julio 26, 2019

Franquismo: Me obligaron a fusilar a republicanos

George Gonzalo ·  2/7/2019   Podemos Filosofía Política ·   vice.com    Aitor Fernández    21 Marzo 2018,  Este artículo se publicó originalmente en VICE News el 20 de noviembre de 2015.
"Teníamos que tirar tres tiros a la espalda y dos a la cabeza. Empezaba la corneta: ti ti ti para que preparáramos. Cuando volvía a hacer ti, tirábamos del gatillo. Todos caían hacia atrás. Se quedaban allí un poco, sangrando. Luego los cargaban en un camión basculante, no sé dónde los enterraban".

Román Mourín de 97 años, fue guardia en la prisión de Ciudad Real donde fue obligado a fusilar a disidentes republicanos.

 

Es la desgarradora declaración a VICE News de Román Mourín, soldado del bando franquista durante la guerra de 1936 quien con 22 años fue obligado a participar en medio centenar de fusilamientos.
Román nació en una aldea cercana a Sarria (Lugo), donde todavía vive, a sus 97 años. Era hijo de una ama de cría de los hijos de un ministro del rey Alfonso XIII. El médico del pueblo la seleccionó entre las mejores madres lactantes de la localidad para viajar a Madrid y Román fue criado por su padre gracias a la leche de una burra.
Tras el alzamiento militar, Román se libró por no dar la talla, pero al endurecerse la guerra fue reclutado. En Asturias trabajó picando piedra que después era utilizada como explosivo de aviación (...)

.............................................




EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  Moción Investidura. Nadie contó con los escaños de la CEOE y 6+

 

 

"No voy a ser presidente. Por ahora": quiénes han perdido con la investidura + Cordón sanitario a Podemos (y nacionalistas)

 

 

No hay comentarios: