julio 09, 2017

Un paseo por el nº 124, de CTXT

Por Guillem Martínez
 


images-cms-image-000010875

APATRULLANDO EL 124

Hola

Hola. Soy un paseo por el 124 de CTXT y empiezo, arreando, con un max-mix sobre el saqueo de lo público, esa tendencia tan telúrica y tan nuestra. Esteban Ordóñez entrevista, en ese sentido, a Belén Padilla, vicepresi del Colegio de Médicos de Madrid, que les explica cómo es una Sanidad después de que haya pasado por ella el Grupo Salvaje. Como para ir a un hospital y no sólo hacerse donante de sangre, sino donante, a secas.
Hemos creado una sección que va y se llama Agonía y Represión del Régimen del 78. Parece una obra de Brecht. Pero igual es que la cosa ya es una obra de Brecht. Ahí hemos dispuesto nuestro edito sobre la utilización gubernamental del trade-mark terrorismo, una (especie de) crónica sobre la presentación de la Llei de Referèndum, que garantiza -o no- un referéndum de autodeterminación en Cat, un GerardoTeCéTipo, ese género, sobre la inflación, otra vez, del palabro terrorismo, un Xosé Manuel Pereiro que les habla del último golpe del artista anteriormente conocido como Compiyogui, y un Fallarás como la copa de un pino sobre la obra emprendedora de Montoro.
En Internacional, y desde París, Enric Bonet les explica las últimas tendencias austéritaires de Macron. Les ofrecemos una nota de color: el discurso de Jeremy Corbyn en Glastonbury, que está resultando, en las últimas semanas, una especie de discurso de Lincoln en Gettysburg. No se lo pierdan. En contrapartida, Daniel Raventós, de SinPermiso -cada vez que escuchemos hablar de esa revista, deberíamos tomar un chupito-, les relata la ulterior prohibición de la teoría de la evolución en la enseñanza turca.
video
Si se sientan pueden leer un capitulazo del libro de David Muchnik Gallo Rojo, Gallo Negro. Sobre la Guerra Civil como oportunidad, snif, de negocio. Y si se levantan accederán al Observatorio Social y, allí, a un articulazo sobre contaminación química y salud, otro sobre la implicación de la sociedad en la gestión del patrimonio cultural, otro sobre el impacto negativo de la expansión educativa en las Humanidades y Ciencias Sociales, otro sobre la positiva influencia de la música en la salud y la felicidad. La cosa concluye con otro -deben leerlo-  sobre este hecho: más de 900.000 menores viven en hogares en los que no tiene trabajo ni el gato. Se trata del doble de la cifra en 2007. Sí, en efecto, las contrareformas van dando sus frutos.
Entrevistas. Muchas y rifeñas. María Rosa de Madariaga, historiadora especializada en el Rif, ofrece una perspectiva del pueblo rifeño, recientemente rebotado con el Estado de Marruecos. Ojo, que lo firma Gorka Castillo. Ojo también a esto otro: una Amanda Andrades con mucho juego de piernas conversa con Naziha Al Idrissi, activista del Hirak en Madrid. Y sí, parece que ha empezado un Procés en el norte de Marruecos.
En Culturas, Manu Garrido les habla de Japón, y Alberto Manzano, de Kris Kristofferson. Ángeles Caballero entrevista a Juan Soto Ivars, jovencísimo periodista que la está liando con su Arden las redes, su ensayo sobre postcensura.
 
images-cms-image-000012399
En el Ministerio, Carlos Pott habla de Gloria Fuertes y la cosa canon, y Francisco Solano escribe sobre la puerilización de la intriga en la ficción.
Tenemos tribunas como para una boda. José Antonio Martín Pallín, Nicolás Bardio, Silvia Carrasco, Miguel Pasquau Liaño y José Antonio Pérez Tapias. Si de pequeño se le atragantaban las mates, Óscar Gómez les habla, en nuestra sección de Ciencia, de todo lo contrario: matemáticas y atascos circulatorios. Y la columna de Luciano G. Egido sobre los argumentos -o lo que sean- del PP para defenderse de la corrupción, el austericidio, etc.
En ausencia de Liga, Sergio Palomonte concluye el número con una crónica del Tour, cierra la puerta y se traga la llave hasta la semana que viene. Es un decir, vamos.

Disfruten del número.



No hay comentarios: