septiembre 25, 2021

Día de la sobrecapacidad: España agota hoy (agotó: 25/5) sus recursos de todo el año

 CLIMATICA.LAMAREA.COM  EDUARDO ROBAINA  25 mayo, 202

El año pasado, España agotó todos sus recursos el 27 de mayo. En 2019, el 29. Y en 2018, el 11 de junio.

Aún no hemos llegado al sexto mes del año, pero a partir de hoy, 25 de mayo de 2021, España vive ‘de prestado’. Este martes, el país alcanza el conocido como ‘día de la sobrecapacidad‘ (Earth Overshoot Day, en inglés), es decir, el momento en que se agotan los recursos que el planeta es capaz de producir en un año. En 2020, esta fecha se alcanzó dos días antes. En 2019, el 29 de mayo. Y en 2018, el 11 de junio. Por tanto, España cada vez consume antes un presupuesto ecológico que nunca volverá, lo que compromete a las generaciones futuras.

A nivel global, el ‘día de la sobrecapacidad’ del planeta se alcanzó el año pasado el 22 de agosto, según la red de especialistas Global Footprint Network, encargada de elaborar cada año este cálculo. Como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, el día se retrasó unas tres semanas. No obstante, salvo esta ocasión, es una fecha que no ha dejado de adelantarse desde 1970 (29 de diciembre). Cada año, los seres humanos consumimos como si tuviéramos 1,6 planetas. En el caso de España, 2,5 planetas.

El país que más rápido ha agotado todos sus recursos este año ha sido, una vez más, Qatar (9 de febrero), que necesitaría 9 planetas al año para satisfacer su demanda de recursos. Le siguen Luxemburgo (15 de febrero) y Emiratos Árabes Unidos (7 de marzo). Los siguientes en la lista son Kuwait, Canadá y Estados Unidos, que agotaron sus recursos a mediados de marzo. En cambio, los países que viven más acorde con los recursos disponibles son Santo Tomé y Príncipe (27 de diciembre), Indonesia (17 de diciembre), Chad (16 de diciembre), y Guinea (14 de diciembre).

Para obtener estas fechas, Global Footprint Network divide la biocapacidad del planeta (la cantidad de recursos ecológicos que la Tierra es capaz de generar ese año), por la Huella Ecológica de la humanidad (la demanda de la humanidad para ese año), y multiplicando por 365, el número de días de un año (...)

...........

PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   La mujer y las religiones


Un mundo sin religiones, un mejor lugar para las mujeres, de VÍCTOR SALMERÓN



No hay comentarios: