octubre 17, 2017

¿Un precariado forzadamente narcisista?, de German Cano

German Cano ·  17/8/2017
¿Un precariado forzadamente narcisista?
Se habla mucho de los efectos perniciosos del narcisismo que proliferan en la esfera social pero no tanto de su función de defensa psíquica y de lubricante del actual dispositivo de poder neoliberal.
Me parece que existe cada vez más una relación directamente proporcional entre la precariedad laboral y la hipertrofia del ego. Cada vez se ve a más gente que necesita compensar el nuevo vértigo afectivo, su falta de asideros laborales y creciente desprotección social -algo, por ejemplo, cada vez más sangrante en los trabajadores culturales-, con la creación de un pequeño Narciso compensatorio. Las épicas cotidianas del yo protegen de la creciente sensación externa de ridículo e impotencia.
El narcisismo puede ser así una forma estimulante de hacer virtud de la necesidad a la que obliga la precariedad. Es mejor verse a sí mismo aislado en un heroico espejo ampliado que en el anodino de nuestras condiciones materiales y relaciones sociales. De ahí que la crítica al narcisismo de los Millenials sea también muy parcial e injusta: los efectos narcisistas no son causa sino una consecuencia defensiva frente a desigualdades de poder y de condiciones de trabajo infames. Y su otra cara es una ansiedad brutal.
................................................

OTRO ASUNTO en Perroflautas del Mundo: Cataluña. Crónica emocional de diez días que fracturaron el alma de dos naciones. “Exhibir desdén hacia estas emociones y menospreciar la fuerza de una pasión las hará regresar con más rabia, y estamos a un paso de que sea ira”.

 

 

No hay comentarios: