octubre 04, 2018

El nacionalismo es nuestra forma de incesto, es nuestra idolatría, es nuestra locura. "El patriotismo" es su culto.» Erich Fromm

Antonio Larrey Lázaro ha compartido la publicación de LibrePensamientos3/9/18
«El nacionalismo es nuestra forma de incesto, es nuestra idolatría, es nuestra locura. "El patriotismo" es su culto.» Erich Fromm
El nacionalismo no es más que una forma de incesto moderno, basado en la endogamia y el rechazo de lo externo. Una forma de incesto que te obliga a querer la propia cultura por encima de las demás, que pone el amor a una idea abstracta con delimitaciones imaginarias por encima de la propia humanidad.
Y qué condición más siniestra e insana es esa de obligar a excluir a los demás para demostrar que se ama a alguien. Llegando incluso al extremo de acabar sacrificando el amor propio, poniendo por encima de uno mismo las necesidades y los intereses de la nación (que no son otros que los intereses de aquellos que han tomado el poder y su control).
De esta forma, amando conjuntos de ideas externas por encima de la propia individualidad, el orgullo nacionalista acaba resultando en un orgullo basado en la pertenencia más que en el orgullo de ser uno mismo.
Y un amor que te exige amar una idea impuesta excluyendo para ello las expresiones individuales que no coincidan con dicha idea, resulta al final en un amor colectivo que odia ya no solo al extranjero, sino que te odia también a ti mismo como individuo.
Por todo esto, cuánto más grande e importante sea una bandera en tu vida, más pequeña e insignificante será tu propia condición humana.

..............................

OTRO ASUNTO EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  Así acabó el 'caso Pinosolo': ostracismo y condenas para los denunciantes de corrupción e indemnización para las empresas implicadas

 

 

El número de 'ultra ricos' se ha triplicado en España desde 2006

 

 

No hay comentarios: