noviembre 22, 2020

Amparo López Jean. Activista galleguista, sufragista​ y presidenta de la Agrupación Republicana Femenina de La Coruña

  Amparo López Jean   (Culleredo30 de octubre de 1885 - Montaubán12 de noviembre de 1942) fue una activista galleguistasufragista (luchaba por el voto femenino)​ y presidenta de la Agrupación Republicana Femenina de La Coruña.


(...) Años más tarde se trasladó con su madre, ya viuda, a La Coruña. En esta ciudad se matriculó en el Instituto Eusebio da Guardia y posteriormente estudió Magisterio. Fue la primera mujer bachiller de La Coruña.3​Al mismo tiempo estudió canto y piano bajo la dirección del músico coruñés José Baldomir, y pintura con Máximo Ramos.5​Dio clases en la misma escuela que su madre.

Empezó a convivir ―sin casarse, lo que era un escándalo en esa época―1​ con el conocido escritor, periodista y político republicano César Alvajar (La Coruña, 1892 - París, 1965). Recién se casaron cuando empezaron a tener hijos, y lo hicieron por los niños, para que no fueran discriminados en la escuela.1

Fue la madre de Ana María (1918-2005), Javier (1920-1996), Amparo, María Teresa (1922-)3​ y Agustín Alvajar López (fallecido de bebé).6​Aunque en su infancia había sido gallegohablante exclusiva, en su casa de familia ahora se hablaba castellano.1​De acuerdo con sus convicciones religiosas, hizo que todos sus hijos tomaran la primera comunión.2

Entre 1933 y 1936 tuvo un papel muy destacado en la Agrupación Republicana Femenina, de la que fue secretaria y después presidenta. En 1935 se unió al Partido Galleguista. Su hija Ana María dejó los estudios secundarios para dedicarse al violín. Con 18 años fue primer violín en la Orquesta Sinfónica de La Coruña.1​Su otra hija, Amparito, aprendió a tocar el piano (como la propia Amparo).

Con el triunfo del Frente Popular, su esposo fue nombrado gobernador civil, por lo que a fines de junio de 19367​ se trasladaron a Soria con sus hijas ―menos su hija mayor Ana María, que se quedó a estudiar en La Coruña― (...) 

....................................

PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   Una infancia comprometida



No hay comentarios: