septiembre 11, 2017

Poema: 11 de septiembre de 1973, de Silvia Cuevas-Morales

Silvia Cuevas-Morales


Sé que ya he compartido este poema pero es inevitable que no lo haga otra vez, cuando se conmemoran 44 años del Golpe de Estado en Chile. Un suceso en la historia que cambió para siempre la vida de tantas y tantos chilenos. Disculpen la nostalgia.

11 de septiembre de 1973

Yo vi
Buitres lanzando bombas sobre la Moneda
mancillando la ilusión del pueblo
ensangrentando las alamedas

Yo vi
Títeres disfrazados de falsas primaveras
apostados en los tejados
disparando sobre la gente que corría por las aceras

Yo vi
A mi padre pedaleando en una bicicleta rota
camino a casa con el corazón destrozado
como el de sus compañeros en la derrota

Yo vi
A mi madre en lágrimas cosiendo a escondidas
para seguir manteniéndonos
con algunas de sus clientas
exiliadas
desaparecidas

Yo escuché
Las ráfagas de madrugada
las botas del enemigo que en cada puerta acechaban
mientras las casas de los traidores
emergían abanderadas

Yo vi
Mi hogar desaparecer en cuatro maletas desvencijadas
mis amigas
mis libros
mi infancia
todo se esfumaba mientras mi país se desangraba

Yo vi
Aquella enorme nave que surcaría los cielos
los ojos llorosos
los pañuelos que se agitaban en el viento
y jamás volví a pisar lo que fue mi pueblo

Yo vi
Y aunque quedara ciega
jamás se borrará el recuerdo
del horror que ese día
hizo su nido en mi pecho

Silvia Cuevas-Morales.
Apátrida: Diario de un Destierro / Stateless: Diary of an Exile (Lastura, 2017).

ADEMÁS: Silvia Cuevas-Morales ha compartido el vídeo en directo de Prensa opal chile.

Algún día, antes de dejar este mundo, me gustaría poder marchar junto a las chilenas y chilenos. Sentirme una más entre mi gente.
"Marcha por los Derechos Humanos en homenaje a las miles de víctimas..."

TAMBIÉN: Paco de Jerez
 
11 Septiembre 1973. Día de dolor en Chile. Día de la ignominia estadounidense.
 
 

No hay comentarios: