junio 17, 2020

Las formas deben prefigurar la sociedad que se quiere construir, de Fernando Broncano

Fernando Broncano R ·   huffingtonpost.es    17/04/2020
La democracia permite distinguir muy bien la dureza de los antagonismos y las formas de discurso político, que incluyen componentes éticos y estéticos. El reconocimiento de Rita Maestre al alcalde de Madrid, solidarizándose con el esfuerzo común, es un acto que tiene también un algo de didáctico sobre cómo ejercer la oposición. El autor que leo estos días, David Graeber, el anarquista líder de Occupy Wall Street, autor de la expresión "Somos el 99%", y antropólogo que escribió el relato etnográfico de los movimientos de acción directa en Nueva York y Canadá (que le costó la expulsión de su puesto de profesor en Yale), aconseja en ese libro (Direct Action) cómo deben hablarle a la policía los activistas de acción directa, distinguiendo claramente entre la persona que tienen enfrente y su rol social, sabiendo incluso que al rato les estarán deteniendo. Básicamente lo mismo. Las formas deben prefigurar la sociedad que se quiere construir. También indican la sociedad que se construirá cuando faltan estilo y sabiduría política.

“Vamos a hacer lo que creemos que debe hacer cualquier oposición, predicar con el ejemplo. Partir desde la confianza sincera de que vosotros queréis acabar la crisis cuanto antes. De que el alcalde está comprometido con reducir el dolor de la pandemia en su ciudad. Es una confianza sincera que tenemos los concejales de Más Madrid y por eso nuestro apoyo a las medidas que vayáis tomando será total. Porque creemos que queréis hacer lo mejor por vuestra ciudad y porque en ese sentido confiamos en vosotros como gobierno”.
Aun así, Maestre ha reprochado al alcalde que no se pronuncie sobre la gestión de las residencias de mayores que ha hecho el Gobierno de la Comunidad de Madrid, también del PP(...)

...................................................................


En Perroflautas del Mundo:  "Han privatizado la OMS, la financiación privada condiciona sus decisiones"
 
 

Miguel Frontera, el organizador de las concentraciones de acoso a la casa de Pablo Iglesias e Irene Montero.

 

 

No hay comentarios: