septiembre 27, 2021

La ley vasca de Memoria Histórica prevé sanciones de hasta 10.000 euros por exaltar el franquismo, de Lucio Martinez Pereda

 Lucio Martinez Pereda   27/7/21

Que tome nota el gobierno Sánchez: La ley vasca de Memoria Histórica prevé sanciones de hasta 10.000 euros por exaltar el franquismo. El anteproyecto del Gobierno Vasco tipifica como muy graves infracciones como la destrucción de fosas, que puede ser sancionada con multas de hasta 150.000 euros.
Tal y como demuestra el anteproyecto de ley vasca, el proyecto de ley de memoria democrática del gobierno español no protege la dignidad de las víctimas de los ataques de la extrema derecha.

La consejera , Beatriz Artolazabal, ha explicado sus objetivos: “verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición”.
Entre las medidas se prevé sancionar- complementariamente a la vía penal - los mensajes de exaltación de la dictadura y de blanqueamiento del golpe de Estado. Se contemplan sanciones de hasta 10.000 euros y, en caso de “reincidencia” hasta 150.000 euros.
La ley, a diferencia de la española, garantiza que la incitación al odio no quede impune. En la categoría de infracciones "graves", multadas entre 2.001 a 10.000 euros, figuran difundir expresiones ofensivas o vejatorias "contra la dignidad de las víctimas o de sus familiares" así como "cualquier tipo de manifestación que suponga el enaltecimiento del franquismo, y añade: "cuando estas categorías de conductas no puedan ser tipificadas como delito de incitación al odio".
Respecto al derecho a la justicia de las víctimas, establece poner en conocimiento de la Ertzaintza, la Fiscalía y los órganos judiciales la existencia de "indicios delictivos" que pudieran encontrarse "como consecuencia de las localizaciones de restos humanos e identificaciones realizadas". Extremo que no se contempla en la ley española.
Conclusión : el calificativo “ democrático” de la ley española tendría- al menos potencialmente- como uno de sus objetivos dar categoría de odio a los mensajes que exaltando la dictadura produjesen efectos de odio contra sus víctimas, pero comparado con la ley vasca, ha quedado como un un bonito brindis al sol
Ha habido avances en la nueva ley del gobierno Sánchez, pero su comparación con la normativa vasca evidencia que esos avances han sido escasos, y sobre todo, dejan desprotegida a la memoria democrática e histórica ante los más que previsibles ataques de medios periodísticos, asociaciones y partidos de la derecha antidemocrática españolista.

No hay comentarios: