agosto 01, 2019

"En Vox no tienen la menor idea: Abderraman III era más español que los reyes visigodos, hijo, nieto y bisnieto de hispanos" y+

Paquita Caminante ·    eldiario.es    Óscar F. Civieta - Zaragoza   

Corral subraya que Vox trata de "falsificar la historia con fines políticos": "Si nos ponemos estupendos, igual de dictador era Abderraman III que Alfonso VI de León"

Un concejal de Vox retira un busto de Abderraman III de una plaza de la localidad zaragozana de Cadrete


(...) ¿Tiene algo de lógica histórica (o de cualquier otro tipo) esta decisión? José Luis Corral, historiador y escritor, que, en 2016, publicó el libro Abderrahman III y el Califato de Córdoba tiene claro que no. "Si nos ponemos estupendos", dice Corral, "igual de dictador era Abderraman III que Alfonso VI de León. En la Edad Media, todos los monarcas eran dictadores, en el sentido etimológico de la palabra, evidentemente no eran demócratas, pero es que la democracia no se entendía en el siglo X".

Cree que la "ignorancia" está marcando algunos análisis que se hacen sobre el Islam en la península ibérica: "Las fuentes históricas y biológicas demuestran que en la península ibérica casi no hubo árabes. Es mentira que llegaran millones de árabes, invadieran la península y la colonizaran. Lo que hubo fue un proceso de islamización de las poblaciones indígenas de la península".
Lo que hace alguna gente de Vox, "que no tiene la menor idea y que trata de falsificar la historia con fines políticos", apunta Corral. "No puedes hacer presentismo y proyectar una idea de España en el siglo X. En el siglo X no existía España. Abderraman III era más español que los reyes visigodos; hijo, nieto, bisnieto y tataranieto de hispanos".
Era rubio y con los ojos azules, casi pelirrojo, recuerda el historiador, ya que todas sus ascendentes eran mujeres del norte, princesas casadas con los Omeyas. "Casi no tenía nada de sangre árabe, alguna gotita de su antepasado Abderramán I, que fue el primer Omeya que llegó a la península, nueve generaciones antes". Además, era nieto de la reina Toda de Pamplona. 
"Es que era más hispano que cualquier otro", subraya Corral (...)

EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   EEUU. Cambio climático. Republicanos, multinacionales y milicias de extrema derecha se unen para tumbar una ley en Oregón




David Couso: 'Hemos sentido desprecio y odio del Estado'

 

No hay comentarios: