julio 11, 2018

Abordar las situaciones colectivamente, claves para reducir los suicidios

Mayte Pisa Solans · vientosur.info   22/6/2018
"Los profesionales sanitarios somos parte del problema en el sentido de que hemos asumido este encargo de la sociedad de medicalizar y mantener individualizado el sufrimiento de las personas. Si me viene una persona desahuciada yo como psiquiatra le daría un medicamento. Lo que deberíamos hacer es ver qué podemos hacer con su desahucio y su sufrimiento: ir a la PAH, a servicios sociales, intentar pedir una ayuda o un alquiler. Ir a las causas sociales de lo que le está pasando y no sólo dar una respuesta sanitaria en donde vemos que tiene la serotonina baja o que tiene pocas herramientas de afrontamiento y que lo mejor, por tanto, es darle una terapia."
Carla Benito  19/06/2018   (Artículo original: http://diarisanitat.cat/la-hiperindividualitzacio-daquesta-societat-neoliberal-transforma-el-patiment-en-malaltia-i-el-medicalitza/)

Alberto Ortiz Lobo es psiquiatra en el centro de salud mental Salamanca en Madrid. Desde un activismo profesional critica la psiquiatría actual y trabaja para dar alternativas. Hablamos con él sobre cómo afrontar diferentes conflictos, por qué se despersonalizan o se medicalizan. Ortiz habla sobre la falta de ganas de aportar soluciones. Opina que en el ámbito laboral, "las bajas se han convertido en un instrumento para que los trabajadores puedan defenderse de los problemas laborales"
Dejar de culpabilizar a los individuos de los "fracasos" sociales, no señalarlos como enfermos mentales y abordar las situaciones colectivamente: las claves para reducir los suicidios (...)

........................... 


OTRO ASUNTO en Perroflautas del Mundo: La Generalitat, a juicio por el suicidio de una presa que había denunciado malos tratos

 

 

La Audiencia Nacional prohíbe a Tamara Carrasco visitar a su madre

 

 

 

No hay comentarios: