agosto 23, 2020

Maliciosa XVI por Cuerda Arán: Apcto. Barranca-Nuevo Arán y Collado-Peñas Arán-Cuerda, 4/8/2020

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica de anterior excursión a la Maliciosa, por otra ruta, en 15/2/2020 https://paqquita.blogspot.com/2020/02/maliciosa-xv-por-mataelpino-subida-izda.html

1.- Puerta metálica y embalse mencionados. Canal de agua en desuso.

2.- Desvio a dcha. marcado con hito y pintada blanquiverde.

* Vamos los dos, con la idea de hacer el recorrido que pocos días antes habían hecho Epi y Encarni. Le han pasado el track. A las 9h. 30´ comenzamos a andar, desde el apcto. de la Barranca. Pasamos junto al 1º de los embalses y en el 2º cruzamos la presa y la puerta de hierro que está a pocos metros. Tomamos a izda. y hacemos el recorrido seguido en la primera exc. a la Barranca, tras el covid, hasta la Peña de Nuevo Arán y el collado.

3.- En la senda. Uno de los muchos afloramientos de roca que hay.

4.- Vista atrás, desde la plataforma mirador junto al camino. Embalses de: Barranca, Navacerrrada y Valmayor.

5.- "Puerta" de acceso a ferrata.

6.- Al otro lado. Cruz...

7.- Grapas y tres autoseguros.

8.- Mismas grapas.

* En el tránsito nos hemos distraido un rato largo. Blas decide investigar en otras peñas situadas antes de la de Nuevo Héctor. Descubre algo y me pide que me acerque. Hay una cruz, hecha en acero corrugado, pintada en azul. Algo más abajo se ven grapas de ferrata, con aspecto antiguo. Deben estar en desuso. Las fotografiamos, para el recuerdo, y continuamos camino.

9.- Enfrente: Cuerda y Peñas de las Cabrillas.

10.- Ventana en las Peñas de Nuevo Héctor.

11.-  Nuevo Héctor, visto 90º a dcha. Fondo de foto 4.

Descripción más detallada, fotográficamente, del itinerario hata aquí, en  A. II exc. post. Barranca-Pico Nuevo Arán, 29/6/2020

12.- Peñas de Nuevo Arán.

*  Poco antes, nos hemos encontrado con un caballero mayor y volvemos a encontrarle al pie de la entrada a la ferrata. Dice que quiere ir a la cuerda de los Almorchones y está buscando buen sitio para cruzar la garganta. Le digo que poco más arriba, en el collado, puede que lo encuentre. Cuando hacemos cima en Nuevo Arán le vemos en el collado. Son las 11h. 15´. Buscamos sombra al pie de Nuevo Arán II, junto a la senda, y nos comemos un melocotón, reconfortante. Nuestro caballero sigue en el collado, al sol. Nos ponemos en pie a las 11h. 30´.  Le pregunto qué piensa hacer. Blas le dice que al otro lado del collado hay una senda que enlaza con la Fuente de La Campanilla. La conoce, la fuente. Dice que se entretendrá viendo las rocas del lugar. ¡Haces bien, tienes todo el día! Ay, hija mía, tengo que estar para la comida en Madrid ¡A quien se le ocurre! Nos despedimos y continuamos hacia arriba.

13.- Otra ventana. Ésta más arriba, bordeando Arán II, por dcha.

* A partir de este momento el recorrido es nuevo. Nos cruzamos con un papá, acompañado de tres niños y dos perros ¡mérito el suyo!
Blas menciona una ventana que le dijo Epi ¡Será aquella! Y es.

14.- Senda. Peñotillo, dcha. Maliciosa, a su izda. Cima con vértice geo.

15.- Vista a izda.

16.- Más adelante. Hitos. Paso.

17.- Por la senda, marcada con hitos.

18.- Hitos. Paso. Cima Maliciosa, en línea con Blas, a su izda.

* A partir de aquí tenemos a la vista, de contínuo, la Maliciosa. Estamos en la cara que se ve desde el apcto. La senda va en paralelo, más menos, con la cuerda, y parece no acabarse nunca. Estoy deseando que lleguemos a ésta para dar por finalizada mi ascensión. Vemos como dos personas llegan a la cima.

19.- Paso por medio de estas peñas. Hito.

20.-  Culminando, las peñas mencionadas.

21.- Tras cruzar el umbral, vista atrás.

22.- Seguimos en el camino. Hito.

23.-  Hito. Maliciosa, más cerca.

24.- Más cerca.

*  A las 13h. 30´ llego a mi meta. Blas continúa, en 20´ alcanza la cima. Se hace foto, come algo y vuelve donde me dejó. Son las 14h. 20´. Tomamos algo y en media hora nos disponemos a bajar. Son las 14h. 50´
La vuelta la hacemos por la Normal, la garganta de la Barranca.

25.- De bajada. Construc. Bola del Mundo. Collado Piornal, dcha. Barranca, al frente.

26.- Bajando. Suelo descompuesto, resbaladizo.

27.- Dos arrendajos. Llegó a haber 5 o 6.

28.- Fuente de la Campanilla. Aún mana

* En la Fuente de la Campanilla estamos a las 16h. aún mana. Tiene un caudal, si no abundante, estimable y su temperatura es estupenda, fresca, fresca. Echamos unos 15´ en los que por vez primera vemos arrendajos muy cerca, bajo la mesa de madera. Están comiendo los restos de comida dejada por otros, para nosotros imperceptible. Son seis Garrulus glandarius
Y a las 17h. llegamos al apcto. Cerveza en Navacerrada pueblo

29.- Nuevo Arán II a izda. Restantes peñas y cuerda, hasta Maliciosa y Peñotillo.
.......................................…

PERROFLAUTAS DEL MUNDO:
La reanimacion o ventilación para el Covid-19, no es una máscara de oxígeno mientras disfrutas acostado. Es una ventilacion INVASIVA, de David Abrante