noviembre 04, 2018

#NoAlimentemosAlMonstruo, fascismo, de German Cano

German Cano ·   24/10/2018
Observo cada vez más comentarios movilizadores sobre "la necesidad de luchar contra el fascismo". Algo que, expresado en esos términos, me atrevo a decir que es ahora, cuando menos, discutible en cierto sentido. El "fascismo" como gran fetiche también está sirviendo para tonificar y revitalizar la coartada de un viejo "nosotros" que ya no existe. No olvidemos que sería absurdo que el fascismo, el gran trauma de la izquierda -y del liberalismo- del siglo XX, sirviera para resucitar a esa Izquierda y sus mismos errores sectarios en el siglo XXI. Tampoco mimetizarse con el enemigo va a solucionar nada, porque eso ya se ensayó.
Y el monstruo que viene, aun con rasgos parecidos, no es lo mismo que en los treinta. Cuidado con las analogías. Costó ver su forma en el pasado siglo porque ópticas ideológicas rígidas no permitían apreciar bien su condición viscosa. No estamos en mejores condiciones hoy.
Es como si, a veces, en esta lucha se apelara a un nosotros ya perdido frente a un "ellos" también perdido. Si esta batalla no debe ser ya melancólica sino contemporánea, la exhortación a decir "fascista" sin complejos no es superar la pusilanimidad, puede ser, en ocasiones, combatir también contra molinos de viento y derrochar energías que se necesitan en otros espacios menos espectaculares.
Está bien el quijotismo y genera buena conciencia moral, pero políticamente es inútil. Dicho esto, esta reflexión no pretende ser en absoluto un llamamiento a la condescendencia, a no hablar del asunto para no darle bola o a una comprensión cómplice del problema, sino a una inteligencia crítica capaz de desenvolverse en situaciones concretas, dando respuestas concretas. Hay que trabajar mejor, con más finura, sobre todo desde los medios. Y llamar con gran énfasis a "la movilización contra el fascismo", pensar que el monstruo solo está fuera de la normalidad o generar cordones inmunitarios no es siempre inteligente.
#NoAlimentemosAlMonstruo

..........................

OTRO ASUNTO EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   Viñeta: Cosicas que encabronan...

 

 

El ecologismo social, el feminismo radical y el antirracismo no son cuestiones periféricas de la izquierda

 

 

No hay comentarios: