febrero 17, 2020

Un estudio internacional demuestra el vínculo entre la destrucción del medio ambiente y la violencia contra las mujeres

Paquita Caminante ·   eldiario.es   Fiona Harvey - 3/02/2020
La competencia por recursos cada vez más escasos y deteriorados está exacerbando la violencia que sufren las mujeres y las niñas, según una investigación reciente de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza

El colapso climático y la degradación del medio ambiente a escala mundial propician un aumento de la violencia contra las mujeres y las niñas. La explotación obstaculiza a su vez los esfuerzos por combatir la crisis, de acuerdo con un informe global publicado recientemente.
Los esfuerzos por reparar el deterioro del medio ambiente y adaptarse a la crisis climática, en particular en los países más empobrecidos, están fracasando, y se están desperdiciando recursos porque no se tienen en cuenta la desigualdad de género y el impacto negativo del cambio climático sobre las mujeres y las niñas.
En este sentido, los activistas reclaman a los Gobiernos y a las instituciones a que aborden la crisis climática desde una perspectiva de género e indican que cualquier estrategia sobre protección del medio ambiente debe tener en cuenta las consecuencias del cambio climático sobre las mujeres y las niñas.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) integrada por organizaciones ecologistas e instituciones oficiales– ha elaborado el que se considera el estudio más ambicioso y exhaustivo sobre esta cuestión hasta la fecha. Para la investigación, que ha durado dos años, se han consultado más de 1.000 fuentes distintas.
"Del estudio se desprende que la violencia de género es omnipresente, y se constata que el cambio climático intensifica la violencia de género", señala Cate Owren, una de las principales autoras del informe. "A medida que aumenta la degradación ambiental y la presión sobre los ecosistemas, se generan problemas de escasez y de presión para las personas, y la evidencia muestra que, donde las presiones ambientales aumentan, la violencia de género también aumenta" (...)
.......................................

  EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   Seminario de Ciudad Real. Condenado a más de 22 años por abusar de nueve niños

No hay comentarios: