La Justicia de Argentina investigará los crímenes cometidos por la dictadura franquista contra las mujeres por el hecho de ser mujeres. La jueza María Servini de Cubría, que instruye la única causa judicial que investiga los crímenes del franquismo, ha admitido a trámite la querella que presentó hace ahora dos años la ONG Women's Link Worldwide en nombre de seis mujeres represaliadas por la dictadura, pero también en recuerdo de todas las que fueron torturadas, violadas, vejadas y/o asesinadas por el franquismo. 
"En la querella pusimos de manifiesto que las mujeres habían sufrido una violencia específica durante la Guerra Civil y la dictadura por el hecho de ser mujeres. Es una gran noticia que por fin se haya admitido a trámite esta querella y que se inicie una investigación específica de este tipo de violencia", explica a Público la abogada Aintzane Márquez Tejón. 
Las mujeres sufrieron violencia sexual, torturas, el robo de bebés, el rapado y las purgas
La investigación histórica ha documentado cómo las mujeres sufrieron una doble represión durante la dictadura y la Guerra Civil: por rojas y por liberadas. La dictadura exigió a las mujeres un exceso de virtud que encarnara un modelo de decencia y castidad que limpiara la supuesta degradación moral republicana.
Así, las mujeres que osaron desafiar al régimen de Franco sufrieron violencia sexual, ejercida por funcionarios de prisiones o falangistas que entraban a las prisiones a 'visitar' a las presas; torturas, con el mismo odio y fuerza que hacia los hombres pero con un componente de género específico hacia las mujeres en los insultos, descargas eléctricas en zonas genitales, los golpes en el bajo vientre; el robo de bebés en las cárceles perfectamente documentado hasta 1948; y el rapado y la purga con aceite de ricino para ser exhibidas en humillantes desfiles ejemplarizantes para el resto de la sociedad. 
La querella presentada por Women's Link Worldwide recoge seis casos específicos, aunque el espíritu es poder de la misma es que la investigación se pueda ampliar a un análisis más general de la represión contra las mujeres.