apoyo para la ponencia "Necesidad, actualidad y urgencia de la Memoria Democrática" en Jerez y en todo el Estado español, pronunciada por paco.de.jerez (autor de TODOS LOS ROSTROS) el 1 de febrero de 2017, dentro de las Jornadas por la Memoria Histórica y Democrática de Jerez.
El vídeo incluye los testimonios de 8 de los más destacados memorialistas de todo el Estado español, quienes reflexionan en un minuto ante la camara sobre la necesidad y la urgencia de la Reparación de la Memoria Histórica y Democrática. Además. incorpora la canción subtitulada "La Memoria" de León Gieco, Mercedes Sosa y Víctor Heredia. Las ponencias que forman parte de estas Jornadas continuarán hasta el día 9 de febrero de 2017 y las exposiciones, hasta el 12 de febrero en Los Claustros de Santo Domingo (centro de Jerez de la Frontera).
Con Santiago Macías (fundador de la ARMH); Paco González (Fusilados de San Lorenzo en Las Palmas de Gran Canaria); José María González (Asociación de Familiares de represaliados en Valdenoceda, Burgos); Luis Miguel Cuervo (ARMH Asturias); Iván Aparicio (Asociación Recuerdo y Dgnidad de Soria); Tomás Montero (Fusilamientos Madrid Memoriaylibertad; Andrés Rebolledo (Foro Memoria Campo de Gibraltar); y paco.de.jerez (TODOS LOS ROSTROS).
El video ha estado precedido por las siguientes palabras de paco.de.jerez:
"Cierto. La rehabilitación de la Memoria de los nuestros, la recuperación de sus restos y la dignificación de sus vidas e historias nos es tan necesaria en Jerez como en el resto del Estado español.
Porque tras décadas y siglos, casi 250 años después del revolucionario triunfo de la Razón francesa y de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, en España la Injusticia social galopa desbocada aún hoy sin que nadie la refrene. La desigualdad es tan notable ahora como en el XIX; la riqueza, cada vez más inmoralmente acumulada en menos manos, y la desposeída clase media, más nutrida y poseyendo cada vez menos. Sólo 3 españoles megarricos acaparan los mismos bienes que 11 millones de pobres. La brecha es centenaria. Viene de lejos, de cuando nuestros tatarabuelos comuneros se rebelaron contra el centralismo del emperador flamenco, muriendo bajo pendones morados en el empeño. La rebeldía contra el injusto poder continuó con austrias y borbones, en América y en la metrópoli, pero siempre derrotada. En un país que nunca protagonizó Revolución alguna, las guillotinas jamás cercenaron cuellos nobles y los cementerios sólo recibieron los restos de los héroes vencidos del Pueblo. Y la eterna desigualdad española persistió hasta que ese Pueblo asombrado aprovechó la dimisionaria huida de un asustadizo Rey para proclamar la República, el imperio de la Soberanía popular.
14 de abril, 1931: Progresistas, izquierdistas y anarquistas, obreros, campesinos e intelectuales ven cercanas las conquistas sociales por las que vienen históricamente luchando: Sufragio Universal, Socialización de los medios de producción, Reforma Agraria con distribución entre jornaleros de tierras no cultivadas, Educación Pública universal, laica y gratuita, secularización y Laicismo de la sociedad, ejército sometido a la autoridad civil, disolución de algunas órdenes religiosas, matrimonio civil, divorcio y aborto libres...
Y entre evidentes sufrimientos, pues no hay parto sin dolor, la República crea un sistema parlamentario democrático, establece la separación de Poderes entre Legislativo, Ejecutivo y Judicial, proclama España como un Estado laico, garantiza la libertad ideológica y de pensamiento y el derecho a la libre manifestación y reunión, elimina la censura de los medios de comunicación, legisla el Sufragio Universal, el voto femenino y el principio de igualdad constitucional entre hombres y mujeres, reconoce el derecho al divorcio y al aborto, construye miles de Casas de Socorro y hospitales públicos, difunde la Educación Pública gratuita con la construcción de más de 10.000 escuelas y colegios, promueve la Cultura, el cine, teatro, bibliotecas y conciertos ambulantes en miles de pueblos siempre aislados con las camionetas de las Misiones Pedagógicas, proclama la Reforma Agraria, colectiviza grandes fincas no cultivadas expropiándolas de las aristócratas manos de los latifundistas...
Hasta que en 1936 todo se frustra. Los privilegiados de siempre agotan su paciencia, toman las armas y liquidan la ilusión democrática. Y cometen un acto criminal terrorista contra el Gobierno y el Estado republicano. La revuelta es organizada por banqueros, oligarcas y plutócratas con el apoyo de la Iglesia española y los gobiernos nazi alemán y fascista italiano. Para restituir el statu quo previo a la República, militares armados traicionan al Estado, y falangistas, carlistas y cedistas causan el exterminio de los fieles al Gobierno legal. Y entre 1936 y 1975 masacran a 250.000 diputados, alcaldes, concejales, políticos, funcionarios, maestros, intelectuales, periodistas, poetas, obreros, sindicalistas, jornaleros, estudiantes, disidentes, tibios y desafectos. La Iglesia justifica a los asesinos, hace apología de su ideario, busca la legitimidad moral de los delitos y da cobertura ética a sus actos. Los traidores consiguen la victoria, ejercen un tiránico régimen de terror y consolidan su prevalencia durante 40 años de dictadura. Y ahora, 40 años después de aquellos 40 años, la Legalidad Republicana sigue sin ser recuperada y la Plutocracia actual es aún beneficiaria patrimonial e ideológica de la que protagonizó el criminal golpe de Estado.
Pero algunos seguimos creyendo y propugnando que aún es posible revertir la inmoral desigualdad hija de aquella traición y que para ello debemos usar a la Memoria Histórica como la mejor y más cualificada herramienta para revitalizar los ideales de Justicia Social y Redistribución de la Riqueza que llevaron a los nuestros a las cárceles y a las fosas comunes. Porque creemos que nos es tan necesario como urgente. Veamos cómo así piensan y sienten destacados memorialistas españoles"
................................................................
OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: Diez grandes pufos en infraestructuras promovidas por el sector privado que pagará el contribuyente


No hay comentarios: