diciembre 03, 2020

A. Junto al Palacio de Cristal, del Retiro madrileño, 17 y 26 de Noviembre, 2020

Las fotos van numeradas y comentadas. Lo copiado aparece entrecomillado.

1.- Día 17 de nov. martes. Lago del Palacio de Cristal del Retiro

"El Palacio de Cristal es una estructura de metal y cristal situado en el Parque del  Retiro de Madrid   (España). Fue construido en 1887 con motivo de la Exposición de las Islas Filipinas, celebrada ese mismo año. En la actualidad en su interior se realizan exposiciones de arte contemporáneo"

"El 10 de mayo de 1936, el Palacio de Cristal del Retiro fue el escenario en el que se eligió a Manuel Azaña como presidente de la República. Las Cortes se habían quedado pequeñas para acoger a la asamblea mixta de diputados y compromisarios, y el Palacio de Cristal fue elegido para la votación y toma de posesión. Azaña, único candidato, salió elegido por 754 votos de 874"

2.- Patos: ánade real o azulón. Machos y hembras. Los blancos parecen, también, ánades o patos.  Más grandes que los azulones. 

"El ánade real o azulón (Anas platyrhynchos)​ es una especie de ave 
anseriforme de la familia Anatidae. Es un ánade de superficie muy común y extendido por el hemisferio norte. Habita áreas de temperatura templada de NorteaméricaEuropaAsia y el norte de África. Como ave migratoria también frecuenta Centroamérica y el Caribe, y ha sido introducido en Australia y Nueva Zelanda. Probablemente es el más conocido de todos los patos"

Anatidae: "Entre las muy diversas especies de esta familia (aproximadamente ciento cincuenta especies) se encuentran los ánades o patos; las ocas, gansos o ánsares; las yaguasas, los cisnes, las serretas, los eideres, las barnaclas, los cauquenes, los porrones y los tarros"


3.- Entra en escena un cisne negro (Cygnus atratus


4.- Volvió el cisne.


5.- Hembra de pato/ánade real, sobre lo que parece el último de los peldaños.

"A sus pies se encuentra un lago artificial (existe una escalera que se sumerge dentro de él), en el que se pueden encontrar varios ejemplares de ciprés de los pantanos (Taxodium distichum), cuya principal característica es que parte de su tronco y de sus raíces están bajo el agua. El edificio está rodeado de castaños de Indias"


6.- Dos de los ejemplares de ciprés mencionados, otoñando.




7.- Dedicación a otros menesteres, muy importantes; como es... el cultivo del espíritu, llamado, normalmente, cerebro.








8.- Foto de Álvaro. Interior del Palacio de Cristal. Exposición temporal


9.-  Día 19/9. Foto de Álvaro. Otra mirada.


10.-  Día 19/9. Foto de Álvaro. 


11.- Día 5/10. Foto de Álvaro. El palacio mencionado


12.- Día 23/11. Foto de Álvaro. Otro de los lugares del Retiro.


13.- Otra visita al lago artificial, ya anochecido. 

Día 26/11.


Pico rojo del cisne negro, lo único que se ve.

PAQUITA

..................................





No hay comentarios: