enero 21, 2019

Homenaje. Muere Lolo Rico, creadora y directora de 'La bola de cristal'

    Francisco Lorenzo y Jesús Cintora han compartido un enlace. elperiodico.com
      Jesús Cintora   ·   La periodista sufrió un paro cardíaco esta noche en San Sebastián
    • Muere Lolo Rico, directora de "La bola de cristal". Innovadora, valiente y creadora de un programa de tele que decía adiós a la caspa. ¿Hubiera sido posible hoy? Gracias por abrirnos los ojos y la mente.

    (...) En el 20º aniversario del programa, en el 2003, Lolo Rico publicó el libro 'La bola de cristal' (Plaza y Janes), en el que algunos de los integrantes del equipo manifestaban su "desacuerdo con los programas de televisión" que se emitían en ese momento. Y expresaban con convencimiento, según relataba, "que se puede hacer una televisión ética que favorezca el conocimiento, la convivencia, la inteligencia creadora y la curiosidad por el saber" (...)
    Marisa Peña ·  La muerte de Lolo Rico y la lectura de muchas de las reflexiones de gente querida de mi generación y de otras generaciones, me ha hecho pensar inevitablemente en la adolescente que fui, en aquella muchacha que albergaba sueños y forjaba lentamente,a golpe de lecturas, desengaños, ilusiones, afectos y desafectos, la mujer que luego llegó a ser. He pensado en aquel lejano 1984 en que tenía apenas quince años, y en la sombra siempre protectora y generosa de mi abuela, en su poderosa influencia, en su confianza plena en que yo lucharía por ser una mujer libre aunque yo aun ni siquiera lo sabía, en cómo fue tejiendo el tapiz de la memoria familiar y en la certeza , que ahora sé que ella tenía, de que yo sería la guardiana de esa memoria de los míos. Fueron años de formación y de búsqueda, de desamparo e incertidumbre. No volvería a vivirlos pero me alegra haberlos vivido. Somos lo que fuimos y lo que llegaremos a ser. Memoria y porvenir. Y en esos años yo veía, cada sábado, al olor de las tostadas, La bola de cristal.
    ©Marisa Peña. Enredando memoria.

    Marisa Peña y Fran Cenamor comparten enlace. elsaltodiario.com

    Lolo Rico, directora de La Bola de Cristal, habla sobre televisión, literatura infantil y educación. Izaskun Sánchez Aroca    publicado   2015-06-08

    Lleva toda la vida dedicada al mundo del periodismo, la cultura y la literatura. Uno de sus grandes hitos profesionales fue dirigir La bola de cristal, programa que emitió la televisión pública española entre 1984 y 1988, cuando fue retirado por su contenido político. En su biblioteca hay más de 8.000 libros y confiesa que desde pequeña es una lectora incansable. Hablamos con Lolo Rico de literatura infantil, educación pública y del papel de la televisión (...)
    Después de leer un libro, el niño o la niña sabe algo más, busca algo más, imaginan otros horizontes. Tras ver la televisión, el niño es más ignorante porque borra muchas cosas que ya sabía y, al mismo tiempo, no aprende nada nuevo. Soy más partidaria de la lectura que de la televisión, más cuando esta última es tan mala como la de ahora.  (...)

    ++ Antonio Díez si dispones de 15 minutos este vídeo es simplemente imperdible: elektroduendes "en la antartida"  

     

    OTRO ASUNTO EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:    Lista mundial 2018 en asesinatos de defensores de derechos humanos: Colombia, México, Filipinas, Guatemala, Brazil y

     

     

     

No hay comentarios: