mayo 06, 2019

Poema: África, de Jacques Roumain

Felipe Medina ·   16/4/2019   AFRICA, de Jacques Roumain
He guardado tu recuerdo, África.
Estás en mí como
la astilla en la herida, como
un pequeño dios tutelar en medio de la aldea.

Haz de mí la piedra para tu honda.
Haz de mi boca los labios de tu llaga;
de mis rodillas, las columnas rotas
de tu humillación
Pero yo quiero ser de una sola raza.
Yo quiero ser de la raza de ustedes,
obreros y campesinos de todos los países...
obrero blanco de Detroit, peón negro de Alabama
pueblo innumerable de las galeras capitalistas.
El destino nos yergue hombro con hombro
y renegando del antiguo maleficio,
de los tabúes de la sangre,
nos paramos sobre los escombros
de nuestras soledades
Si el torrente es la frontera,
entonces le arrancaremos al declive
su cabellera irrestañable.
Si la sierra es la frontera,
romperemos la mandíbula de los volcanes
que apuntalan Cordilleras,
y la llanura será una explanada de la aurora,
donde reunir nuestras fuerzas separadas
por la astucia del amo.
Así como la contradicción de los rasgos
se resuelve en la armonía de un rostro,
así nosotros proclamamos la unidad
del sufrimiento y la rebelión
de todos los pueblos de toda la superficie
de la tierra,
y mezclamos el cemento de un tiempo de hermandad
con el polvo de nuestros ídolos.

....................................................................




OTRO ASUNTO EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  Comunicado del MATS de Residencias Públicas de la Comunidad de Madrid

 

 

No hay comentarios: