septiembre 16, 2017

Riesgos del "Juego del Gallina". El Gobierno y el Govern están jugando un juego similar desde hace muchos meses, de Fernando Broncano R

Fernando Broncano R ·  6/9/2017
Los riesgos del "Juego del Gallina" (como saben, es el juego de que quien se tira primero del coche en marcha frente al abismo es un gallina. Describe una clase en teoría de juegos).
La Primera Guerra Mundial, cuando Europa decidió suicidarse, ocurrió por un juego similar. Las grandes potencias, regidas por monarquías, todas de la misma familia (excepto Francia, claro) nunca tomaron en serio las estrategias de los otros. Pensaban que no llegarían al final. El Gobierno y el Govern están jugando un juego similar desde hace muchos meses: "no tienen huevos de declarar la independencia", "no tienen huevos de meter al ejército por las calles de Barcelona", "no van a tener huevos de convocar el referéndum", "no van a tener huevos de meternos en la cárcel"..... La secuencia oscura empieza a ser previsible: manifestaciones masivas en todas partes, tensión... ocurre lo imprevisto y aparecen los primeros muertos en alguno de estos movimientos.... Al final todos tenían muchos huevos. Sí.
Las multitudes saludaban alegres a sus hijos en Londres, Berlín, París, San Petersburgo,.... En seis meses Europa estaba destruida. Tardó una larga guerra que continuó hasta 1945, con una coda en los Balcanes en los noventa, en aprender lo que cuesta el juego del gallina.

....................................................

 

OTRO ASUNTO, en Perroflautas del Mundo: Catalunya certifica la anulación del juicio franquista que condenó a un periodista 

 

 

No hay comentarios: